jueves, 27 de septiembre de 2007

KATZ PROMETIO “INUNDAR LA CIUDAD DE EFECTIVOS POLICIALES”

Luego de conocerse los hechos de esta mañana en el puerto de la ciudad, el intendente Daniel Katz pidió la intervención de fuerzas de seguridad federal. “He hablado con el ministro del Interior Aníbal Fernández, el subsecretario de Seguridad de la Provincia, el doctor Arias Duval y con el jefe de la policía, el comisario Rago. Y todos los hice saber lo mismo. Yo respaldo al trabajador que quiere ser registrado, no avalo el trabajo en negro, pero tampoco avalo al delincuente que anda rompiendo propiedades de terceros, que anda molestando a la gente que quiere trabajar”, indicó el jefe comunal. Y agregó que “van a estar concurriendo fuerzas especiales y de Infantería de todo el sudeste de la Provincia, están llegando 70 efectivos del grupo Albatros que me acaba de confirmar el ministro del Interior y yo me hago responsable de inundar de efectivos policiales y federales de la ciudad hasta que esto vuelva a su curso normal”.
Hasta aquí Katz se había mantenido distante del conflicto. Incluso cuando el acceso al puerto estuvo bloqueado por más de veinte días, se encontraba en Sorrento, Italia para la firma de un convenio de hermanamiento con esa ciudad europea. Sin embargo, hoy aclaró que “una cosa es el conflicto laboral. Yo respaldo al Ministerio de Trabajo y las cuestiones sindicales y a aquellos empresarios que quieren hacer bien las cosas. Eso es un proceso que se debe continuar y profundizar porque queda mucho por hacer, pero nada justifica personas heridas. La cosa está desmadrada. Y yo tengo la responsabilidad política, y la profunda decisión personal de poner las cosas en su lugar”.

OTRO DÍA DE FURIA EN EL PUERTO

Un trabajador fue herido de bala en el puerto. Se trata de Diego Argañaraz. El hecho se produjo esta mañana cuando un grupo de trabajadores se dirigía planta por planta para convocar a los obreros de la pesca a sumarse al paro de 48 horas decretado en el día de ayer. “Estábamos llegando a la planta que está en Magallanes y Bermejo –El Dorado- y desde adentro nos recibieron a los tiros”, contó en diálogo con FM de la Azotea el trabajador Luis Marcial. Uno de esos disparos impactó en la zona del tórax de Argañaraz, quien fue trasladado de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos, donde fue operado. Si bien su estado es delicado y se encuentra en observación, está fuera de peligro. También pudo saberse que el autor de los disparos, identificado como Rubén Sosa, fue detenido por la policía. Aunque habrían sido varios los que estuvieron disparando desde el interior de esa planta.
Luego de producirse este hecho, los trabajadores prosiguieron con indignación su recorrida por las plantas procesadoras de pescado. El paro había sido decretado por el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado, aunque su titular Samuel Salas, manifestó que había sido obligado al llamamiento de la medida de fuerza. Los trabajadores reclaman un sueldo garantizado, la registración laboral y el cumplimiento del convenio colectivo del año 1975.
Más tarde volvieron a producirse incidentes entre los manifestantes y la policía que había sido convocada para proteger las fábricas de los empresarios que se están negando a cumplir con lo acordado en los primeros días de agosto, luego de que se levantara el bloqueo que mantuvo paralizado al puerto durante más de veinte días. Hubo quema de vehículos, pedradas, gases lacrimógenos y balas de goma.
“Acá hay responsabilidad política”, señaló la trabajadora Nancy Carabajal. “Todo el mundo, desde el presidente para abajo, se llena la boca hablando de la registración laboral, pero nadie actúa. Nosotros exigimos que se cumplan nuestros derechos y se respete el convenio colectivo del año 1975. Si los empresarios no quieren cumplir, habría que retirarles los permisos de pesca”.
Para esta tarde, está prevista una nueva movilización al centro de la ciudad. Será a las 18 y es convocada por los trabajadores del pescado y diversas organizaciones políticas y sociales.

Audio Movil


SAQUEO DE BIENES NATURALES Y CONTAMINACIÓN.La fiesta de los piratas

La Argentina ha sido un país históricamente saqueado. Pero sometida a un saqueo enmascarado siempre detrás de consignas como “crecimiento económico”, “aprovechamiento de las oportunidades del mercado internacional”, o “desarrollo de las producciones de exportación”. El concepto de saqueo, entendido como liquidación de bienes no renovables como son los hidrocarburos, el suelo y el agua, es antagónico con el bienestar del conjunto de nuestro pueblo, pero además no es compatible con una politica de desarrollo, ni con una politica de exportación que se sustente en el tiempo.

