miércoles, 26 de noviembre de 2008

ESPERANDO EL BONDI EN LA PARADA INTELIGENTE

Con la presencia de autoridades municipales, se presentó en la esquina de la Avenida Della Paolera y Constitución un sistema de parada de colectivo inteligente. Es decir, un sistema que brinda precisiones a los usuarios acerca del recorrido de los colectivos y el horario aproximado de paso por el lugar. “La instalación del sistema GPS en todas las unidades de transporte nos permitió poner en marcha este sistema. Ahora instalamos cinco en Mar del Plata, como prueba para ver como funciona, si resiste al vandalismo. Pero la idea es instalarlo en toda la ciudad”, señaló el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de General Pueyrredón, Juan Guiñazú.

A la citada esquina de Constitución y Della Paolera hay que sumar las paradas que se encuentran en Felix U. Camet al 800, Juan B. Justo al 700, otra en la zona de la Rambla y una última en la Avenida Luro. “ Es un servicio a la comunidad, veremos como funciona. La idea es instalar definitivamente este sistema, porque permite mayor control y hace más amigable la relación entre la gente y el transporte público”, explicó Guiñazú.

También se encontraba por allí el titular de AMETAP (Asociación Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros), el inefable José Ferraresi, quien como siempre dejó algunas apostillas con respecto a la situación del transporte público en la ciudad.

Monederas: “No quiero hablar siquiera. Se está pidiendo un complemento al sistema de aproximación, para que quien quiera abonar con monedas lo haga mientras se termina de instalar el sistema por aproximación”.

Inseguridad en caso de que los choferes vuelvan a llevar dinero arriba de las unidades: “Una persona está durmiendo en su casa y la despiertan y la matan para robarle doscientos pesos. No varía en nada el tema de la inseguridad.

Suciedad de las unidades: “No es verdad. Cada coche sale barrido y con desodorante. Pero el publico sabemos como es, sabemos como somos…bastante descontrolados en ciertas cosas”…

Continúan los reclamos de los 274 trabajadores del pescado despedidos por la empresa Barilari S.A.

Trabajadores de la firma Antonio Barilari SA denunciaron el 19 de noviembre pasado el despido de alrededor de 274 empleados, a quienes se les informó de su situación de manera informal o directamente se les prohibió el ingreso a la planta. Esta situación produjo que el personal afectado se concentrara frente a la empresa, situada en Carlos Alvear y Juan B. Justo, en donde llevaron a cabo –bajo la atenta mirada de la Policía- una quema de neumáticos hasta pasadas las 18. Ayer continuaron con los reclamos frente al municipio, en Hipólito Irigoyen entre San Martín y Luro.

Federico uno de los empleados dialogó con FM De la azotea y expresó: “El lunes tuvimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación pero no se presentó nadie de la empresa Barilari. Nosotros pedimos la registración en nombre de los 274 obreros despedidos y no más trabajo en negro. Además, el viernes entregamos un petitorio al secretario de pesca, ya que hace 3 meses que estamos en la calle”.

Federico hace 7 años que trabajaba en la empresa Barilari. Empresa que según él, “llamó a una convocatoria de acreedores a nivel nacional en el cual un juez federal rechazó la medida por falta de méritos, por lo tanto está obligado a reincorporarnos”.

Asimismo, quien fuera despedido junto a 273 trabajadores más sentenció: “Continuaremos con las medidas de fuerza, elevaremos el reclamo a nivel nacional y esperaremos que el subsecretario de gobierno, Fernando Gauna acceda a hablar con nuestros compañeros”.

MONEDERAS SI, MONEDERAS NO


Se dio marcha atrás a la implementación del sistema de cobro con monederas en los colectivos. Teniéndo en cuenta, que en Capital Federal, este sistema acarrea varios trastornos, tanto para los usuarios como para los trabajadores del volante, tanto a la hora de conseguir las monedas, como el peligro que corren al llevarlas a bordo. Por este motivo era irracional que se consumara este proyecto en Mar del Plata.

La decisión fue aprobada por los concejales Verónica Hourquebié, Nicolás Maiorano, Fernando Rizzi, Viviana Roca y Leticia González; mientras que Diego Garciarena, Héctor Rosso, Leandro Laserna y Claudia Rodríguez no omitieron comentario alguno, ya que no tenían una visión clara ante la cuestión.

El Concejal de la Unión Cívica Radical, Fernando Rizzi en diálogo con FM De la Azotea, dijo: “Se adoptó un único criterio para viajar en los colectivos que es el uso de la tarjeta por aproximación, ya que las monederas se pusieron en práctica en otros distritos y no dieron resultado favorables, además la ciudadanía está totalmente en contra de la implementación de las mismas”. Además agregó que la tarifa se mantendría en el mismo valor.

En lo que va del año ya se emitieron tres pedidos por parte de los concejales oficialistas para implementar las monederas, sin resultados favorables. Se estima que para antes de fin de año, se tendría una solución ante el caso, mientras tanto el proyecto vuelve a la Comisión de Transporte y Tránsito para seguir siendo discutido.

Se consolida la idea de la tarjeta por aproximación como único sistema de cobro.