jueves, 9 de agosto de 2007

TRAS LA VENTA ILEGAL DE ARMAS, TRAS MENEM…

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba declaró la nulidad de los sobreseimientos que en diciembre de 2006 habían beneficiado a militares ex directivos de la Fábrica Militar de Río Tercero en la causa de las explosiones de noviembre de 1995. Con esa medida se intentó terminar una causa que esconde uno de los negociados más trágicos de la época menemista, no solo en lo que hace a una transacción económica, con consecuencias para el resto del continente, por el uso que se le dio a las armas ilegalmente vendidas, sino porque para intentar ocultarlo debieron morir 7 personas. O más.
El fallo fue en respuesta a la apelación interpuesta por el fiscal federal Carlos Stornelli y de la querellante Ana Gritti, viuda de una de las siete víctimas fatales de la explosión. La doctora Gritti fue entrevistada esta mañana por FM De la Azotea, y señaló que “es un avance que se anule el sobreseimiento a los militares Cornejo Torino, González De la Vega, Gatto, Quiroga, Carlos Franke y Villanueva. Pero ellos no son más que las autoridades militares responsables, por sobre ellos deben estar los responsables políticos, a quienes todavía no se ha llegado”.
Los citados están imputados de la supuesta comisión del delito de estrago doloso en grado de coautoría. Y este, para la querellante “debería ser un nuevo primer paso en el que solamente resta que la justicia se haga cargo de lo que le vamos a pedir. Y le vamos a pedir que lleve a Menem y a sus ex ministros al banquillo”.

Audio Ana Gritti


A UNA SEMANA DEL ACUERDO: SIGUE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES

Oscar Trigo, delegado de la Cooperativa San Julián, dio detalles de las primeras reuniones en el Ministerio de Trabajo, luego del acuerdo aceptado la semana pasada por los trabajadores de las pseudo cooperativas.
Trigo aseguró que “hoy comenzaban a citar a las empresas para empezar el blanqueo con el convenio de 1975”. Y agregó que “vamos a exigirles a las empresas que presenten un listado y acercaremos un listado por cada uno de los delegados”. Asimismo, aclaró que “primero se van a citar a los trabajadores que trabajan para Giorno”.
Por otra parte, denunció que “hay empresas o cooperativas que están tratando de hacer un arreglo para que los trabajadores no sean blanqueados” dando el ejemplo que “una planta de Barilari está ofreciendo diez pesos la hora a peones y envasadoras o un equipo completo por año y ellos se hacían cargo de la obra social y del monotributo”. Y sostuvo que “esta situación esta confundiendo a los trabajadores, porque las empresas quieren que firmen para seguir en las cooperativas, y lo que ellos no saben es que, en vez de trabajar 10 o 12 horas, van a trabajar 4 o 5 horas por día y 3 o 4 veces por semana, para cansarlos y después no pagar indemnización”. De esta forma las empresas van hacer lo imposible para blanquear la menor cantidad de obreros.
También Trigo habló sobre el convenio firmado por el S.O.I.P y los empresarios, “el cual obliga a la gente a trabajar 12 horas por días. Feriados, sábados y domingos” asegurando que “ese convenio es peor que trabajar en una pseudo cooperativa”. Trigo aclaró que “en este momento estamos informando a la gente para que no firme ningún convenio trucho”.

Audio Oscar Trigo


QUIEN RESISTIRA…CUANDO EL ARTE ATAQUE?

ARQUIMIA EN LA AZOTEA
Estuvieron en el Mañanero los integrantes de Artquimia. Fernando Ayala es coordinador del proyecto que funciona martes y jueves en la Azotea en Salta 1671 y esta destinado a personas con padecimiento mental.
Fernando dio detalles sobre el proyecto que surgió como un taller para Universidad de Verano, destinado a personas con sufrimiento mental que no tienen recursos ni familia y dependen de una dependencia judicial.
Luego el proyecto participó en el concurso de extensión universitaria y quedó seleccionado, permitiendo esto poder tener financiamiento para el taller.
Los talleristas que también estuvieron en la radio, contaron lo que hacen cada martes y jueves en Artquimia. “Trabajamos con arcilla, le damos forma con estecas, también realizamos producciones literarias y artísticas con distintos materiales”, contaron.
Fernando agregó que “en el taller lo que tratan de hacer es proponer técnicas pero luego la creatividad y las propuestas surgen de los talleristas”. En este momento el taller está en la etapa de presentación social, siendo la ultima etapa. “En este momento están saliendo al Hospital Interzonal, a jardines de infantes y de esta manera la idea es que ellos mismos sean los que coordinan los talleres”, sostuvo Ayala.
Rosa, tallerista del Arquimia, relató que “las visitas al Hospital son maravillosas, ya que realizamos tareas socio-comunitarias y enseñamos lo que ya sabemos a la gente que se encuentra en el Hospital, que nos recibió con mucho cariño”.