miércoles, 15 de abril de 2009

BUSCANDO AJUSTES PARA OBTENER LA MEJOR LEY

Si bien el anteproyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, presentado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 18 de marzo, contempla en sus postulados la idea de una comunicación plural y democrática, con modificaciones sustanciales a la ley de radiodifusión vigente, desde el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS) se está pidiendo que se contemple a los pueblos indígenas, que según esta organización no estarían contemplados en la propuesta. Así lo manifestó en diálogo con FM de la Azotea, Francisco Godines Galay, Director del Centro de Producciones Radiofónicas del CEPPAS. “No está contemplado de que modo se va a defender a los medios comunitarios en general. Una ONG puede ser la Fundación Noble o la Iglesia Católica. Estas podrían acceder a una licencia dentro del 33 por ciento reservado a organizaciones sin fines de lucro y esto iría en detrimento de los medios comunitarios”, señaló. Respecto de los pueblos indígenas, agregó que “nos parece, amparados en legislaciones internacionales, que no se le puede pedir a una comunidad originaria, un pueblo indígena, que se constituya como Organización sin fines de lucro al estilo de una ONG con personería jurídica para tener el derecho de acceder a un medio”.

Consultado acerca de cuál sería la mejor manera de contemplar a estos pueblos, Galay indicó que “nosotros pedimos que se hable expresamente en la ley de los medios comunitarios indígenas y que se establezcan mecanismos para el otorgamiento de frecuencias, que queden por fuera de este 33 por ciento. Una buena opción es reservar la cantidad de frecuencias. Una FM por comunidad, una AM por pueblo (por ejemplo Pueblo Mapuche o Wichi), un canal de televisión por pueblo. De este modo, se estarían llevando a cabo los objetivos que la propuesta tiene, que en realidad son muy loables. Nosotros queremos aportar un ajuste para que en la práctica el sistema de comunicación sea realmente plural. La ley debe defender especialmente a los sectores más vulnerables.”

"PRETENDEMOS RESCATAR LA TRADICIÓN SOCIALISTA DE LA CIUDAD"

El Partido Socialista marplatense presentó, en su local ubicado en Rivadavia y España, la lista de concejales de cara a las próximas elecciones legislativas. El segundo en la lista encabezada por Andrés Cordeu, es Juán José Anastasia que dialogó con FM De la Azotea y dijo que "el patido está muy bien organizado y por eso no se vieron afectados por el adelantamiento de las elecciones". A su vez, Anastasia, se mostró contento por el consenso alcanzado en la asamblea general que permite que el Socialismo Marplatense tenga "total y absoluta independecia de provincia y nación"."Pretendemos rescatar la tradición socialista de la ciudad", enfatizó.

Asimismo el dirigente aseveró que se aproxima un futuro próspero, plagado de profundidades para la ciudad y que el socialismo es la ilusión de tener una ciudad que garantice la educación y la salud.

Finalmente, Juan José Anastasia catalogó como escandaloso las candidaturas testimoniales y aseguró:"Nosotros no vivimos de la politica, no buscamos un puesto sino que tenemos una vocación de servicios con el objetivo de mejorar la ciudad".

RED DE APOYO A LOS SIN TECHO

La Red de Apoyo a las Familias Sin Techo convocan a los medios de comunicación a una conferencia de prensa a realizarse el jueves 16 a las 11 en las puertas del predio del Plan Dignidad, en Friuli y la 49, recuperado el 15 de enero último por los habitantes del barrio General Pueyrredon.

El propósito de la convocatoria es anunciar la creación e instalación del “Acampe de la Dignidad y contra el Desalojo” que se ubicará en inmediaciones del complejo de viviendas y conformará así un cordón solidario que ejercerá una vigilia para sumar y aunar fuerzas a la resistencia de los vecinos y vecinas ante la determinación de la Justicia de efectuar el desalojo el viernes 17 a la 10.

Red de apoyo a los "Sin techo"

¿IDENTIDAD CONDICIONADA?

Editorial 15 de abril

968 millones para obras, un presupuesto armado en base a partidas provenientes de provincia y nación y una relación casi carnal entre el intendente y el gobernador son motivos suficientes como para que la presencia de Julio De vido tenga connotaciones electorales y que funcione como condicionante a la h ora de repensar una alianza.

