viernes, 15 de junio de 2007

ASUMIO BRAHIM Y LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO SE DEFINE LA PROXIMA SEMANA

Hasta hoy había sido Secretaría de Educación del partido de general Pueyrredón por un pedido del intendente Daniel Katz en el año 2003, cuando estaba en el cuarto lugar para asumir como concejala. Pero ante el fallecimiento del presidente del Concejo Deliberante, Mauricio Irigoín, Emilia Brahim asumió su cargo como concejala hasta que finalice su mandato en el mes de diciembre. La flamante concejala afirmó que “la semana próxima tomaré contacto con los expedientes que están para el tratamiento. Intentaré trabajar en aquellos lugares donde se traten los temas con los cuales tengo mayor afinidad”.
Consultada acerca de la posibilidad de que Luis Rech sea proclamado presidente del Cuerpo Legislativo, siguiendo el acuerdo de palabra entre los bloques que dice que ese lugar lo ocupará un concejal por la mayoría a pesar de cualquier eventualidad que pudiera ocurrir, Brahim contó que “es un tema que aún no se ha tratado. Seguramente se resolverá a partir del martes de la semana próxima”.
En ese mismo sentido, el edil Luis Rech manifestó que “nos parece adecuado que se mantenga la costumbre que hubo durante años, pero somos respetuosos de lo que los otros bloques analicen y de la reunión que tendrá en el día de hoy el bloque del Frente Para la Victoria”. Esta costumbre se refiere a que la presidencia quede en manos de la mayoría en el Concejo. De no seguirse con la costumbre a la cual se refirió Rech y siguiendo las cuestiones reglamentarias, el lugar dejado vacante por Irigoín sería ocupado por el concejal del Frente Para la Victoria, Ricardo Alonso, actual vicepresidente del Concejo Deliberante.

Audio Emilia Brahim



Audio Luis Rech


ZANON (FABRICA SIN PATRONES), AHORA ES DE LOS OBREROS

En el marco de un Seminario sobre autogestión y empresas recuperadas organizado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería, se encuentran en nuestra ciudad obreros de FaSinPat (Fábrica Sin Patrones). Esta es la denominación que adquiere desde el año 2000 la Fábrica de Cerámicos ex Zanon, situada en la provincia de Neuquén y uno de los emblemas de las empresas recuperadas por sus trabajadores, luego del abandono de sus dueños, surgido al calor de la crisis y las políticas neoliberales de los noventa.
Bajo la gestión de los obreros, la Fábrica se recuperó y hoy cuenta con casi quinientos obreros. “Después de mucho luchar tanto en lo productivo como en lo político, estamos llegando a una muy buena producción de 400.000 metros cuadros, cuando al inicio del conflicto habíamos empezado con veinte mil metros debido a que la maquinaria había sido dejada obsoleta por los patrones”, comenzó contando Lucho Díaz, uno de los obreros de FaSinPat.
“Lo fundamental para nosotros es la Asamblea. Cualquier resolución que se toma para la Fábrica se decide a través de esa herramienta. Además de trabajar desde lo físico tuvimos que empezar a trabajar con el pensamiento para planificar el futuro de la planta”, profundizó Cristián Mellado, otro de los trabajadores que visita nuestra ciudad. “Es una tarea nueva y totalmente revolucionaria para nosotros. Estabamos acostumbrados a trabajar con una patronal y de un día para otro nos encontramos con que teníamos que hacer de todo. Para eso fue muy importante el apoyo recibido desde otros sectores de la comunidad, como por ejemplo la Universidad”, contó Díaz.
No es fácil llevar adelante un emprendimiento de este tipo. Los obreros de la ex Zanon tuvieron que encontrarse con piedras en el camino que les pusieron desde distintos lugares. “El último intento de desalojo fue en abril de 2003. Después el sistema siempre nos trata de boicotear. En lo que hace a la provisión de materias primas e insumos, nos encontrarnos a menudo con alzas en los precios. De hecho hemos tenido que traer insumos de Brasil para la producción de porcelanato porque aquí no nos venden a un precio que a nosotros nos resulte redituable” sostuvo Díaz. “Permanentemente hay ataques de parte del gobierno de Jorge Sobisch (gobernador de Neuquén). Para nosotros la solución definitiva pasa por la expropiación de la fábrica. Bajo control obrero”, concluyó Cristián Mellado.
Los trabajadores de Zanon estarán hoy en la Facultad de Ingeniería a partir de las 19 charlando con quienes se acerquen hasta allí. Los acompañará también la socióloga Maristella Svampa.

