jueves, 27 de septiembre de 2007

OTRO DÍA DE FURIA EN EL PUERTO

Un trabajador fue herido de bala en el puerto. Se trata de Diego Argañaraz. El hecho se produjo esta mañana cuando un grupo de trabajadores se dirigía planta por planta para convocar a los obreros de la pesca a sumarse al paro de 48 horas decretado en el día de ayer. “Estábamos llegando a la planta que está en Magallanes y Bermejo –El Dorado- y desde adentro nos recibieron a los tiros”, contó en diálogo con FM de la Azotea el trabajador Luis Marcial. Uno de esos disparos impactó en la zona del tórax de Argañaraz, quien fue trasladado de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos, donde fue operado. Si bien su estado es delicado y se encuentra en observación, está fuera de peligro. También pudo saberse que el autor de los disparos, identificado como Rubén Sosa, fue detenido por la policía. Aunque habrían sido varios los que estuvieron disparando desde el interior de esa planta.
Luego de producirse este hecho, los trabajadores prosiguieron con indignación su recorrida por las plantas procesadoras de pescado. El paro había sido decretado por el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado, aunque su titular Samuel Salas, manifestó que había sido obligado al llamamiento de la medida de fuerza. Los trabajadores reclaman un sueldo garantizado, la registración laboral y el cumplimiento del convenio colectivo del año 1975.
Más tarde volvieron a producirse incidentes entre los manifestantes y la policía que había sido convocada para proteger las fábricas de los empresarios que se están negando a cumplir con lo acordado en los primeros días de agosto, luego de que se levantara el bloqueo que mantuvo paralizado al puerto durante más de veinte días. Hubo quema de vehículos, pedradas, gases lacrimógenos y balas de goma.
“Acá hay responsabilidad política”, señaló la trabajadora Nancy Carabajal. “Todo el mundo, desde el presidente para abajo, se llena la boca hablando de la registración laboral, pero nadie actúa. Nosotros exigimos que se cumplan nuestros derechos y se respete el convenio colectivo del año 1975. Si los empresarios no quieren cumplir, habría que retirarles los permisos de pesca”.
Para esta tarde, está prevista una nueva movilización al centro de la ciudad. Será a las 18 y es convocada por los trabajadores del pescado y diversas organizaciones políticas y sociales.

Audio Movil


No hay comentarios: