viernes, 20 de marzo de 2009

REDES ENREDADAS

Editorial "El mañanero" 20 de marzo

¿Alguno se puso a pensar, que es o como se piensa en nacional?

Me pregunto esto porque cada día me sorprendo mas de una sociedad que exige medidas simplistas y poco memoriosas para combatir un flagelo del que todos somos culpales. Y me refiero a la decisión de Pulti de militarizar las calles, a las marchas continuas pidiendo mano dura, a las editoriales de los programas de chimentos en contra de Hebe de Bonafini o a la vuelta a las rutas de los empresarios campestres.

Respecto a esto último, hay una definición de Beatriz Sarlo que dice que la enunciación refuta al enunciado. Esto es cuando en una fraccion minima de segundos o minutos, una declaracion o afirmación refuta y contradice lo dicho anteriormente. Esto sucedió, como no puede ser de otra manera, en TN. TN hablaba de la vuelta de las corporaciones de enlace a las rutas, con la tibieza que lo caracteriza y de alguna manera reivindicando dicha medida de los "productores". La nota siguiente fue sobre un corte en el puente pueyrredon, llevado adelante por el Frente Darío Santillán, donde pedian la universalizacion de los planes sociales y mas politicas públicas, porque la gente desocupada no puede vivir con 150 pesos. Y el conductor, recordando la linea editorial de Clarin y todos sus empleados, le preguntaba si alguna vez cambiarian la metodologia, que asi se afectan a miles de personas que van a trabajar, que era injusto, etc. Cuando ese mismo personaje hablo de paro historico cuando en el lock out patronal se desabasteció a todo un país y se tiraba leche y frutas a las rutas.

Y como todo esta relacionado con todo, hablemos de la inseguridad. Hace 25 años el campo y sus terratenientes que hoy cortan las rutas, tecnificaron sus campos con maquinarias, sojizaron los terrenos, contaminando y engordando las arcas de estos pequeños productores aburguesados que desde sus country cuentan los depositos de los pooles de siembra. De la SRA y demás mejor ni hablar, eso viene de familia. Pero como la soja no necesita mano de obra, los peones, que hoy siguen laburando en negro y por monedas, fueron perdiendo el empleo y por eso, muchos trabajadores del interior, se trasladaron a los principales centros urbanos en busca de changas.

Gran Buenos Aires, Capital Federal, Cordoba, Rosario y Mar del Plata fueron las sedes.
Y así el asentamiento de villas, cada vez mas grandes, con mas familias, con menos empleo, con mas exclusión y con menos dignidad y seguridad social.

Pulti, la inseguridad no nace de un repollo, no es un yuyo feo que se termina conrtandolo y no hay que dejar crecer, la inseguridad es el desempleo, es el vaciamiento del que vos desde la Ucede participaste, es la exclusión que propinan los patrones de todos los sectores que preocupados por su bolsillo piensan en el aqui y ahora y buscan con la soja llenar las arcas de su modelo agroexportador de pais.

La patria somos todos y todos somos culpables de esto que sucede. Tengamos memoria y no miremos las cosas por separado, porque argentina es una gran red de responsables de lo que nos pasa.

Entonces, ¿Que es pensar nacional?: Galasso dice que es pensar revolucionariamente, cuestionando el orden impuesto por el imperialismo, que no solo es injusto y humillante, sino que impide todo progreso histórico, cierra el paso a la democracia participativa, al ascenso cultural y las profundas transformaciones sociales. Es decir, pensar desde una opotica antiimperialista, no abstracta, sino nutrida en las luchas y experiencias de nuestro pueblo.

“GARANTIZAR LA DEMOCRACIA EN LA COMUNICACIÓN MEJORARÁ LA DEMOCRACIA EN LA SOCIEDAD”

El poder ejecutivo anunció el proyecto para una nueva ley de Radiodifusión. Uno de los investigadores de la UBA, Santiago Marino, habló con FM 88.7 De la Azotea radio comunitaria y dijo que siendo que todavía no se ha lanzado la propuesta la oposición ya ha comenzado sus contra ataques.

“En términos de ley el estado tiene que regular la radiodifusión”. Son varios los lineamientos que abarcará el proyecto, indicó Marino. Uno de ellos es la administración democrática de los medios, es decir que todos participen. Además que se garantice el acceso a las frecuencias, ya sea para un uso comercial o cualquier otro que le quieran dar. La cantidad de medios por persona es otro de los problemas que se dan actualmente y que sería necesario que se regule con la ley. “Que pocas empresas tengan muchos espacios implica que otros no tengan. Cuanto menos cantidad de licencias por licenciatarios más democrático será”.

Marino dijo que también tendría que crearse un organismo de control. “Habría que ver como se va a implementar la ley, por que la ley no garantiza la democracia”. El proyecto de reforma de la ley empieza en el gobierno luego del conflicto con el campo. Con la negativa de la ley 125, por el voto no positivo del Vicepresidente, Julio Cesar Cleto Cobos, quedó suspendida la nueva ley de radiodifusión, ya que “el gobierno quedo más debilitado en el congreso”, afirmó, pero este año se pudo retomar la iniciativa.

Otro de los aspectos a tener en cuenta sería “la cuestión de la animosidad, es decir que mueve al gobierno para presentar al proyecto”. Así también, “hay que ver que voluntad hay entre los diputados y senadores para sancionar la ley”.

Asimismo, aparece el cambió en la fecha de elecciones, que si se aprueba determinará que la ley sea tratada seis meses en un congreso en el cual la mitad de los legisladores terminan su mandato en diciembre con una legitimidad discutida, a su vez, habrá la misma cantidad de legisladores esperando para asumir. Es un tema a tener en cuenta quienes en congreso van a votar.

“De Narváez incumple con la ley de radiodifusión, porque es un diputado y tiene licencia de radiodifusión. Además esta capacitado para votar en la regulación”, denunció Marino. Dijo también, que en vez de decir que se abstendrá de la discusión “estaría bueno que se abstenga a tener medios cuando la ley no lo permite”.

Respecto al contra ataque de los medios, declaró que ya han comenzado a dar sus respuestas. Clarín principalmente y muchos medios apelan que se quiere sancionar la ley para atacar a los periodistas. “Habría que plantearse que la ley de Radiodifusión podría defender a los periodistas. Tendría que regularse en servicio de todos”.

La libertad de prensa hoy en día en la Argentina esta impedida. Se permite que un mismo licenciatario tenga varias licencias, que además tenga intereses económicos y que también cuente con empresas. “Yo considero que garantizar la democracia en la comunicación mejorará la democracia en la sociedad