Audio Obreros de FaSinPat






VECINO: SI NO SE QUEJA NO SE QUEJE

Éste es lema con el que se llama a las y los vecinos de los barrios Las Lilas, Jorge Newbery, San Jorge, Coronel Dorrego y Los Pinos para participar de una movilización a desarrollarse el próximo sábado 16 de junio a las 10:30 horas en las calles Colombia y Luro.
Con esta actividad se busca poner de manifiesto los reclamos por más profesionales de distintas especialidades en las salas de salud, políticas de acceso de los jóvenes al estudio y trabajos genuinos, obras de desagües pluviales y arreglo de calles, entre otros.
Alberto Escudero, uno de los vecinalistas convocantes, describió en FM De la Azotea el contexto en el que se realizará esta manifestación diciendo que “cansados de tanta marginación, discriminación y exclusión social nosotros queremos exigir que se cumplan las promesas que se vienen dando. Nos paramos desde la periferia de Mar del Plata que estamos casi acercándonos a lo que es el cordón de la provincia de Buenos Aires. Nosotros estamos en los barrios de Mar del Plata como los dejó el intendente Aprile. Con asfaltos que ya no dan más, están rotos, no los arreglan, se tapan agujeros. Pero ni siquiera son bacheos y donde tiran granzas en realidad lo hacen como quien tira un puñado de sal, una lámina en las calles donde el resultado es que al mes y medio, ya aparecen los pozos otra vez con aguas estancadas y podridas. Con lo que eso representa para la salud de nuestra población”. Además explicó que lo que se busca es “articular entre los barrios del oeste para exigir todas las cosas que no cumplen”.
Por otra parte Escudero aseguró que “nosotros desde nuestra humildad tenemos posiciones fundamentadas de que esto tiene solución”. Teniendo en cuenta la realidad de los barrios más alejados de la ciudad agregó que “quiere decir que hay una política de Champagnat hacia el centro, de Juan B. Justo hacia el centro, hacia la costa, pero después de esas arterias hacia el oeste o hacia el sur no se complementa absolutamente nada. Nos tienen como si hubiese un tapial en esas avenidas, nos tiran un huesito y después dos huesitos cuando hay elecciones”.

Audio Alberto Escudero


EL PUERTO DESDE UN TRABAJADOR

La situación del Puerto de Mar del Plata no deja de preocupar a quienes trabajan en actividades relacionadas a la pesca. Zenon Márquez es un histórico trabajador y militante de este sector quien se comunicó a FM De la Azotea para dar su punto de vista sobre el tema.
Márquez recordó que “hasta el setenta y seis, que vino el golpe, había una continuidad de laburo, era intenso”. Y además que “en el setenta y nueve yo volví acá y empecé a trabajar en una de las primeras cooperativas que estaba en la banquina. Los compañeros decían ´no… ahora vamos a ser patrones…´ y los patrones no son boludos, ellos quieren guita y para sacarse las cargas empezaron con el tema de las cooperativas. Pero ponían al frente a los que en aquella época nosotros decíamos fileteros prósperos (algún capanga, alcahuete) y ése dirigía. Y vos seguías trabajando en relación de dependencia, no había un reparto equitativo”.
El trabajador evaluó que la situación actual no difiere de aquella afirmando que “como ahora, que las plantas estas son todas iguales. Hay un patrón y vos no tenés derecho al reparto y a sentarte a las asambleas que hacen ellos. Vos vas, te pagan lo que hacés y te tomás el piojo después. Es todo un verso. En la cooperativa somos cinco tipos, laburamos el pozo, hacemos mil quilos, cobramos, por decir una cifra, mil pesos y repartimos doscientos cada uno. Pero no es así”.

Audio Zenon Márquez