lunes, 17 de septiembre de 2007

UN AÑO SIN JORGE JULIO LOPEZ

A un año de la desaparición de Jorge Julio López, en Mar del Plata se realizarán distintas actividades reclamando por la aparición con vida del testigo clave del juicio contra el represor Miguel Etchecolatz . Roxana Anesi, integrante de HIJOS, puntualizó que “el gobierno Nacional es el responsable de decirnos que es lo que sucedió con Jorge Julio López y como van las investigaciones, porque es imposible que a un año no se sepa que sucedió”.
La integrante de HIJOS, aclaró que otra de las consignas de mañana, aparte de la marcha y del acto, es el “no a la ley antiterrorista, porque por un lado –el gobierno- está a favor de los derechos humanos, pero en esta ley caemos todos, porque si te reunís o marchas por un pedido justo, no vale porque la protesta social esta prácticamente criminalizada”. Por otra parte, Anesi explicó que “no alcanza con la señalización de los centros clandestinos de detención, porque los derechos humanos se construyen día a día”. Y aclaró que también “se está pidiendo por el juicio y castigo a los asesinos de Carlos Fuentealba”.
Al ser consultada sobre los dichos del Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Edgardo Binstock, sobre la posible muerte de López, Roxana Anesi, fue contundente en su respuesta y aseguró que “se trata de “carne podrida”, dado que “tienen que decir algo porque a un año no puede ser que no haya ninguna pista acerca de López”, y aseguró que para HIJOS “ellos si saben que pasó” con el albañil de 77 años. “Todavía existe un aparato represivo que no está desmantelado, que sigue filmando y fotografiando a los que participan en una marcha”.
La Multisectorial que organiza la marcha de este martes 18 de septiembre está conformada por diversas agrupaciones políticas y organismos de derechos humanos.
Las actividades comienzan hoy a las 16 hs. con un festival en el complejo universitario y continuarán mañana a las 16 con la proyección de “Un claro día de Justicia” (también en el complejo de Funes y Peña), documental sobre la sentencia a Etchecolatz. A las 18 se concentrará en la Catedral y una hora más tarde está prevista la marcha por las calles de la ciudad.

Audio Roxana Anesi