jueves, 13 de septiembre de 2007

AMPLIARÁN DENUNCIAS CONTRA EL JUEZ HOOFT

El 28 de septiembre próximo se va a cumplir un año del pedido de enjuiciamiento político al juez Pedro Federico Hooft realizado por Organismos de Derechos Humanos por su actuación durante la última dictadura cívico militar. Aún no hubieron novedades en cuanto al comienzo del juicio, dado que los responsables de llevar adelante el proceso se excusaron en reiteradas ocasiones. Lo que pudo saberse es que la semana que viene se ampliarán las denuncias contra el magistrado. Esto responde a los casos de los restos de cuerpos de personas desaparecidas en Mar del Plata y enterradas como NN, que fueron identificados hace poco tiempo atrás, en una presentación realizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Y a la actuación de Hooft en relación a la desaparición de profesionales en nuestra ciudad.
En ese mismo sentido, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, manifestó que “en la actualidad hay, en todo el país, 400 jueces que cajoneaban expedientes durante la dictadura y siguen en sus funciones”. En diálogo con FM de la Azotea, Hebe expresó que “estos jueces están atornillados y la única forma de desplazarlos es haciéndoles un jury uno por uno”.
En referencia al juez Hooft, Bonafini sostuvo “que hizo cosas terribles, como aceptar partidas de defunción con tres tipos de muerte diferentes: envenenamiento, enfrentamiento y ahorcamiento. Para la misma persona. Una burla total y una muestra de la impunidad que ostentaba”.
Hooft es denunciado y acusado por la comisión de un total de 268 delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.


Audio Hebe de Bonafini






EL RECLAMO DEL PUERTO LLEGÓ A LA BANCA 25

Los trabajadores del puerto que continúan con el reclamo de registración laboral y sueldo garantizado, hicieron uso de la Banca veinticinco durante la sesión de hoy en el Concejo Deliberante. En diálogo con FM de la Azotea, Roberto Villaola manifestó que “en la forma más resumida posible tratamos de expresar la violación de los derechos que estamos sufriendo como trabajadores, para que la ciudadanía de Mar del Plata tenga bien en claro que es lo que pasa con la industria de la pesca”.
Villaola, quien fue el encargado de llevar la voz de los trabajadores ante los concejales, sostuvo que “nuestra situación es angustiante. No tenemos un salario digno, no estamos encuadrados dentro de la ley. Somos ciudadanos de segunda”.
Ante la gran presencia policial en el puerto custodiando las plantas, además de reclamar por sus derechos laborales, los trabajadores pidieron que la policía se retire de la zona portuaria dado que “no somos personas agresivas, sino gente pacícfica que reclama por algo justo”.Los trabajadores del puerto que concurrieron al Concejo Deliberante lo hicieron vestidos con sus uniformes de trabajo. Esto mereció una reflexión de Roberto Villaola. “Es una gran paradoja, estoy vestido de blanco, pero trabajo en negro”.

Audio Roberto Villaola


EL GOBIERNO DE DAS NEVES CÓMPLICE DEL SAQUEO LEGALIZADO DE LA MINERÍA

Bajo el lema “Todos los habitantes somos iguales y merecemos un ambiente sano” el pueblo de Chubut se opone a la mega minería perteneciente a la empresa de capitales británicos, Patagonia Gold, ubicada una zona cercana a Esquel.
Si bien existe una Ley Provincial que impide este tipo de emprendimientos contaminantes del agua, el suelo y el aire, el gobierno de Mario Das Neves se muestra permeable a habilitar zonas, es decir entregar parte de territorio para que haya minería a cielo abierto, uso de tóxicos y saqueo. el secretario de hidrocarburos y minería de la provincia -Sergio Bohe- anunció a una agencia de noticias que en 60 días van a definir zonas aptas para la explotación minera y que presentará a la legislatura un mapa de ordenamiento minero-ambiental con las actividades mineras a desarrollar para cada zona de Chubut. Vecinos y organizaciones denuncian un negocio donde ganan solo las empresas mineras y los funcionarios corruptos. Desde hace 4 años y medio se movilizan mensualmente con bocinazos y pegatinas. La ultima manifestación fue el 4 de septiembre, cuando una caravana de vehículos recorrieron el centro de la ciudad. La Asamblea de Vecinos Autoconvocados envió una nota a los funcionarios en la se expresas en contra de la radicación de Patagonia Gold.Este tipo de repudios masivos se multiplican en otras zonas como en la zona de Sarmiento donde sus habitantes luchan contra la construcción del dique Los Monos o en la cuenca del Río Puelo donde chilenos y argentinos resisten la construcción de la represa La Elena.

DÚO LA TROVA: 10 AÑOS DE MÚSICA

El Dúo La Trova se presentará el sábado 15, a partir de las 23, en el Teatro Colón de Mar del Plata. Como sucede cada año cuando llega septiembre, Sebastián Echarry y Pablo Duarte se reúne con músicos amigos y proponen un festival de música popular, con sorpresas y canciones nuevas. El grupo viene de presentar su segundo trabajo discográfico, “Tierra adentro”, y de cantar en la Plaza de Mayo en la conmemoración por los 30 años de MADRES.
Para la presentación La Trova se presentará con destacados músicos como Juan Pablo Santiago (batería/percusión), Marcelo Amoros (bajo) y Clarisa Monzón Herrera (guitarra). También estarán Yamila Mequetse (voz), Alejandro Cruz Vila (percusión) y los integrantes de Bajo Cuerda Trío (Jimena Lasala, Germán Vizcay y Joaquín Domínguez), entre otros. Ya están disponibles las entradas anticipadas con descuento en el Teatro Colón y en Musical Norte (San Luis 1737). Este recital ha sido declarado “De Interés Cultural” por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon.