martes, 16 de junio de 2009

50 AÑOS DE CONTRAINFORMACIÓN

La agencia noticiosa cubana Prensa Latina, fundada por Fidel Castro y el Che Guevara, comenzó a transmitir hace hoy 50 años. En el grupo de periodistas de entonces estuvieron, entre otros, Rodolfo Walsh, Rogelio García Lupo y Gabriel García Márquez.

En una ceremonia celebrada ayer en La Habana, Esteban Lazo, vicepresidente cubano y miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista de Cuba, dijo que Prensa Latina seguirá difundiendo "una visión emancipadora del mundo".

"En estos años Prensa Latina ha preservado con rigor su misión de difundir una visión emancipadora y anti hegemónica del mundo. Sobre todo apegada siempre a la verdad", aseveró Lazo, quien entregó felicitaciones de Fidel y Raúl Castro, actual presidente de Cuba.

El primer director que tuvo en 1959 ese medio fue Jorge Ricardo Masetti, periodista argentino que años después encabezó un grupo guerrillero en su país.

Pero la idea de fundar la agencia fue del ahora ex presidente de Cuba Fidel Castro y del argentino-cubano Guevara, quienes propusieron su creación para "combatir" a "monopolios mediáticos" internacionales.

Lazo dijo que la información distribuida por Prensa Latina es "muy diferente a la imagen deformada y manipulada que intentan transmitir los monopolios mediáticos".
"Tenemos la gran responsabilidad de estimular la conciencia moral, política y revolucionaria, la virtud de nuestro pueblo y sus valores éticos", consideró.

Fuente: Página 12

BIGNONE LOGRÓ DILATAR EL JUICIO

El Tribunal Oral Federal número 3 aceptó la recusación del juez Oscar Alberto Hergott para integrar el cuerpo que deberá juzgar al dictador Reynaldo Antonio Bignone por delitos de "lesa humanidad" cometidos en el Hospital Posadas durante la última dictadura militar

En una resolución de dos carillas, los camaristas José Martínez Sobrino, Julio Panelo y María Cristina San Martino, hicieron lugar a un planteo del abogado Juan Aberg Cobo (h) para lograr que se aparte a Hergott por temor de "haber perdido la imparcialidad".

En lo que aparece como una medida tendiente a dilatar el inicio del juicio oral y público contra Bignone, habida cuenta que los camaristas Miguel Pons y Gerardo Larrambebere están excusados, el letrado también logró el apartamiento de Hergott por lo que la Cámara Nacional de Casación Penal deberá sortear a los magistrados que los reemplacen.

Sin embargo, los camaristas que hicieron lugar al planteo del abogado del ex Comandante del autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" aclararon que la resolución "no debe ser confundida con una agresión a la honorabilidad y honestidad" de Hergott, "conservando el más elevado concepto en cuanto a su integridad moral y rectitud profesional" de su colega.

En esta causa el represor está imputado por violaciones a los derechos humanos cometidas en el Policlínico Posadas, en la localidad bonaerense de Haedo, donde fue designado interventor a partir del 28 de marzo de 1976, en tanto también tiene procesamiento confirmado por el robo de bebés nacidos cuando sus madres estaban en ilegal cautiverio.

Bignone fue responsabilizado por su carácter, entonces, de Delegado de la Junta Militar en el área de Bienestar Social y fue -según el juez federal Daniel Rafecas al dictar su procesamiento- quien "comandó personalmente la toma del mencionado Hospital", donde se produjeron las ilegales privaciones de la libertad.

Como consecuencia de la irrupción armada en el centro asistencial se tomó prisionera a "cuatro decenas de personas, en su mayoría profesionales de la salud", que "luego de permanecer cautivas en el mismo Hospital durante algunas horas fueron trasladadas a distintos lugares como ser la Superintendencia de Seguridad Federal, distintas Comisarías y las Unidades Penitenciarias de Devoto y Olmos.

El ex dictador, inclusive, al prestar declaración indagatoria imputado de la privación ilegal de una veintena de personas, admitió que cuatro días después del golpe que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976, dispuso la intervención de ese centro de salud "motivada en informes de inteligencia que daban cuenta de la frecuente atención a supuestos guerrilleros".

En aquella audiencia del 19 de noviembre de 2007 Bignone afirmó ante Rafecas que "estuvo menos de 48 horas al frente del Posadas, y la mayoría de la gente detenida recuperó inmediatamente su libertad" a excepción de 12 que fueron apresados luego de su partida para regresar al Ministerio de Acción Social.

En este expediente tanto los camaristas Pons como Larrambebere se habían excusado, en tanto ahora Aberg Cobo también logró el apartamiento de Hergott argumentando que "ha perdido imparcialidad para conocer y sentenciar", ya que con anterioridad había afirmado que los episodios bajo investigación constituyen "hechos aberrantes" cometidos durante el "conflicto histórico que imperó en la Argentina en la época de terror".

"Tales afirmaciones me persuaden que el juez aquí recusado ha perdido su objetividad, no es ni será confiable en la realización de la Justicia, y su actuación será parcial, evento éste que no asegurará los valores de la libertad y la dignidad humana de mi pupilo", sostuvo Aberg Cobo.

El letrado también expresó que "lamentaba" que Pons se hubiese excusado, que la inhibición de Larrambebere la solicitó porque fue juez de instrucción cuando la causa (antes de la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final) tramitó en Morón y que la recusación de Hergott obedeció, además, "por sus argumentos en su voto del Plenario Díaz Bessone y por no respetar la abundante jurisprudencia internacional de magistrados imparciales".

Fuente: Pagina 12