sábado, 30 de mayo de 2009

CUMBRE DEL ALBA

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es la expresión concreta de que "otro mundo es posible".

El canciller venezolano pronunció las palabras este viernes en la apertura del segundo encuentro de ministros del ALBA que se desarrolla en Caracas, Venezuela. El objetivo fundamental de análisis de esta reunión es el proyecto ALBA-Cultura.

Participan los ministros de Cuba, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Dominica y San Vicente, y las Granadinas. A su vez, hay invitados de Ecuador y Paraguay.
El proyecto cultural del ALBA se propone legitimar los valores culturales latinoamericanos y caribeños.

Maduro señaló que el proyecto logró unir distintas expresiones de la resistencia histórica y diferentes expresiones de las manifestaciones actuales de la lucha de los pueblos.
A su vez, indicó que es importante continuar ese rumbo y propuso la creación de un grupo de representantes culturales de los países que componen el ALBA para organizar los eventos del bicentenario de la Independencia.

Fuente: www.prensa-latina.cu

CUMBRE CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS EN MARCHA

La IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas se desarrolla en Puno, Perú, desde este miércoles. Alrededor de 5 mil representantes indígenas participan del evento.

Este jueves concluyó la primera Cumbre Continental de Mujeres Indígenas que se desarrolló en el marco de la Cumbre de los Pueblos del Abya Yala. Las mujeres condenaron el modelo de desarrollo de los Estados que impacta sobre sus comunidades. A su vez, afirmaron su rol de "lideresas" y condenaron tanto la violencia como la discriminación hacia las mujeres indígenas.
Dentro de encuentro también dio inicio la segunda Cumbre de Niños y Jóvenes Indígenas. En este espacio se busca discutir la agenda de la niñez y de la juventud.

Uno de los participantes de la Cumbre, Jorge Auques, planteó la problemática que las comunidades andinas y amazónicas enfrentan en relación a las empresas trasnacionales mineras y de hidrocarburos.

Fuente: www.agenciapulsar.org
Por otro lado, el representante indígena de Ecuador, Nadino Calapucha, hizo referencia a la importancia de que el país se considere un Estado Plurinacional.