miércoles, 16 de mayo de 2007

UN ACUERDO POSITIVO

El titular de la Agremiación Docente Universitaria, Pedro Sanllorenti se mostró conforme con el acuerdo logrado entre el gremio universitario y el Ministerio de Educación de la Nación. En ese sentido explicó las características del acuerdo salarial. “Nosotros disponíamos de una masa salarial del orden del 16,5 %. La inteligencia del acuerdo reside en dividir en etapas el monto del dinero para que tenga un impacto mayor durante el año próximo. Los docentes lo van a ir sintiendo a medida que avance el año y el último tramo se aplicará a partir del primero de enero. Esto se va a dar en dos tramos. Uno en mayo y el otro en setiembre. Esto significará un incremento de 20,8 % para todos los docentes universitarios”.
Asimismo, Sanllorenti explicó que “a estos beneficios hay que sumarles una garantía salarial que hace que para algunos cargos el incremento sea mayor al treinta por ciento. Eso es una garantía destinada a mejorar los cargos que recién se inician. Es decir de cero a cuatro años de antigüedad, a los cuales se les asegura un mínimo del 20 por ciento de antigüedad”. El titular de A.D.U.M también destacó la recomposición de un nomenclador salarial, aunque admitió que aún faltan fondos para recomponer el presupuesto universitario en cuanto al funcionamiento, al menos en lo que hace a la Casa de Altos Estudios marplatense.
“Tanto en el orden local como en el nacional nosotros estamos discutiendo la posibilidad de la indemnización para los docentes universitarios. Lo tenemos incluido en nuestro proyecto de convenio colectivo de trabajo y es uno de los temas prioritarios en nuestra trabajo en la Universidad local. Pero todavía eso no está consagrado”, destacó Sanllorenti. “Lo que si se concretó en el acta firmada es empezar a rentar a los docentes que trabajan ad honorem. Unas cien personas trabajan en esas condiciones, designadas por Consejos Académicos pero sin cobrar un peso”.
Por último, el titular de A.D.U.M mencionó el compromiso del Poder Ejecutivo Nacional de que se presente como decreto un proyecto de ley que incorpore a la totalidad de los docentes universitarios en una ley jubilatoria que garantiza el haber jubilatorio con el 82 por ciento móvil. “Esperamos que se cumpla”, concluyó.

Audio Pedro Sanllorenti


No hay comentarios: