viernes, 31 de agosto de 2007

REFUERZO PRESUPUESTARIO PARA LA UNIVERSIDAD

El arquitecto Daniel Medina, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, habló sobre el refuerzo presupuestario de 1 millón 200 mil pesos, de parte del gobierno para la Universidad.
Medina, aclaró que “el dinero que hay para redistribuir, del cual 1 millón 200 mil pesos es para la Universidad local, proviene de los 80 millones de peso que corresponden a lo que se denomina gastos de funcionamiento”, y agregó que “hay distintas partidas que son refuerzo para las Universidades nacionales, algunas de ellas, como por ejemplo 50 millones de pesos, son para aquellas Universidades que tienen prestaciones de Salud”.
El rector aclaró que la distribución de los 500 millones que se anunció para la educación Universitaria es distribuido de manera distinta según las características de las Universidades, y que “el grueso de los presupuestos que se incrementaron notablemente durante estos últimos años, se destina a salarios de docentes y no docentes” y agrego que “todavía el gobierno Nacional no ha podido destinar los recursos que los rectores de las Universidades venimos reclamando, como son los gastos de funcionamientos y que nos permita llevar adelante una cantidad de iniciativas propias que lamentablemente no podemos concretar”.

Audio Daniel Medina


DOCENTES: NO SE DESCARTAN NUEVOS PAROS

En el mañanero de FM DE la Azotea, estuvo en contacto telefónico, Raul Calamante, titular de Suteba Mar del Plata y también de la Central de Trabajadores, quien dio detalles de la exitosa concurrencia en la marcha del día jueves, en Capital Federal, de los delegados de los gremios docentes en reclamo de mejoras salariales.
Calamante confirmó que no se descartan nuevas medidas de fuerza para la próxima semana, pero aclaró que esa decisión será tomada en el día lunes a la mañana en el marco del frente gremial docente, “y ahí se definirá concretamente si el próximo martes se realizará un nuevo paro”, también aclaro que “la posibilidad de que se haya destrabado el conflicto por la deuda de tres meses diferidos del incentivo y que se realizará efectivo en septiembre y noviembre , no destraba el conflicto de la provincia de Bs. As.” y aclaró que “eso era una deuda histórica que tenia el gobierno, y que Cetera logró un triunfo al arrancarle al gobierno nacional 350 millones de pesos que va a los bolsillos de los trabajadores” .
Al ser consultado si este anunció intenta confundir a la gente y tapar el reclamo que están realizando los docente, el titular de Suteba confirmó que “tal vez la intención sea de parte del gobierno provincial”, y agregó que “también hay alguna picardía de algunos sectores dentro del sindicato, porque el 6 de septiembre hay elecciones de Cetera, y hay algunos que pretenden mostrar que hay una claudicación en la lucha y se intenta cuestionar la posición de Cetera y Suteba, y en realidad esas posiciones pretenden dividir y fragmentar una lucha que estamos llevando adelante con todos los gremios docentes” y agregó que “el Suteba no tienen ninguna postura partidaria y que el gremio es totalmente independiente”.

Audio Raul Calamante


“EL PARADIGMA DE SEGURIDAD NACIONAL PONE EN PELIGRO A LA DEMOCRACIA”

Viviana Ocaña, magister en Ciencias Sociales y docente de la Universidad de Cuyo, está en la ciudad de Mar del Plata para participar de un ciclo denominado "Construyendo un Puente de oportunidades”, en el que brinda una charla bajo el nombre “Seguridad y democracia, un nuevo desafío”. FM de la Azotea la consultó acerca del proyecto del deliberativo local que pretende utilizar a las fuerzas federales para custodiar las calles de la ciudad.
Al respecto Ocaña opinó que “no es ninguna salida, es un paleativo para tranquilizar un poco los ánimos, pero de hecho es una confusión absoluta entre lo que es seguridad interior y seguridad pública”. Teniendo el ejemplo de Mendoza, donde la gendarmería ya está en las calles, la magíster analizó que, “alguien que está muy vulnerable puede aceptar lo que le prometan que le pueda brindar seguridad. Más allá de que hay una responsabilidad política que es entender cuales son los límites constitucionales que tiene todo este tema de la seguridad”.
Viviana Ocaña manifestó que “lo que más se pone en peligro es la democracia porque la inestabilidad y la violencia es un muy buen recurso para dar nuevamente estos planteos que tienen que ver con un paradigma muy nocivo para nuestras sociedades, absolutamente genocidas, como fue el de la seguridad nacional, que imperó durante los gobiernos de facto”.
Ocaña concluyó con lo que cree que es un tema pendiente para la democracia “que es la igualdad social”, y aclaró que “hasta que esto no se resuelva, al menos en el acceso a los derechos, vamos a tener todos estos problemas con la libertad”.

EL MUNICIPIO DESLIGA RESPONSABILIDADES POR LA FALTA DE DINERO PARA LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA

“No tenemos decisión en los temas en los cuales decide la Nación”, esgrimió Liliana Fernámdez, funcionaria de la secretaría de obras del municipio, en relación al requerimiento por parte de las cooperativas de vivienda, a cargo del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y la Federación Tierra y Vivienda (FTV), para que les llegue el dinero desde el ministerio de Planificación Federal y poder realizar su trabajo.
Liliana Fernández explicó a FM de la Azotea que el municipio “no puede seguir asignando más dinero del que asignó” para cubrir el faltante de presupuesto generado por el reajuste que no se le actualizó a las cooperativas.
En el momento en que comenzó el plan se otorgaban $35 mil por vivienda, y en la actualidad el ministerio otorga $45 mil a los nuevos contratos. Este desfasaje fue cubierto en un primer momento por el municipio.
La arquitecta dijo que “desde el municipio se está viajando a Buenos Aires junto con la gente de las cooperativas y se ha pedido audiencias con los responsables”, y aseguró que desde el gobierno nacional “se está estudiando la forma legal de re determinar estos precios”.