El regreso de La Forestal

A principios del siglo XX se produjo liquidación de grandes superficies boscosas en Santiago del Estero y Chaco. Este emprendimiento saqueador a cargo de la compañía inglesa la Forestal generó puestos de trabajo y algun movimiento económico en la zona, que se disipó cuando se acabó el quebracho colorado. Las ganancias se fueron al exterior y en los pueblos quedó la pobreza y desolación. Algunas zonas empezaron a desertificarse al cambiar el régimen de lluvia, y en otras creció con los años un monte bajo que permitió economías de sobrevivencia de las familias campesinas que se negaron a abandonar el lugar de sus ancestros. Esas mismos campesinos que resistieron aferrados a su tierra, sin mas titulos de propiedad que sus cementerios y las huellas de su trabajo y posesión desde generaciones, hoy estan enfrentando la nueva amenaza de los pools sojeros. Vienen con sus topadoras a derribar el monte y completar el trabajo de la Forestal. Expulsan a las familias campesinas, envenenan sus pozos de agua, queman sus ranchos y plantan soja. Saben que la tierra aguantará apenas dos cosechas; pero habrá plata en mano y después habrá otras “oportunidades de negocios”.
Los nuevos saqueadores hablan perfectamente el castellano y viven en Cordoba o en Buenos Aires. Pero tambien siembran soja en Bolivia y en Paraguay, comparten otros negocios con capitales extranjeros en la
Argentina y en otros lugares del mundo. La mayoria de ellos son “empresarios locales” para quiénes las “oportunidades de negocios” estan en la Argentina y en el mundo. Su lógica, es la misma que la de la Forestal.
La soja no se cultiva solo en Santiago del Estero y Chaco, es el cultivo estrella en todo el país y representa mas del 50% de las exportaciones agrícolas. El 70 % de la superficie sembrada por soja esta en manos de los pools de siembra. Las consecuencias del monocultivo de soja son desvastadoras en los suelos, liquida alrededor de 6000 pequeñas propiedades rurales por año, y agudiza la despoblación rural colocándonos
en el triste sitial de ser uno de los países mas urbanizados del mundo. El encarecimiento de los alimentos que padece nuestra población, se explica en gran parte por la sojización de la agricultura. Para los “ empresarios locales” es mas negocio producir un cultivo que en su mayoría se exporta como forraje para alimentar ganado en otros países del mundo, que
alimentos. El gobierno tiene mecanismos, como las retenciones, que permiten orientar la producción desalentando el monocultivo y favoreciendo la producción de alimentos; pero los utiliza exclusivamente para aumentar su caja recaudatoria..

Visite la Cordillera antes que sea tarde

La frase no es un aviso turístico audaz sino un alerta de las asambleas ambientalistas que denuncian las consecuencias de la explotación de la minería a cielo abierto, que ademas explican: ”En la Cordillera ya no
quedan grandes concentraciones de minerales. Ya no hay casi vetas para seguir con pico y pala a través de los antiguos socavones y galerías.
Existen sí enormes cantidades de mineral diseminado pero como está disperso no era rentable para las empresas buscar apoderarse del mismo de forma tradicional. La tecnología puesta a disposición de la barbarie capitalista les sugirió otro camino: dinamitar montañas y glaciares (donde están los metales diseminados), triturar las rocas resultantes con grandes máquinas,arrojarlas luego a grandes piletas, de varias hectáreas de extensión, llenas de agua con cianuro y ácidos donde estas sustancias químicas separan el oro, la plata u otro metales, de la tierra, las rocas y el polvo triturado de los cerros dinamitados.
El mineral metalífero es colocado en ductos y transportado en tren o barcos al exterior donde se convertirá en joyas relucientes. Aquí (y también en Chile, Perú, Ecuador) quedan los escombros contaminados, el agua con cianuro. Cultivos que se pierden, animales que se mueren, fuentes de trabajo que no se recuperarán. Las leyes los eximen de pagar impuestos. No tienen restricciones para girar ganancias al exterior ni para uso de energía. Usan el agua que las localidades cercanas necesitan para beber y regar. Es decir para vivir. Solo pagan miserables regalías que fijan las
empresas sin control de gobernantes cómplices. Saquean recursos naturales, destruyen fuentes de vida, se llevan riquezas cuantiosas y nos dejan la contaminación.
Numerosas poblaciones se han rebelado allí donde empresas mineras pretenden instalarse. Luego de enormes resistencias lograron que en cinco provincias los gobernantes tuvieran que prohibir estas explotaciones aunque sea por ahora. Kirchner, sin consultar al pueblo, ocultándoselo, ha decidido transformarnos en país minero. Con su estímulo siguen presentándose proyectos empresarios que como aves de rapiña pretenden extenderse desde

