martes, 18 de diciembre de 2007

PUERTO: LUCHA DE HOY Y DE SIEMPRE

Estamos próximos a lo que son las fiestas de fin de año, aunque con seguridad los trabajadores del puerto no tengan muchos motivos de festejo. La lucha continua y sigue siendo una constante como en los últimos meses, a través de las reuniones que se están manteniendo con el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, exigiendo la debida y correspondiente registración laboral y, solicitando un subsidio que les permita cubrir los gastos básicos para poder disfrutar de las fiestas.
El jueves será la tercera reunión entre los obreros del pescado y el funcionario nacional. Norma Gamarra, trabajadora del puerto, en dialogo con FM De la Azotea aseguró, “ nosotros vamos con la firmeza del convenio 75, pero se corre el rumor de que quieren implementar otro convenio dejando de lado este último más el convenio de la PyME. , cosa que nosotros no queremos”.
En otro orden de temas también hizo referencia al compañero portuario que fallecido ayer durante un tiroteo en la Avenida Luro, “ quiero recordarlo como un obrero lucha, como un chico de 25 años que estuvo dentro del Ministerio de Trabajo durante la toma que duro siete días dándonos fuerzas a todos para mantener nuestra pelea”.
Por otro lado FM De la Azotea también tuvo el testimonio de Lito Corvalán, quien desempeñaba hace algunos años, tareas laborales en la zona del puerto y además una fuerte militancia en cuanto a lo gremial y lo político, donde expresó lo siguiente, “ Nosotros impulsamos lo del convenio 75, el mismo que se está tratando hoy para que se aplique, fuimos los que iniciamos este tipo de lucha.”
“Nos da tristeza saber que después de haber luchado tanto hay 10.000 compañeros que están prácticamente en negro, pero considero que el avance de la democracia nos permite hoy poder luchar y tener la posibilidad de derogar un blanqueo bajo aquel convenio”, manifestó Corvalán para finalizar en el marco de una nueva jornada de Juicios por la Verdad desarrollada en el día de hoy, que lo tuvo como uno de los testigos que prestó declaración a raíz de su detención en la época del proceso militar, que regía en nuestro país durante la década del ´ 70.

Audio Norma Gamarra







Audio Lito Corvalán





SE REVISARAN CASOS DE EMPLEADOS MUNICIPALES CON CAUSAS POR REPRESION DURANTE LA DICTADURA

Consultado por el caso de Nicolás Cafarello, agente municipal y detenido, recientemente, en una causa por violaciones de derechos humanos, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, aseguró a FM de la Azotea que “si este gobierno, lo ha dicho en campaña y lo confirma con actos administrativos, esta dispuesto a revisar nombramientos, ya sea por razones de corrupción o por acomodos políticos de ultimo momento, lo hará también cuando se traten de cuestiones vinculadas a avasallamientos de los derechos humanos”
La causa de Cafarello, con trámite ante el Juzgado Federal Nro. 3 a cargo del Dr. Rodolfo Pradas, se origina a partir del testimonio del periodista Almícar González durante el Juicio por la Verdad donde da cuenta del secuestro que sobre su persona se produce el 25 de marzo de 1976, a horas del golpe cívico militar, por un grupo armado compuesto por militares y paramilitares
Es importante recordar que durante las últimas audiencias del Juicio, en las que se investiga el terrorismo de estado y el accionar de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU) y de la Triple A en 1975 en Mar del Plata, Caffarello fue nombrado, entre otros, como integrante de la CNU.
El concejal de Acción Marplatense afirmó que “si hay empleados municipales, como el caso que se cita, donde hay pruebas y documentación de la participación de estas personas en hechos tan aberrantes, habrá una respuesta tajante y rápida por parte del intendente Pulti”.
Recordemos que el intendente Gustavo Pulti anticipó, días pasados, que apartará a agentes municipales procesados y revisará los últimos nombramientos de la gestión Katz.
Lo aseguró en referencia a los más de 30 agentes municipales y funcionarios procesados por posibles hechos de corrupción acontecidos durante la gestión del ex intendente.

Audio Marcelo Artime