viernes, 24 de agosto de 2007

LA INSEGURIDAD ES NUESTRA

Entre los Familiares de Víctimas del Delito, que presentaron un proyecto al Concejo Deliberante pidiendo que fuerzas federales custodien las calles de Mar del Plata en conjunto con la policía para combatir la delincuencia, se encuentra Oscar Domingo Gando, un hombre que, durante la última dictadura cívico-militar, estuvo ligado al accionar de la bonaerense.
Durante la sesión en la que los ediles adhirieron por unanimidad al petitorio, se lo vio a Gando con un maletín y una bufanda roja, como lo muestra la foto de tapa del diario La Capital del viernes 24 de agosto.
Oscar Domíngo Gando tiene una causa abierta en Madrid que lo vincula con la represión ilegal de la última dictadura, y en la que hay declaraciones como la del testigo Giordano, compañero de fuerza, que confirman su accionar violento.
Pero no sólo los testimonios ajenos lo incriminan, ya que él mismo reivindica su pasado represor. En el año 1988 mientras se lo investigaba por una usurpación de propiedad en una causa a cargo de la jueza Arrola de Galandrini, se defendió diciendo que era quien se encargaba de “matar subversivos y de ir a buscarlos”.
Mientras tanto, integrantes del Frente Antirrepresivo y Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil de la ciudad de Mar del Plata, con quienes FM De la Azotea tuvo la posibilidad de hablar en estos últimos días, y que han manifestado su temor a que la gendarmería esté en las calles, no han sido escuchados por nuestros representantes del deliberativo local.

TINTA ROJA RESISTE

Continua la lucha por el Centro Cultural Tinta Roja, en el Mañanero hablamos con Pablo Podestá, integrante del colectivo Tinta Roja, quien relato que es probable que este próximo lunes se tenga una audiencia de tipo conciliatoria con la Jueza que entiende en la Causa, aunque aclaró que “aún las cedulas de notificación no han salido del juzgado y es por eso que no pueden confirmar que se realizará la audiencia”.
Podestá confirmó que tuvieron una reunión con el secretario del Intendente en la cual la Municipalidad ofreció la posibilidad de entregarle al Centro Cultural Tinta Roja un terreno ubicado en la zona de Rauch y Río Negro, que podría ser entregado en comodato, para poder reinstalar la sede en ese lugar.
Podestá manifestó que “este ofrecimiento lo vemos como buenos ojos, ya que la demanda de desalojo que pesa sobre Tinta Roja, es por una especulación inmobiliaria, ya que a partir del 2001 aumentaron considerablemente el valor de las propiedades, y además este lugar ya tendría un comprador”. También confirmó que ellos aceptarían la propuesta “siempre y cuando, podamos conseguir los medios adecuados y suficientes para poder construir un pequeño espacio donde poder ubicar los 3.000 libros que hay en tinta roja, y todos los elementos que hemos conseguido con mucho esfuerzo para poder levantar ese lugar”.
Haciendo referencia a los dueños del lugar donde actualmente funciona Tinta Roja, Podestá agregó que “los dueños no viven acá y no tiene ni idea de cual es la vida social y cultural de Mar del Plata y solo tiene un interés económico”. Hablando de los que si conocen la actividad de Tinta Podestá manifestó que “hay algunos lobbistas en de la ciudad que si saben de la actividad de Tinta, e igual tienen una actitud intransigente y solo desean realizar esta operación inmobiliaria”.
Pablo Podestá dejó bien en claro que ellos han cumplido con la parte que corresponde, “hemos ido a la municipalidad y presentamos la asociación civil para poder llevar adelante la posibilidad de encontrarle una solución a este conflicto”. Al ser consultado sobre las condiciones planteadas en la reunión con el secretario del Intendente, Podestá aclaró que pidieron que se les respete un tiempo considerable para poder realizar el traspaso del Centro Cultural, ya que tendría que construir primero el centro en el terreno que daría la municipalidad en comodato.

Audio Pablo Podestá


Y SE VA LA SEGUNDA... JORNADA DE LA EXPO EDUCATIVA

El móvil de FM De la Azotea, estuvo en la Expo Educativa haciendo un balance de la primera jornada. En el inicio de la segunda Jornada, Ines Murias, organizadora de la Expo, confirmó que “a pesar del paro docente del día jueves fue muy buena la concurrencia de público”.
Murias aclaró que “este viernes el público que se acercará a la Expo es especialmente el que pertenece a escuelas y que vienen con visitas programadas, pero agregó que “la exposición esta abierta al público en general hasta las 20 horas, en el Hotel 13 de julio, sito en la calle 9 de julio entre Mitre y San Luis”.