martes, 25 de septiembre de 2007

OTRO REPRESOR DETENIDO EN LA CIUDAD DE NECOCHEA: MAYOR DEL EJERCITO JORGE LUIS TOCCALINO

Este lunes 24 de septiembre fue detenido en su domicilio de calle Junín 1452, piso 3ro, dpto. 2 de la ciudad autónoma de Bs. As. el Mayor del Ejército Jorge Luis Toccalino, quien desempeñó su cargo en la ciudad de Necochea durante la última dictadura cívico-militar.
Es la segunda detención que se produce en el marco de la causa nro. 92 “ Av. Delitos de acción pública” que tramita en el Juzgado Federal de primera instancia, Secretaría en lo Criminal y Correccional, de esa ciudad . En esta denuncia penal presentada el 27 de noviembre del 2006 por los Organismos de Derechos Humanos de la ciudad de Necochea y Mar del Plata con el patrocinio del Dr. Cesar Sivo, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Pcia. de Bs. As., se investiga la comisión de delitos de lesa humanidad cometidos en los Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en las dependencias policiales pertenecientes a la Sub Comisaría de Villa Díez Vélez y la Comisaría Primera de Necochea, y la Comisaría Cuarta de Mar del Plata.
Durante la época de Malvinas el represor se mantuvo en Comodoro Rivadavia a cargo de un grupo de Artilleria, según comentó a FM De la Azotea el Abogado Cesar Sivo. “Es de la línea del ejercito que mas ha reivindicado el terrorismo de Estado… estuvo en los alzamientos carapintadas y fue presidente honorario de la Cámara de empresas de seguridad “, agregó.
La Juez Federal Dra. Torterolla consideró en su resolución que “Que de las constancias obrantes en autos, específicamente: denuncia incoada por los Organismos de Derechos Humanos a fs. 1/75 y 91/210; requerimiento Fiscal de fs. 238/263 vta; las declaraciones vertidas en el marco de la causa Nro. 890 del Tribunal Oral Federal, caratulada “Colegio de Abogados de Mar del Plata y otros s/ denuncia Desaparición Forzada de Personas” y obrante en los legajos de prueba Nro. 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 21; declaración testimonial de fs. 404/415; denuncia de fs. 410/11, informe brindado por el Ministerio de Defensa de la Nación obrante a fs. 652/94 y acta de declaración ante la CONADEP de fs. 1189/1194; de lo que surgen motivos bastantes para sospechar que Jorge Luis Toccalino, Mayor del Ejército, en su calidad de funcionario público, privó, con abuso de sus funciones, mediante violencia, de modo ilegítimo de la libertad personal a: Antonio Povilaitis, Martín Garamendy, Mario De Francisco, Omar Basave, Oscar Cornelio Aramburu, Marcela Aramburu, Pedro Azcoiti, Oscar Aníbal Del Prado, Luis Rafaghelli; Fulgencio Díaz, Ricardo Povilaitis y Daniel Fuentes (doce hechos en concurso real); e impuso tormentos a perseguidos políticos, específicamente a Antonio Povilaitis, Martín Garamendy, Mario De Francisco, Omar Basave, Marcela Aramburu, Pedro Azcoiti, Oscar Aníbal Del Prado, Luis Rafaghelli, Fulgencio Díaz, Ricardo Povilaitis (diez hechos en concurso real), y tomó parte de una asociación de tres o más personas destinada a cometer delitos, los que constituyen los delitos de: privación ilegítima de la libertad, agravado por su calidad de funcionario público y mediar violencia (art. 144 bis inc. 1ro, en función del art. 142 inc. 1 del C.P., según ley Nro. 14. 616) en doce hechos en concurso real; imposición de tormentos a presos agravado por ser perseguidos políticos (art. 144 ter. del C.P., según ley 14.616) en diez hechos en concurso real; y asociación ilícita (art. 210, conforme ley 20.642), concursando los dos primeros en forma material. Que, por ello, existiendo mérito para recibirle indagatoria, y atento las penas previstas para estos delitos como su concurrencia material -por lo que debe descartarse 1er. párrafo del art. 282 del C.P.P.N.-, ordénese la detención del nombrado, imputándose “prima facie” las conductas supra referidas, sin perjuicio de las posteriores imputaciones que podrían surgir de los hechos aquí investigados.”
El Mayor del Ejercito Jorge Luis Toccalino era una de las autoridades máximas del sistema represivo que funcionó en la ciudad de Necochea, numerosos testimonios brindados en el Juicio por la Verdad refieren que Toccalino participaba personalmente como líder de las patotas en los operativos de secuestro, robaba y destrozaba los hogares de sus víctimas, y se encargaba de los traslados de las personas secuestradas y detenidas ilegalmente a los centros clandestinos de detención que funcionaron en las comisarías de Necochea efectuando traslados también a la Seccional cuarta de la ciudad de Mar del Plata.


DESPUÉS DE 23 AÑOS APARECIÓ EL EXPEDIENTE POR EL HABEAS CORPUS DE CANDELORO


Funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos encontraron el expediente por el habeas corpus del abogado Jorge Candeloro abogado laboralista secuestrado en el marco de la “Noches de las Corbatas”. el proceso que posibilitó el hallazgo comenzó el 6 de setiembre pasado, cuando autoridades provinciales con autorización de la Suprema Corte bonaerense, comenzaron una tarea de relevamiento de expedientes que durante la dictadura tramitaron ante el Juzgado del Juez Pedro Federico Cornelio Hooft. Durante más de 20 años el Juez había negado sistemáticamente la documentación a todos los órganos judiciales y administrativos que se lo solicitaban. Entre las 4 oportunidades en que le fue pedido se encuentra el requerimiento del juez Strassera en ocasión juicio a las juntas. “Desde 1984 dejaba entrever que se lo había llevado Marta García, viuda de Candelero”, explicó Cesar Sivo quien agregó que, con esta maniobra, Hooft descalificaba el testimonio de la viuda y “se sacaba de encima esta documentación que por supuesto lo compromete”. En todas las ocasiones en las que le fue solicitado el documento el juez envió una reconstrucción en la que sólo “estaba la carátula, la sentencia y no había nada mas”.

Audios Cesar Sivo







SALUD, DINERO Y PARO

Una vez más los miembros que reúne el sindicato de profesionales de la salud, CICOP, se manifestaron en el día de hoy a través de un paro que se prolongará por 48 horas. Es la tercera semana consecutiva que realizan esta medida de fuerza, pero cabe aclarar que las dos anteriores se limitaban a solo 24 horas.
Esto se debe entre otras cosas a la gran crisis de recursos humanos que azotan a los 77 hospitales bonaerenses, donde cada vez resulta más difícil un estable número de
personal, los cuales algunos están ocupando cargos en condición de becas y en ciertas ocasiones se encuentran superados por la cantidad de trabajo, lo que deriva en que la calidad en la atención disminuya notoriamente.
Otros de los reclamos que realiza el sindicato son la reivindicación salarial y un aumento del 23 por ciento.
“Por sobre todas las cosas reclamamos el derecho a una salud pública para todos”, afirmo Silvia Munuera delegada de la CICOP seccional Materno Infantil en declaraciones a FM De la Azotea en la mañana de hoy. Y agregó que “aunque el acatamiento del personal fue parcial, la gente sabe que nuestra lucha no es en contra de la ciudadanía sino a favor de la salud como derecho y no como mercancía”. Para el día de mañana se espera una mayor adhesión al paro por parte del personal y mientras no haya respuesta estas medidas de inactividad continuarán con el correr de

Audio Silvia Munuera