Resulta que hay dos factores básicos e importantes, tanto para el FPV como Acción Marplatense. El primero, respecto a la intención de voto que Pulti tiene en nuestra ciudad, una imagen positiva que llega al 43 porciento. Y la segunda la billetera del gobierno nacional, elemento mas que importante en los años de administración Kirchnerista.

Pulti hablo de una identidad propia. En su carrera política, en la Ucede, el desarrollismo, en Acción Marplatense, como opositor, como critico al gobierno, como obsecuente al mismo, con arreglos con empresarios y negociados con el gobernador para por ejemplo hacer la copa davis, ¿De que identidad habla el intendente?

Esta ciudad de doce meses tiene las lógicas macristas neoliberales de extranjerizacion de la cultura y la ausencia de las políticas estatales. En fin, a caballo regalado no se le miran los dientes no?

Total, la identidad se construye, a esta altura, de la manera que sea, según la coyuntura y la vorágine de los tiempos políticos, que como siempre, no van a la par que los tiempos del pueblo. Pero como decía Groucho Marx, si no les gustan mis principios, tengo otros.

"EL ADELANTO DE LAS ELECCIONES ES UNA DECISIÓN ABSURDA DEL GOBIERNO”


"Ya esta en marcha la estafa al pueblo" advirtió Néstor Pitrola, Dirigente Nacional del Partido Obrero, en diálogo con FM De La Azotea refiriéndose a la posibilidad que tiene el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de desviar la atención de los argentinos con el adelanto de las elecciones y evitar así una suma de problemas resultado de la crisis mundial.
"Estamos viendo un panorama nacional totalmente dominado por la crisis capitalista mundial y su enorme impacto en la Argentina y en los países periféricos", comenzó Pitrola. "Desde esa posición y compresión hemos planificado la intervención política electoral que va a estar al servicio de reforzar la lucha de los trabajadores contra los despidos. Ese es nuestro objetivo en esta campaña electoral", aclaró.
Pitrola definió el adelanto del voto como una decision "absurda" del gobierno. Además, demostró su disconformidad con el gobierno de Cristina Fernadez de Kirchner, al afirmar que " las autoridades deberían hacerse responsables de los problemas y de la crisis que esta viviendo el país."

"Hemos planteado un frente anticapitalista de izquierda", dijo el dirigente. En consiguiente, explicó que el Partido Obrero continúa el debate para determinar quienes integrarían este conjunto; aunque aclaró pero hay tres grupos en particular que mantienen una posición independiente, por ejemplo en el conflicto entre el gobierno y las entidades agrarias. Ellos son PTS (Partido de Trabajadores Socialistas), MAS(Movimiento al Socialismo) e Izquierda Socialista.

"Nos hace falta progresar en el movimiento de lucha", aseguró Pitrola. Además, sostuvo que " la crisis mundial plantea un disyuntiva muy profunda".

"No puede ser que la vieja oligarquía y los viejos punteros del duhaldismo sean la alternativa a las limitaciones o la impotencia que esta mostrando el nacionalismo kirchnerista de contenido capitalista para detener la fuga de capitales, el endeudamiento externo y el derrumbe industrial", explicó Pitrola.

Al consultarle por la influencia política dentro de la organización izquierda acerca del adelantamienrto de las elecciones, el dirigente respondió: "Habíamos secundarizado por completo el tema del voto" y agregó que " la intervención electoral tiene que ser el resultado del papel que se juegue en la crisis social".

Declaró que realizar el sufragio cuatro meses antes de lo planteado en la Consitución Nacional obligó al Partido Obrero a ir con una "alternativa política" a pesar de "la crisis que todavía no ha mostrado su verdadera faceta".

"Tendra un carácter de clarificación, programáctico y preparatorio de lo que nos espera a los argentinos después del 28 de junio",Sostuvo Pitrola.

"Esta elección es un fraude. Las candidaturas testimoniales son algo escandaloso ya que se presentan un conjunto de candidatos que no van a asumir". Por eso, el representante obrero advirtió que "esta en marcha la estafa al pueblo" y que la gente no debe dejar pasar como "desapercibidos" los problemas actuales."Tienen que votar una visión diferente, que son los trabajadores", concluyó Pitrola.