miércoles, 29 de abril de 2009

JUICIO ORAL AL REPRESOR CAVALLO

El juez federal Sergio Torres rechazó las oposiciones de la defensa del ex marino, declaró "clausurada la instrucción", y elevó los expedientes. Es por los casos del escritor Rodolfo Walsh, de las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon, y la Madre de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, entre otros.

El juez federal Sergio Torres elevó ayer a juicio oral y público la causa contra el represor Ricardo Miguel Cavallo, acusados por los secuestros y torturas del escritor y periodista Rodolfo Walsh y de las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon y la Madre de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, entre otros.

En sendas resoluciones de 43 y 110 carillas, respectivamente, a las que Télam tuvo acceso, el magistrado rechazó las oposiciones de la defensa del ex marino y declaró "clausurada la instrucción" elevando los expedientes al Tribunal Oral en lo Federal Cinco (TOF5).

El TOF5 tiene previsto comenzar, en los primeros días del mes de octubre próximo el juicio oral y público por los delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

El represor, oportunamente extraditado del Reino de España, fue identificado como la persona que, integrando un grupo de tareas de la ESMA; el 25 de marzo de 1977 "interceptara y baleara" a Walsh "a la voz de ’alto policía’" en la intersección de las avenidas San Juan y Entre Ríos, en el metropolitano barrio de San Cristóbal.

La privación ilegítima de la libertad de Walsh se produjo cuando el escritor intentaba distribuir copias de su "Carta Abierta a la Junta Militar" con motivo del primer aniversario de la fecha en que la última dictadura militar usurpó el poder.

Con la intervención del secretario Pablo Yadrola, el juez tuvo por acreditado que el represor, que actuaba clandestinamente con los seudónimos de "Sérpico" o "Marcelo" también participó del robo de bienes del escritor secuestrado.

El magistrado probó que "miembros del mismo grupo" que privó de su libertad a Wals "también concurrió a su domicilio a efectos de apropiarse de manera ilegítima de las cosas muebles que se encontraban en ella, incluyéndose su obra literaria, documentación, fotografías" y hasta el Fiat 600 propiedad del padre de su compañera Lilia Ferreira.

Tras describir como delitos de "lesa humanidad" los hechos por los que el represor deberá afrontar el juicio oral y público, Torres calificó las conductas imputadas como "privación ilegítima de la libertad cometida con abuso de sus funciones, con el agravante de haber sido cometida con violencia o amenazas" y robo "en poblado y en banda".

En lo atinente al secuestro de las monjas francesas y Villaflor, el juez explicó que esa investigación forma parte del legajo "testimonios B" de la "megacausa ESMA" reabierta tras la derogación y declaración de nulidad insalvable de las leyes obediencia debida y punto final.

Fuente: Télam

AMENAZAN A RADIOS COMUNITARIAS POR DEFENDER DERECHOS DE INDÍGENAS

Los trabajadores de Radio Oriente de Yurimaguas y La Voz del Cainarachi de Barranquita denunciaron que recibieron amenazas de muerte por la cobertura a la huelga que realizaron las comunidades amazónicas por tiempo indefinido.

Ambas radios son asociadas de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) de Perú. Esta entidad señaló que medios de comunicación como el diario Correo y el diario Al Día realizan una campaña de ataques contra las emisoras.
La CNR expresó en un comunicado que los "ataques tienen su origen en los intereses económicos de empresas que priorizan el lucro por sobre los derechos humanos".

Los campesinos de la zona realizaron un paro por tiempo indefinido. Exigían la derogación de los decretos legislativos que ponen en peligro la integridad de la Amazonía.

Los decretos cuestionados facilitan las concesiones de tierras de la selva a empresas transnacionales

La medida de fuerza fue suspendida hasta el 30 de abril. Sin embargo, de no obtener una respuesta la población de Alto Amazonas retomará la huelga.

Las emisoras Radio Oriente y Radio La Voz del Cainarachi denunciaron que están siendo hostigadas por hacerse eco de la demanda de los campesinos que piden del Estado la titulación de sus tierras y la entrega de 500 hectáreas de bosques comunales.

El director de Radio Oriente, Giovanni Acate Coronel, denunció en relación a las amenazas que "hay medios de comunicación que se han alineado con la inversión privada y no ven como un problema la titulación de los campesinos".

Fuente: www.agenciapulsar.org

MALAGUTTI: "QUEREMOS DARLE OTRA FORMA A LA CIUDAD"


"La falta de experiencia generó su renuncia", aseguró el candidato a Concejal por el Partido Libres del Sur, Juan Pablo Malagutti, en diálogo con FM de La Azotea al referirse a la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, María del Carmen Viñas, quien abandonó el lunes su puesto en el gobierno de la comuna.

También habló acerca de su postulación electoral del 28 junio y las propuestas "concretas" que prometen un cambio en la ciudad: "Es importante que exista la posibilidad de una alternativa política para concebir, por ejemplo, que el sector industrial garantize el trabajo estable".

Con respecto a la renuncia de Viñas, el candidato a concejal para el Partido de General Pueyrredón, afirmó que la ex funcionaria se dió cuenta que "no podía seguir con la gestión que cumplía hasta entonces" y que la falta de experiencia en su labor tuvo que ver con la renuncia. "Ella aludía motivos políticos", aclaró.
Malagutti explicó que "hay que crear una conocimiento para poder administrar un territorio, y entender la lógica y las situaciones que atraviesa la gente".

Jorgelina Porta se presentará junto a Malagutti en las próximas elecciones y tratará de triunfar como Senadora Provincial.
Para lanzar ambas candidaturas, el Partido Libres del Sur llevó a cabo una reunión en el Club El Cañon donde los representantes pudieron expresarle, a los presentes, sus propuestas. Hablaron sobre la posibilidad de convertir a Mar del Plata en una ciudad que no sólo resurga en temporada o fines de semana largos: "Hay que trabajar en las industrias que la ciudad tiene, como el puerto, y planificarlas de tal manera que se garatize el empleo estable".

"Queremos darle otra forma a la ciudad", admitió Malagutti.
También expresó la voluntad e iniciativa política que sostiene Libres del Sur para enfrentar a los empresarios que "vienen gobernando desde hace años" a la comuna: "Vamos a ocuparnos de los monopolios de transporte, los problemas acerca del basural y de la falta de viviendas"; "Se trata de una relación de poder que hemos arrastrado hasta hoy", aclaró el funcionario.

Malagutti declaró que "la gente a logrado tener conciencia de lo que no quiere" e hizo incapié en la corrupción y en la aparición de monopolios.
"Cuando uno discute bien y sabe debatir, tiene una recepción" dijo el candidato y agregó: "Es posible que la sociedad pueda razonar lo que quiere si se sabe dar un intercambio de opiniones".