jueves, 20 de septiembre de 2007

OTRO REPRESOR TRAS LAS REJAS

El miércoles fue detenido el represor Mario Larrea, quien fuera Sub Comisario de la Comisaría Primera de Necochea a partir del año 1976. Según los testimonios recogidos por la querella varios testigos aseguran que estuvo presente en sesiones de tortura que se desarrollaban en el lugar.
La abogada integrante de organismo de Derechos Humanos, María Inés Germino explicó que Larrea fue “denunciado los delitos de asociación ilícita agravada, abuso de autoridad, omisión de deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad y aplicación de torturas físicas y psicológicas a los detenidos o secuestrados”.
El acusado se desempeñaba como una de las máximas autoridades en el centro clandestino que funcionaba en la comisaría primera durante la dictadura y tenía a su cargo a los detenidos en el lugar. “Era el segundo del Comisario Ríos ”, confirmó la abogada.
La causa se tramita en el juzgado Federal de Necohea, a cargo de la Jueza Torterola, y forma parte de la denuncia penal presentada por los Organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata y Necochea y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires
Los principales elementos probatorios provienen de declaraciones de testigos en el marco del Juicio por la Verdad. También se recogieron testimonios manifestados ante la CONADEP, “hay actas de certificaciones y algún documento que se pudo recolectar durante el allanamiento de la Comisaria Primera”, explicó Germino. Si bien Larrea fue citado a declarar podría negarse a hacerlo como sucedió con la mayoría de los represores detenidos, “nuestro esfuerzo está dirigido a aportar pruebas desde otro lado porque muchas veces de los represores no se obtienen datos”, finalizó Germino.

Audios María Inés Germino





“EDEA NO REALIZA LAS INVERSIONES QUE DEBERÍA REALIZAR”

La semana pasada la empresa EDEA denunciaba que el incendio en una de las cámaras subterráneas que posee en la Plaza Colón y que provocó un apagón en zonas de la ciudad, había sido intencional. Ante algunas versiones que indicaban que el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata -en conflicto desde hace tiempo con la empresa por reclamo de aumentos salariales- podría tener alguna vinculación con este hecho, su titular, José Rigane, brindó una conferencia de prensa esta mañana para dejar en claro la situación.
“Nuestro camino nunca ha sido otro que el de los marcos legales y el que establece la democracia. De ninguna manera atentaríamos contra lo que es nuestra propia fuente de trabajo”, explicó José Rigane. Y agregó que “Nosotros hemos recorrido la Fiscalía de turno y las comisarias, a través de nuestras representaciones legales y no nos consta que haya ningún tipo de presentación respecto del supuesto atentado que se denunció la semana pasada”. Además, el gremialista sostuvo que “hace mucho tiempo venimos denunciando que este sistema no necesita de supuestos atentados para que haya cortes permanentes, baja tensión en la periferia y falta de energía eléctrica en vastos sectores de la ciudad por distintos motivos”.
Por último, Rigane cargó nuevamente contra la privatizada por no realizar las inversiones necesarias. “EDEA tiene una facturación anual que supera los 430 millones de pesos y una ganancia de más de cien millones de pesos por año. De modo que no debería tener inconvenientes para hacer lo que tiene que hacer. Lo que ocurre es que la empresa está sacando dinero fronteras afuera del país y para eso utiliza todos los vericuetos y toda la ingeniería financiera que le permite el modelo y el sistema”.

Audio José Rigane


CLINICAS PRIVADAS DE PARO

Los trabajadores de la salud nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) realizan un paro de 24 horas en clínicas privadas de la ciudad reclamando una recomposición salarial. “Se llegó hasta esta situación a raíz de que no hemos tenido una respuesta de ninguna índole. Lo único que nos dicen es que el Estado no cumple, que las obras sociales no pagan lo suficiente”, explicó Laura Del Pir, titular de ATSA. “A nosotros como trabajadores, lo que nos importa es que las clínicas trabajan a full y que el sueldo no nos alcanza. Estamos hablando de haberes de 900 y mil pesos, no estamos hablando de sueldos millonarios, con los cuales la gente pueda vivir”.
Asimismo, Del Pir destacó la adhesión de los trabajadores y trabajadoras. “Estamos hablando de un ochenta por ciento de acatamiento en todas las instituciones de la ciudad de Mar del Plata”.