jueves, 12 de junio de 2008

VOCES EN CONTRA DEL AUMENTO


Mientras la mayoría de los concejales se manifiestan a favor de un aumento del veinte por ciento en el boleto de transporte público de la ciudad de Mar del Plata y parecen dispuestos a sacar el aumento de cualquier forma, algunas voces van en contra de ese incremento. Leticia González, concejal por la Coalición Cívica, señaló en diálogo con FM de la Azotea que “lo que se privilegió fue contar los votos. No se está dando el debate que el tema merece. El tratamiento es desprolijo y apurado; sobre tablas y en una reunión que se dio fuera de día y hora. Por lo tanto no vamos a acompañar el aumento”.
En cuanto a la solicitud hecha por los empresarios del transporte, González expresó que le parece razonable porque “todo aumenta. Pero hay que poner adelante el caballo y no el carro. Se han firmado contratos en los cuales se estableció que las empresas debían cumplir una serie de requisitos que no están cumpliendo. Hay que hacerlos cumplir y recién después se puede empezar a hablar de un posible aumento”.

En ese mismo sentido, el edil de la Unión Cívica Radical, Nicolás Maiorano también consideró desprolija la manera en qué se está tratando el tema del aumento. “Si los tratamientos son irregulares, vamos a estar muy lejos de acompañar este tipo de proyectos y de mecanismos. Dentro del bloque había dos posturas. Una de acompañar un pequeño aumento y otra de no aumentar. Pero con estas formas, no vamos a acompañar el aumento”. También criticó la actuación del Ejecutivo en este tema porque. “se hace cargo de lo bueno y desconoce las cosas que no tienen buen sabor o algún costo político. Todos sabemos que el aumento viene de la mano del Ejecutivo. Entonces debería manifestar las razones por las cuales considera que el boleto tiene que aumentar”.

Las empresas piden el aumento pero no cumplen con los compromisos asumidos con la firma de los nuevos contratos de licitación. Es decir, rampas para discapacitados, frecuencias, instalación del sistema GPS, higiene… y la lista podría continuar. Al respecto, Maiorano admitió que “sabemos que los costos aumentaron pero también sabemos que las empresas de transportes no están cumpliendo con lo que se comprometieron a cumplir cuando se firmaron los nuevos contrtatos”. Y volvió a criticar al Ejecutivo porque “tiene la responsabilidad mayor de controlar y hacerlo cumplir”. Por último, el edil reconoció que “los salarios de la mayoría de los trabajadores en nuestra ciudad no ha aumentado. Esto también es un análisis que hay que tener en cuenta. Los sectores más vulnerables son los que se verían perjudicados con un posible aumento”.