sábado, 28 de febrero de 2009

“MI PANZA ESTABA LLENA, Y MI CORAZON CONTENTO”

Los chicos de un comedor del Barrio la Boca se encuentran en este momento acampando en Mar del Plata junto a un merendero de nuestra ciudad. Una de las creadoras, en dialogo con FM la Azotea 88.7 radio comunitaria, nos contaba la importancia de la alimentación para los chicos, al igual que la contención y la concientización.

En el Barrio la Boca, hace 4 años que se encuentra funcionando el comedor “Pancita llena, corazón contento”. Debido a una amistad entre los organizadores del comedor de Buenos Aires y el de Mar del Plata, fue posible que los chicos cumplieran su sueño de ver el mar. Son 25 las personas que están acampando, y esto fue posible gracias a la ayuda de gente voluntaria.

Entre los comedores se encuentran interactuando. Los chicos vinieron con las carpas, “están muy contentos, se duermen muy tarde y se levantan bien temprano para poder aprovechar bien los días”. Los jóvenes se entretienen pescando, haciendo fuego y algunas actividades. Vinieron en dos tandas, una hace ya una semana, y la otra, unos 3 días.

Todo empezó por la iniciativa de una niña de tan sólo 8 años que se ganaba el dinero suficiente para poder comprarse algo de comida. “Me ganaba mi sándwich trabajando y entonces mi panza estaba llena y mi corazón contento”. Desde ese momento ella decidió poner el comedor y no bajó los brazos jamás.

El comedor les brinda contención a los chicos para que juntos puedan realizar actividades en las que ellos se sientan productivos, y así evitar que ellos estén en la calle. En el mismo realizan proyectos y juegos, así como también con las madres hacen porcelana fría y la gente mayor realiza costura. Durante la semana reciben la merienda y los viernes les dan la comida. Asimismo, el lugar cuenta con una biblioteca y una casita de títeres, y todo está a disposición de quien lo necesite y lo quiera usar.

Gracias a las colaboraciones, de la gente que se acerca al lugar, y otras a las que se les comentó de la iniciativa y no tuvieron problema en poner su granito de arena, cada 15 días los colaboradores realizan las compras de alimentos. Además reciben ayuda de Padre Mujica, quienes ayudan con mercadería, “sin hacer política, lo hacen de corazón“.
Igualmente, no se quedan sólo con las cosas que llegan al establecimiento, si no que también, piden a panaderías y lugares los cuales quieran hacer su aporte. En este momento concurren 15 chicos por día al comedor, y a veces entre 20 y 25. “Tratamos de que los chicos no solamente tengan una taza de mate cosido, si no que también reciban contención”.

Del mismo modo se realizan campañas de concientización con los chicos, para que no entren en adicciones, o por los menos que sepan sus consecuencias. Para quienes lo requieren hay apoyo escolar. En época de fiestas navideñas, los chicos reciben un regalo, y alegría de ver a sus amigos colaboradores de la institución disfrazados de Papá Noel y los Reyes Magos.

Lo que hacen “es todo a pulmón”, no cuentan con la ayuda de ningún partido político.”El gobierno siempre nos cierra las puertas, nos dicen que no hay cupo y que esta todo lleno”. El barrio tiene ya 33 comedores y la municipalidad les dice que no es posible establecerles ayuda. Lo cierto, es que los chicos requieren de los comedores, por que realmente existe la necesidad.

En su momento, los encargados del merendero hablaron con Mauricio Macri quien no les brindo solución alguna, y quien tampoco les ofreció ninguna ayuda. “Tuvimos un total rechazo de parte de Macri”, se le pidió ayuda en varias oportunidades y la respuesta fue nula. “Lo que pasa es que esa gente no sabe lo que es mojar el pan duro en el mate cosido”.

“El barrio La Boca es muy lindo para vivir pero existe en él gente muy humilde. Quisiéramos en vez de darle la merienda poder ofrecerles un almuerzo, que es lo que realmente necesitan”. Pero sin embargo, la casa es chica pero el corazón es grande, ya que todos los chicos que lo requieren se presentan y el lugar esta totalmente dispuesto a atenderlos a todos.