lunes, 24 de septiembre de 2007

EL CASO ALAIS EN EL JUICIO POR LA VERDAD

Se realizó en el Tribunal Penal y Oral Nº 1 una nueva audiencia del Juicio por la Verdad, en esta jornada familiares del doctor Hugo Alais, abogado desaparecido durante la noche de las corbatas, declararon por este hecho. En contacto con el Dr. Eduardo Soares, nuevo abogado de la comisión y también amigo de Alais, pudo describir que “este es un momento doloroso pero también de alegría por poder buscar la justicia y de pena y tristeza por no contar con un compañero de la altura moral de Hugo Alais”.
Soares confirmó que “en la jornada de hoy lo que se tratará es los hechos concretos, en este caso del secuestro de Hugo y de otros colegas que se produjeron en ese momento, y también la relaciones entre personal civil que colaboraban con el personal militar en esto”. En referencia a Alais, Soares apuntó que “Hugo era un viejo militante que había sido perseguido, por los sectores como la CNU, como otros grupos de la ultraderecha que había participado activamente en todo lo que tiene que ver con Silvia Filler, y posteriormente siguió siendo perseguido después del advenimiento del golpe”.
Al ser consultado sobre las amenazas recibidas y la desaparición de Jorge Julio López, Soares afirmó que “esto a ocurrido en todo el país, donde ha habido amenazas, secuestros, se han producido hostigamientos a domicilios de militantes y abogados de derechos Humanos” y aseguró que “la única forma de pararlo es con la movilización popular y con la justicia investigando, para eso hay tribunales, códigos de procedimiento y con las herramientas de la democracia tienen que investigar”.
Soares también reconoció que “los procesos deberían ir mas rápidos, porque se puede ver que cualquier persecución penal a una persona que se detiene por un delito penal, se avanza mucho más rápido que en los delitos de lesa humanidad”, y aseguró que “esto demuestra que existe la mano de los poderosos del país, porque atrás de la represión existió el poder económico y todavía existe”.

Audios Dr. Eduardo Soares








La situación de Esteche y Lescano
Militantes de Quebracho que fueron detenidos en la ultima marcha que se realizó en Bs. As. para pedir justicia para los responsables del asesinato del docente Carlos Fuentealba, están detenidos en la cárcel de Caseros y están realizando una huelga de hambre para pedir por su libertad. Son representados por el Dr. Eduardo Soares, quien aseguró que “la situación de Fernando Esteche y Raul Lescano, es cada vez peor, ya que están en una situación de mucha debilidad, y ya han perdido más de 15 kilos porque solo ingieren líquidos”.
Soares afirmó que “están acusados de delitos que son excarcelables, y lo notable es que hubo mas de 40 detenidos junto con ellos, y todos recuperaron la libertad”, y agregó que “ellos están detenidos por una cuestión política, por el hecho de ser militantes y miembros de una conducción de una organización y remarcó que la situación de salud es muy delicada y la justicia mira para otro lado”.

TRABAJADORES DE LA PESCA, LA LUCHA CONTINUA

El viernes, en medio de una nueva protesta, trabajadores de la empresa Giorno fueron reprimidos por infantería. Luego de esto se dirigieron a la Fiscalía para denunciar la represión. Ellos están reclamando que se los registre en el convenio del 75.
Carlos Corbalán, uno de los obreros, dio detalles de la reunión, y aseguró que “la respuesta es la de siempre, a los trabajadores se los trata como delincuentes, ellos solo están pidiendo que sean blanqueados, y reconocidos por la empresa Giorno”, y aseguró que “las negociaciones están estancadas”.
Corbalán recordó que “en Agosto cuando se firmó el acta acuerdo ante el Ministerio de Trabajo donde se comprometían las partes, se daban audiencias, pero se alargaban los plazos para cansar a los trabajadores y buscan el desgaste, pero ahora ya comenzó la temporada de anchoitas pero ellos no tiene trabajo, no tienen ni un peso, y tampoco se les da un vale, ni nada”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de reclamar al Ejecutivo Municipal que se ponga a la cabeza del reclamo, Corbalán aseguró que “no ven que exista la intención y que ya están organizando un viaje a Bs. As. para ir a ver al Ministro de la Nación, Carlos Tomada, para que se intervenga en este problema, que no sale de la ciudad y es un problema nacional, hay mas de10 mil trabajadores con familia que están afectados por la situación” y adelantó que
“este miércoles se prevé una movilización en la Municipalidad y en el Ministerio de Trabajo local para que el reclamo siga presente”.

Audios Carlos Corbalán