domingo, 17 de agosto de 2008

Denuncia del titular de la Asociación Bancaria local, Fernando Cuesta:"EN EL PROYECTO QUE IRÍA A LEGISLATURA NO HAY PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES"

La comisión gremial interna que agrupa a la casa central del Banco Provincia (BAPRO), en la Capital Federal, y a algunas sucursales como la de Mar del Plata, realizaron el viernes pasado un paro total de actividades por 24 horas. La medida se basó en el rechazo a un proyecto de ley que se adoptaría desde el gobierno bonaerense con vinculación a la Caja jubilatoria del personal de la entidad bancaria. FM De la azotea dialogó con Fernando Cuesta, titular de la Asociación Bancaria de nuestra ciudad, quien destacó que el paro se relacionó con “la necesidad de participación de los trabajadores” en la toma de decisiones, ya que sino el “conflicto se mantendrá en el tiempo”.

Cuesta previó la “gran adhesión” que tuvo el paro, al basarse en la importancia que recae en la caja de jubilaciones, considerada “autónoma” y “un verdadero orgullo”. Sin embargo, también señaló que “existe un desfinanciamiento desde hace varios años. Cuando era gobernador bonaerense Felipe Solá se pudo consensuar un proyecto de ley entre trabajadores y legisladores pero luego fue vetado por él y ahora se mantiene en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia. de la provincia”.

No obstante, el funcionario municipal recalcó que “en el proyecto que ingresaría en la legislatura, enviado por el ejecutivo, no hay participación de trabajadores activos ni jubilados”.

“Se mantenían reuniones entre el gremio nacional y representantes de los trabajadores del provincia pero hace 10 días que el diálogo no existe y sólo hay rumores” reprochó Fernando Cuesta, y agregó respecto al proyecto que presentaría el titular de la entidad a nivel provincial, Guillermo Francos: “está ligado al neoliberalismo de los ‘90, al ministro Cavallo. Se de las versiones que aseguran que buscará achicar plantilla, y que es uno de los impulsores para que el déficit deje de afectar a la institución y pase a la provincia pero para ello la provincia necesitará un marco legal. De allí la importancia de la participación de los trabajadores”.

Finalmente, Cuesta destacó: "hasta la fecha no le han pagado a los trabajadores jubilados y pensionados del Banco la totalidad de los haberes del mes de julio, que además, contaba con el aguinaldo correspondiente".