Entre los Familiares de Víctimas del Delito, que presentaron un proyecto al Concejo Deliberante pidiendo que fuerzas federales custodien las calles de Mar del Plata en conjunto con la policía para combatir la delincuencia, se encuentra Oscar Domingo Gando, un hombre que, durante la última dictadura cívico-militar, estuvo ligado al accionar de la bonaerense.Durante la sesión en la que los ediles adhirieron por unanimidad al petitorio, se lo vio a Gando con un maletín y una bufanda roja, como lo muestra la foto de tapa del diario La Capital del viernes 24 de agosto.
Oscar Domíngo Gando tiene una causa abierta en Madrid que lo vincula con la represión ilegal de la última dictadura, y en la que hay declaraciones como la del testigo Giordano, compañero de fuerza, que confirman su accionar violento.
Pero no sólo los testimonios ajenos lo incriminan, ya que él mismo reivindica su pasado represor. En el año 1988 mientras se lo investigaba por una usurpación de propiedad en una causa a cargo de la jueza Arrola de Galandrini, se defendió diciendo que era quien se encargaba de “matar subversivos y de ir a buscarlos”.
Mientras tanto, integrantes del Frente Antirrepresivo y Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil de la ciudad de Mar del Plata, con quienes FM De la Azotea tuvo la posibilidad de hablar en estos últimos días, y que han manifestado su temor a que la gendarmería esté en las calles, no han sido escuchados por nuestros representantes del deliberativo local.

