La Secretaría de Educación Municipal informó que los docentes municipales que adhieran a los paros que llevan adelante el Frente Gremial Bonaerense se les descontarán los días del sueldo. El profesor y Secretario de educación del municipio, Néstor Lofrano, en diálogo con FM la Azotea radio comunitaria, habló del porqué de esta medida y dijo que “de ninguna manera estamos vulnerando el derecho docente al paro”.
El 2 de marzo, los gremios docentes convocaron a paro nacional por reclamo de aumentos salariales. “Nosotros entendemos que con eso estaba finalizada la adhesión”, dijo Lofrano. Sin embargo, el 12 de mismo mes algunos docentes que fueron convocados a paro por el Frente Gremial Bonaerense también adhirieron. Los maestros municipales dependen de las paritarias de las provincias “la adhesión la entendemos correctamente”, y agregó, “pensamos que es hasta legítima”. Lo que crítica el secretario es que no se avisó con tiempo, como para tomar el recaudo de que las familias estuvieran al tanto.
El año pasado habo una situación parecida, cuando se realizaron paros y adhirió una agrupación de docentes que esta escindida del sindicato, y en cambio, el municipio no adhirió. A este grupo se le fue descontado los días. Lofrano declaró que lo más correcto sería que este caso también se les descontara los días, pero agregó que con esta medida “de ninguna manera estamos vulnerando el derecho docente al paro”.
Se ha dado casos en los que el docente ha trabajado en algunas escuelas y otras no afirmó el profesor. El ejecutivo declara que “el derecho a huelga es legal y legitimo”, pero en este momento no es un paro junto al municipio, si no que, es en una adhesión con el frente gremial. “Se aviso muy tarde y termino la gente no yendo a clases. Algunos directores se sorprendieron porque no tenían conocimiento de esta situación”.
Es cierto que el sindicato no está representando al frente gremial. Hay un grupo de docentes, la agrupación de docentes municipales, escindida del sindicato y que pertenecen al gremio bonaerense. Ellos están tratando que se los reconozca como sindicato en el municipio. Este grupo de docentes se encuentran adheridos al CETERA y no están reconocidos oficialmente en la municipalidad como representantes de los docentes. “Están en una lucha para lograr que se los reconozca”.
Además Lofrano aseguro que existe la libertad sindical, pero que en este caso no coincide con las estrategias tomadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario