jueves, 6 de diciembre de 2007

CONFLICTO DEL PUERTO: “HAY QUE LLAMAR A LA REFLEXIÓN DE TODO EL MUNDO, LA NECESIDAD ES MUY GRAVE, MUY GRANDE”

Como consecuencia de un posible subsidio propuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación, representado por Carlos Tomada, se está confeccionando un listado de trabajadores del pescado para ser entregado en la próxima reunión pactada para el 13 de diciembre. Pese a los esfuerzos de los obreros del pescado autoconvocados, Elda Taborda, trabajadora filetera, sostuvo que “hay un grupo de personas a las que les interesa más el fracaso de todas nuestras gestiones, que lo que les interesa solucionar. Nosotros queremos el trabajo, nos interesa la registración laboral...y se sabe que hay gente que no está por lo mismo”
En diálogo con FM De la Azotea, la trabajadora propuso un llamado a “la buena fe de los compañeros a anotarse a un supuesto, por que todavía no hay nada, subsidio que iba a otorgar el Ministerio de Trabajo de la Nación. Eran como 3 cuadras de gente, tanto compañeros de pescado, y como siempre el oportunismo, de gente que no es del pescado”.
“Hay que llamar a la reflexión de todo el mundo, la necesidad es muy grave, muy grande” no solo están los fileteros, “hay que sumarle envasadoras, peones, camioneros, la gente que junta residuos del pescado, los de la carga y la descarga, o sea que nosotros decimos siempre que somos más de veinte mil trabajadores que estamos en esta situación.” Situación que también afecta “a casi toda la ciudadanía marplatense en mayor o en menor medida” por que “te encontrás con el mecánico, el peluquero que también tienen la necesidad...ojalá los hubiéramos tenido acompañándonos en el reclamo al peluquero, al quiosquero...por que tienen razón de reclamar si no trabaja el pescado, porque también ellos están pasando mucha miseria. Pero el tema es que no nos dejan blanquear nuestra situación”
“Nosotros en esta condiciones, jamás vamos a poder blanquear exactamente a los trabajadores del pescado por que en primer lugar a muchos de nosotros, los trabajadores, tampoco nos dan recibo de sueldo. No tenemos nada. Nos pagan con un papelito que dice cuántos kilos hicimos...eso es lo que nos dan a nosotros como recibo de sueldo” concluyó Elsa Taborda.

Audio Elda Taborda






EN TINOGASTA LE DICEN NO A LAS MINERAS CONTAMINANTES

La explotación minera a cielo abierto y con cianuro es un hecho contaminante en la República Argentina. En muchas provincias se realizan este tipo de explotaciones, por lo general a manos de empresas extranjeras, poniendo en riesgo la salud de los habitantes e hipotecando el futuro del territorio. En Tinogasta, en la provincia de Catamarca, los vecinos se autoconvocaron por el “Si a la vida y el No a la explotación minera con cianuro a cielo abierto”. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de esa provincia desoyó el reclamo de los habitantes y prohibió la realización de una consulta popular que iba a tener lugar el último domingo. En diálogo con FM de la Azotea, Susana Olivera señaló que “el municipio debía haber convocado a una consulta para que el pueblo, los habitantes de Tinogasta, decidieran si este proyecto debía llevarse o no a cabo. Hay una carta orgánica municipal en la cual se habla de qué puede llamarse a una consulta. No obstante hablan de que el uranio es un mineral que está bajo la órbita provincial y por eso el municipio no tomó cartas en el asunto”.
Ante esta situación, Olivera destacó que “la gente de Tinogasta se expresó de todas formas y acudió en forma masiva a la plaza principal del pueblo para decirle que no a la explotación minera”. Y agregó que “hubo más de 7000 firmas que se adhirieron al NO. Eso es muchísimo para Tinogasta, más de lo que saca el partido mayoritario en las elecciones. Lo que demuestra que el pueblo le dice que No a la explotación minera contaminante”

Audio Susana Olivera