viernes, 5 de septiembre de 2008

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: ESA VIEJA DEUDA PENDIENTE

Por Augusto Taglioni
Reuniones, acuerdos, promesas, condiciones e incógnitas. Todos estos elementos engloban en lo que el miércoles en el senado se decidió como futuro para una empresa que alguna vez fue nacional.
Valdría la pena hacer un breve (si es que es posible) recuento de lo que fue aerolíneas argentinas y lo que produjo que hoy la empresa vuelva a manos del estado, vaciamiento y manoseo mediante.

Antes de la privatización Aerolíneas Argentinas tenía un plantel superior a los 10.000 empleados. Este es uno de los rubros de más notorio cambio luego de la administración privada
La que en un momento fue una de las principales empresas aéreas en Latinoamérica ocupando el tercer lugar, con un cantidad de aviones que llegaban a las 85 unidades y de puro patrimonio nacional hasta la década de los 90´, luego sufrió el vaciamiento de parte del monstruo de las privatizaciones que Carlos Saúl Menem promovió y en prácticamente una subasta de artículos regaló a empresarios extranjeros con fin de repartir un patrimonio nacional a gringos que utilizaron la empresa como un preservativo. Una vez y a la basura.

La realidad es que la empresa esta totalmente quebrada, hoy con Marsans, la deuda llega a los 890 millones de dólares y de 85 unidades que un principio había, hoy solo son 26 de las cuales 5 son propias y las demás alquiladas.
A tal punto llegó el despojo de los dueños de Aerolíneas que empleados, gerentes y demás personal afirmaron, en su momento, que si el estado no tomaba cartas en el asunto la empresa dejaba de existir y con ella los 8000 empleados, las rutas, el turismo, etc.

En este contexto el gobierno nacional debió asumir la responsabilidad que le concierne como Estado,la de recuperar una empresa nacional en manos de capitales extranjeros. Por su parte, se presentan las limitaciones que desde la negligencia del mismo gobierno hacen que el proyecto de estatización tenga un margen de desconfianza. El hecho que el secretario de transporte, Ricardo Jaime, que promovió la alianza entre el Estado y Southern Winds (SW) haya y esté manejando los hilos del proyecto mediante negocios con la empresa española, es un motivo mas que suficiente como para vigilar de cerca los movimientos del funcionario con la empresa en cuestión.

Ha quedado demostrado que se utilizaron fondos públicos para financiar generosamente a una empresa privada presuntamente vinculada al narcotráfico. Aún después de conocido el tráfico de estupefacientes, el Estado continuó financiando el combustible y el personal de SW durante seis meses.
Pero no solo Jaime es el punto de crítica de la negociación, ya que Julio Alak, Gerente general de Aerolíneas Argentinas, también es un personaje que flaquea en su cargo. Principalmente por que no es un entendido en el área de transporte, lo cual no es un dato menor y luego por que fue uno de los principales funcionarios afines al menemismo.
De todas formas el Estado se hizo cargo de que la empresa no quiebre, pagándoles los sueldos a los trabajadores y encargándose que el funcionamiento no cese.

Muchos fueron los cuestionamientos de parte de los sectores opositores (Coalición Cívica, Pro, UCR y peronismo disidente) que planteaban que el Estado no debe hacerse cargo de una deuda privada y que se debía eliminar una posible reprivatización. Con el último punto el Estado realizó una serie de modificaciones donde se descartó que una empresa privada, nuevamente, se haga cargo de la empresa. En cuanto a la principal crítica de la oposición, lo que planteaban Carrió, Morales, Saa y compañía, fue dejar que la empresa quiebre y crear otra. Este análisis utópico es imposible por que estamos hablando de una empresa, no de un centro de estudiantes, hay que tener en cuenta que las rutas son de aerolíneas y si se crea otra empresa hay que licitar nuevamente las rutas y eso demandaría muchísimo dinero.

Con este panorama el oficialismo logró en la cámara alta la aprobación de la ley de re estatización de una empresa que vuelve a ser del Estado. Hay que ver ¿quien paga la deuda de 890 millones? Y si será una puja con los empresarios españoles que quieren liberarse de todo tipo de aporte monetario.

Era un paso que el gobierno tenia que dar y si bien hasta el momento el Estado gastó alrededor $ 309 millones para que Aerolíneas siga volando, el debate se tiene que dar en cual es la forma mas apropiada para hacer efectiva una estatización necesaria para nuestro país. El objetivo principal gira en torno a como se reconstruye lo que alguna vez fue una empresa líder en transporte aéreo en Latinoamérica y que algo del patrimonio nacional repartido por el mundo vuelva a la banca nacional.

Luego de 18 años Aerolíneas Argentinas vuelve a manos argentinas, no de la mejor forma quizás, pero después de promesas incumplidas, cambios de dueño, la cancelación de rutas, la pérdida de activos (venta de aviones, sedes, oficinas, reducción de personal) y el caos constante, hoy es un lío que no esta expuesto a ningún tipo de subasta, sino que es puro y exclusivamente nacional.

“ESTO ES UNA INFAMIA”

El jueves 4 en Castelar y Merlo, dos localidades de la Provincia de Buenos Aires, se produjo un descontento por parte de los usuarios de los trenes, que terminó con el incendio de los vagones de la línea Sarmiento. Frente a ésta situación, Aníbal Fernández, Ministro de Justicia de la Nación, afirmó que fue todo armado en contra del gobierno, adjudicándole los incendios y destrozos de los vagones a militantes del Partido Obrero, entre otros.

En comunicación con FM De la Azotea, Néstor Pitrola, del Partido Obrero, se refería a las acusaciones de Aníbal Fernández diciendo: “esto es una infamia. Es un Gobierno desesperado, que esta en ruinas, sea por el escándalo de la efedrina, sea por la inflación que está castigando a los argentinos, sea porque no van a resolver el problema del 82% móvil sino que lo van a hundir para toda la vida.”, agregando, “esto no se arregla acusando al Partido Obrero, que no puede estar esperando que se atrase un tren.”

Por otro lado, Pitrola aclaró lo que dijo el Ministro de Justicia, sobre los videos que involucran a un profesor perteneciente al Partido Obrero, expresando “está la acusación sobre nuestro referente local, que es un maestro, delegado de escuela, que incluso llego a las 10 de la mañana con un grupo de maestros, porque ellos iban a tomar el tren, porque iban a una movilización en la capital.” Completando que “no hay ningún militante del Partido Obrero detenido”

En consecuencia a las acusaciones, Néstor Pitrola, expresó “nuestra propuesta es que todos los vecinos de los 10 distritos de la zona Oeste se reúnan en asamblea, discutan un pliego, un reclamo político popular, para que investiguen estas concesiones, que no tienen trenes, no tienen frecuencias, no tienen vías, no tienen las obras que se necesitan para el sistema ferroviario y tienen a la gente viajando como ganado.” Además agregó que “naturalmente quemando trenes no es la salida, es la consecuencia de la bronca popular. La salida está en que nos organicemos y vamos con un programa político para terminar con el sistema de privatizaciones ruinosas con la que nos tienen en todos los servicios públicos.”

Finalmente, Pitrola culminó diciendo: “este gobierno que habla contra los 90, que se auto proclama nacional y popular a prolongado a los privatizadores de los 90 y lo único que estatiza son cuando nos toca las pérdidas del correo o de aerolíneas, pero nunca se les ocurre estatizar Repsol o Telefónica.”