"Santa Cruz hasta Jujuy”

Las pasteras, Gualeguaychú, y todo lo demás... Laurence Summers en 1992, año en que se desempeñaba como vicepresidente del Banco Mundial, hizo una referencia a los efectos del desplazamiento de las industrias sucias a la periferia que merece ser citada textualmente.”... Los costos de esta contaminación estan ligados al aumento del retroceso de la mortalidad. Desde este enfoque, una cierta cantidad de contaminación perniciosa debiera ser realizada en países con costos mas bajos, con menores salarios, porque las indemnizaciones a pagar por los daños serán tambien mas bajas que en los países desarrollados. Creo que la lógica económica que existe en la exportación de una carga de basura tóxica a un
país con salarios mas bajos, es impecable y debemos tenerla en cuenta. Las sustancias cancerígenas tardan muchos años en producir sus efectos, por lo que esto sería mucho menos llamativo en países con una expectativa de vida baja, es decir, en los países pobres donde la gente se muere antes de que el cancer tenga tiempo de aparecer”.
La heroica resistencia de los pueblos de Gualeguaychú y de Colon, denunciando la violación del tratado del Río Uruguay, y alertando sobre las consecuencias que traerían la instalación de las pasteras Ence (España) y Botnia (Finlandia), desnudaron una parte de trama contaminante. Pero hay otra que merece mencionarse con sumo cuidado, dado el poderío mediático de sus beneficiarios. En la Argentina existen otras pasteras, por ejemplo la que pertenece a Papel Prensa. Se comenta que la Secretaria de Desarrollo y Medio Ambiente, Romina Picolotti, pisó un cable pelado cuando propuso prestar atención a Papel Prensa. Será por eso que el diario Clarín, cambió su línea editorial, y desde hace un mes dedica sus cuatro primeras páginas a sacar a luz los chanchullos del gobierno.

Premiar a los que no cumplen

La explicaciones oficiales de la crisis energética rozan el ridículo: mucho frío, poca agua, invierno duro, se consume mas electricidad..... Estos argumentos solo pueden ser esgrimidas por élites gobernantes primitivas carente de las mas elementales herramientas para pronosticar el clima o calcular el aumento de la demanda. La verdad es mucho mas simple y dolorosa. La mayor fuente de energía en la Argentina proviene de la combustión de hidrocarburos. La Argentina es el único país en el mundo donde la totalidad de la explotación petrolera está en manos de empresas multinacionales. La privatización de YPF trajo entre otras consecuencias que se dejara de explorar y que se exportara petróleo y gas sin ningún tipo de reparo. Las multinacionales no cumplieron la parte del contrato que las obligaba a explorar. En consecuencia bajaron las reservas y hoy tenemos crisis energéticas. Frente a la crisis evidente, las petroleras utilizan el recurso de los grandes deudores morosos. Convierten su incumplimiento en una herramienta de chantaje. Y consiguen beneficios, algunos escandalosas, como la prorroga hasta 2047 de la explotación del
mayor yacimiento de petroleo de la Argentina, el Cerro Dragón, a la Pan American Energy.
La fiesta de los piratas no empezó con Kirchner, pero es indiscutible que este gobierno ameniza la velada. El candidato presidencial Lavagna no promete otra cosa; acaba de aconsejar a los ambientalistas que no exageren,porque sino no se podría hacer papel y minería en el país.
Pero hay ruidos que desde lejos y desde abajo que amenazan a los fiesteros. Las asambleas ambientalistas crecen en el interior y empiezan a vincularse, movimientos campesinos y movimientos territoriales urbanos empiezan a alzar la voz contra el saqueo y la contaminacion. El 10 de agosto la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) organizó distintas actividades en el interior y Capital Federal contra el Saqueo y la contaminación. (Tal como reflejamos en las siguintes notas de este boletín) Organizaciones territoriales urbanas y campesinas preparan para el 24 de setiembre, una nueva movilización contra el Saqueo y la Contaminación. Contra la Precarización de la Vida y por la Soberanía Alimentaria. Algo esta cambiando en la Argentina. Seguro, diciembre del 2001 no fue pura ilusión.

Fuente: Guillermo Cieza para Prensa de Frente