viernes, 20 de marzo de 2009

“GARANTIZAR LA DEMOCRACIA EN LA COMUNICACIÓN MEJORARÁ LA DEMOCRACIA EN LA SOCIEDAD”

El poder ejecutivo anunció el proyecto para una nueva ley de Radiodifusión. Uno de los investigadores de la UBA, Santiago Marino, habló con FM 88.7 De la Azotea radio comunitaria y dijo que siendo que todavía no se ha lanzado la propuesta la oposición ya ha comenzado sus contra ataques.

“En términos de ley el estado tiene que regular la radiodifusión”. Son varios los lineamientos que abarcará el proyecto, indicó Marino. Uno de ellos es la administración democrática de los medios, es decir que todos participen. Además que se garantice el acceso a las frecuencias, ya sea para un uso comercial o cualquier otro que le quieran dar. La cantidad de medios por persona es otro de los problemas que se dan actualmente y que sería necesario que se regule con la ley. “Que pocas empresas tengan muchos espacios implica que otros no tengan. Cuanto menos cantidad de licencias por licenciatarios más democrático será”.

Marino dijo que también tendría que crearse un organismo de control. “Habría que ver como se va a implementar la ley, por que la ley no garantiza la democracia”. El proyecto de reforma de la ley empieza en el gobierno luego del conflicto con el campo. Con la negativa de la ley 125, por el voto no positivo del Vicepresidente, Julio Cesar Cleto Cobos, quedó suspendida la nueva ley de radiodifusión, ya que “el gobierno quedo más debilitado en el congreso”, afirmó, pero este año se pudo retomar la iniciativa.

Otro de los aspectos a tener en cuenta sería “la cuestión de la animosidad, es decir que mueve al gobierno para presentar al proyecto”. Así también, “hay que ver que voluntad hay entre los diputados y senadores para sancionar la ley”.

Asimismo, aparece el cambió en la fecha de elecciones, que si se aprueba determinará que la ley sea tratada seis meses en un congreso en el cual la mitad de los legisladores terminan su mandato en diciembre con una legitimidad discutida, a su vez, habrá la misma cantidad de legisladores esperando para asumir. Es un tema a tener en cuenta quienes en congreso van a votar.

“De Narváez incumple con la ley de radiodifusión, porque es un diputado y tiene licencia de radiodifusión. Además esta capacitado para votar en la regulación”, denunció Marino. Dijo también, que en vez de decir que se abstendrá de la discusión “estaría bueno que se abstenga a tener medios cuando la ley no lo permite”.

Respecto al contra ataque de los medios, declaró que ya han comenzado a dar sus respuestas. Clarín principalmente y muchos medios apelan que se quiere sancionar la ley para atacar a los periodistas. “Habría que plantearse que la ley de Radiodifusión podría defender a los periodistas. Tendría que regularse en servicio de todos”.

La libertad de prensa hoy en día en la Argentina esta impedida. Se permite que un mismo licenciatario tenga varias licencias, que además tenga intereses económicos y que también cuente con empresas. “Yo considero que garantizar la democracia en la comunicación mejorará la democracia en la sociedad

No hay comentarios: