miércoles, 16 de mayo de 2007

¿DÓNDE ESTÁ MANOLO?

Manolo Duarte desapareció el 4 octubre de 2005 en la localidad de Miramar. Fue hacia la casa de una amigo y nunca volvió. Sólo se encontró entonces la bicicleta del chico de 15 años. “La pericia estuvo mal llevada en ese momento. No se cercó el lugar, la bicicleta fue manoseada por un montón de gente y el fiscal que estaba en ese momento con el caso, el doctor Belén, dejó pasar muchas cosas por alto”, afirmó Ricardo Escobar, Secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Alvarado.
En febrero del año pasado se encontró en una playa de Miramar el hueso de una tibia. “El fiscal demoró ocho meses en hacer un estudio de ADN. Argumentaba que no hacía falta hacer ese estudio para saber si tenía relación con el caso de Manolo porque se trataba del hueso de una mujer mayor. Después, cuando yo asumí, la madre y la abogada de la familia me pedían que se hiciera el estudio. Finalmente, gracias a la intervención de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, el estudio se hizo y resultó ser la tibia de Manolo” manifestó el funcionario miramarense.
La principal hipótesis sobre la desaparición apunta a la familia Muñoz y específicamente al padre –un policía de la Bonaerense- del amigo al que Manolo fue a visitar antes de su desaparición. Hay quienes dicen que Manolo habría escuchado algo que no tenía que escuchar. “Sigue siendo el principal sospechoso”, confirmó Escobar, al tiempo que descartó una probable hipótesis de suicidio.
En este momento, la causa pasó de estar caratulada como averiguación de paradero a averiguación de muerte. Y en los próximos días debe pasar a ser caratulada como homicidio dados los avances en la investigación.
En cuanto a las irregularidades que se han dado en el transcurso de la investigación, Ricardo Escobar deslindó la existencia de presiones por parte de la policía para que la causa no avance. “Uno conoce los quioscos que tiene cada uno. Yo no creo que a Manolo lo hayan querido matar. Le han dado un golpe mal dado y lo mataron. Es sabido el accionar en estos casos tanto del policía Muñoz, como de un vecino de él que tuvo vinculaciones con la dictadura militar”.
Por último, Escobar destacó que el Ministro de Seguridad de la Provincia, León Arslanián “puso todo el equipo a disposición de la familia para que trabajen en la causa” y que “ahora se está trabajando de una forma más imparcial, para tranquilidad de la familia”.

Audio Ricardo Escobar


UN ACUERDO POSITIVO

El titular de la Agremiación Docente Universitaria, Pedro Sanllorenti se mostró conforme con el acuerdo logrado entre el gremio universitario y el Ministerio de Educación de la Nación. En ese sentido explicó las características del acuerdo salarial. “Nosotros disponíamos de una masa salarial del orden del 16,5 %. La inteligencia del acuerdo reside en dividir en etapas el monto del dinero para que tenga un impacto mayor durante el año próximo. Los docentes lo van a ir sintiendo a medida que avance el año y el último tramo se aplicará a partir del primero de enero. Esto se va a dar en dos tramos. Uno en mayo y el otro en setiembre. Esto significará un incremento de 20,8 % para todos los docentes universitarios”.
Asimismo, Sanllorenti explicó que “a estos beneficios hay que sumarles una garantía salarial que hace que para algunos cargos el incremento sea mayor al treinta por ciento. Eso es una garantía destinada a mejorar los cargos que recién se inician. Es decir de cero a cuatro años de antigüedad, a los cuales se les asegura un mínimo del 20 por ciento de antigüedad”. El titular de A.D.U.M también destacó la recomposición de un nomenclador salarial, aunque admitió que aún faltan fondos para recomponer el presupuesto universitario en cuanto al funcionamiento, al menos en lo que hace a la Casa de Altos Estudios marplatense.
“Tanto en el orden local como en el nacional nosotros estamos discutiendo la posibilidad de la indemnización para los docentes universitarios. Lo tenemos incluido en nuestro proyecto de convenio colectivo de trabajo y es uno de los temas prioritarios en nuestra trabajo en la Universidad local. Pero todavía eso no está consagrado”, destacó Sanllorenti. “Lo que si se concretó en el acta firmada es empezar a rentar a los docentes que trabajan ad honorem. Unas cien personas trabajan en esas condiciones, designadas por Consejos Académicos pero sin cobrar un peso”.
Por último, el titular de A.D.U.M mencionó el compromiso del Poder Ejecutivo Nacional de que se presente como decreto un proyecto de ley que incorpore a la totalidad de los docentes universitarios en una ley jubilatoria que garantiza el haber jubilatorio con el 82 por ciento móvil. “Esperamos que se cumpla”, concluyó.

Audio Pedro Sanllorenti