sábado, 14 de marzo de 2009

MAR DEL PLATA, CIUDAD DE LA DESOCUPACIÓN

Se dieron a conocer los datos del INDEC y Mar del Plata es una de las ciudades con más índice de desocupación de la Argentina con un 10,1 por ciento. Junto con Salta son las únicas que superan los dos dígitos. En comunicación con FM De La Azotea, Julio Hikkilo, abogado de la CTA dijo “Estos datos nuevamente colocan en una situación preocupante a Mar del Plata, si bien entendemos que no reflejan la realidad porque no contabilizan a los empleados que están con subempleos, cooperativizados o con monotributo, etc.

Este dato revela la necesidad de implementar un programa productivo que valla ubicando a una ciudad de doce meses. Ojala la realidad sea este porcentaje seria totalmente diferente la situación en la ciudad”.

Además, el interrogatorio que se hace para determinar el empleo, el subempleo o la desocupación es un muy restringido en cuanto a los trabajadores e induce a estos resultados.

Hikkilo cree que “En Mar del Plata el desempleo es ampliamente superior al 10,1 por ciento. La realidad indica que el puerto esta prácticamente paralizado y otros sectores que por la crisis han ido despidiendo permanentemente trabajadores. Hay muchos que están cobrando el subsidio por desempleo o fondo por desempleo que no son incorporados en esta estadística porque no están buscando empleo. Los planes sociales son un dato camuflado que no aparecen en las estadísticas y que no refleja para nada la realidad”.

Para el abogado se ha mejorado la productividad de los trabajadores pero no la incorporación de puestos de trabajo, ya que deben ser dos cosas que corren simultáneamente y paralelamente pero que en la practica no se dan.

Por otro lado, el representante de la CTA cree que los principales creadores de empleo son las pequeñas y medianas empresas. Por esta razón, se debe facilitar el acceso a los créditos así se lograría promover el empleo, registración laborar y fomentar la industrialización del país.
Hikkilo aseguro que “Hay proceso que va decreciendo, vemos en mar del plata que no se radican nuevas empresas y esto genera que muchas trabajadores que han venido con expectativas a la ciudad se encuentren con la posibilidad que no pueden conseguir un empleo por los doce meses, antes la temporada era de tres meses ahora es de treinta días.

Esto coloca a un gran colectivo de trabajadores en una situación que por estar en negro no pueden acceder a ningún beneficio de seguridad social y cada vez con estas condiciones se impone el trabajo marginal y precario.

Así que deben hacer políticas públicas desde el estado para fomentar la creación de puestos de trabajos estables, subsidios y programa para que las microempresas puedan crearse y subsistir.

SE LES DESCONTARÁ EL DIA A LOS DOCENTES MUNICIPALES QUE HAGAN PARO

La Secretaría de Educación Municipal informó que los docentes municipales que adhieran a los paros que llevan adelante el Frente Gremial Bonaerense se les descontarán los días del sueldo. El profesor y Secretario de educación del municipio, Néstor Lofrano, en diálogo con FM la Azotea radio comunitaria, habló del porqué de esta medida y dijo que “de ninguna manera estamos vulnerando el derecho docente al paro”.

El 2 de marzo, los gremios docentes convocaron a paro nacional por reclamo de aumentos salariales. “Nosotros entendemos que con eso estaba finalizada la adhesión”, dijo Lofrano. Sin embargo, el 12 de mismo mes algunos docentes que fueron convocados a paro por el Frente Gremial Bonaerense también adhirieron. Los maestros municipales dependen de las paritarias de las provincias “la adhesión la entendemos correctamente”, y agregó, “pensamos que es hasta legítima”. Lo que crítica el secretario es que no se avisó con tiempo, como para tomar el recaudo de que las familias estuvieran al tanto.

El año pasado habo una situación parecida, cuando se realizaron paros y adhirió una agrupación de docentes que esta escindida del sindicato, y en cambio, el municipio no adhirió. A este grupo se le fue descontado los días. Lofrano declaró que lo más correcto sería que este caso también se les descontara los días, pero agregó que con esta medida “de ninguna manera estamos vulnerando el derecho docente al paro”.
Se ha dado casos en los que el docente ha trabajado en algunas escuelas y otras no afirmó el profesor. El ejecutivo declara que “el derecho a huelga es legal y legitimo”, pero en este momento no es un paro junto al municipio, si no que, es en una adhesión con el frente gremial. “Se aviso muy tarde y termino la gente no yendo a clases. Algunos directores se sorprendieron porque no tenían conocimiento de esta situación”.

Es cierto que el sindicato no está representando al frente gremial. Hay un grupo de docentes, la agrupación de docentes municipales, escindida del sindicato y que pertenecen al gremio bonaerense. Ellos están tratando que se los reconozca como sindicato en el municipio. Este grupo de docentes se encuentran adheridos al CETERA y no están reconocidos oficialmente en la municipalidad como representantes de los docentes. “Están en una lucha para lograr que se los reconozca”.

Además Lofrano aseguro que existe la libertad sindical, pero que en este caso no coincide con las estrategias tomadas.