lunes, 8 de octubre de 2007

VALASTRO Y LA DICTADURA

En el marco de una nueva audiencia del Juicio por la Verdad, este lunes se escucharon testimoniales referidos al accionar de la dictadura militar en el puerto de Mar del Plata.
Jorge Aguero, vecinalista, y en los 70, delegado gremial en el puerto, aseguró que "algunas de las empresas del sector que hoy no dudan en pedir que se reprima, fueron las que golpearon las puertas de los cuarteles".
En declaraciones a FM de la Azotea, Agüero, quien trabajo en aquellos años para la firma Valastro destacó que la pesquera, que hoy es una de las empresas denunciada por tener cerca de 800 trabajadores en negro, fue funcional con las acciones de la dictadura.
“Con el golpe muchas empresas se beneficiaron con el no reconocimiento de las leyes laborales en el puerto, el no cumplimiento de la garantía horaria, que se desconociera el convenio colectivo y la ley de contrato de trabajo. Y cualquier trabajador que quisiera denunciar esto tenia la amenaza del GADA 601”, aseguró, para concluir que “esto sirvió para que el puerto tenga un número importantísimo de detenidos desaparecidos”.

Audio Jorge Aguero



INFLACIÓN: NO COMPRE!

El tema del aumento de precios de los productos de la canasta familiar, preocupa a todos. En dialogo con FM de la Azotea, Alberto Pellegrini de Consumidores Argentinos, confirmó que ellos participaron de las reuniones que se realizaron en Capital Federal para tratar el tema no solo del aumento del tomate sino también de algunos precios que se han disparado de la canasta básica.
Pellegrini aclaró que “a ellos no les preocupa el aumento del tomate, ya que es un alimento accesorio, pero si aclaró que cuando se pide el boicot de NO compra, en realidad se pide la solidaridad a los sectores que tiene mas poder adquisitivo y que pueden comprarlo que no lo hagan”.
Al ser consultado por la forma de enfrentar esta especulación, Pellegrini hablo de dos acciones. En el ámbito gubernamental aseguró que “se deben dar cambios estructurales, porque los consumidores no deben estar expuestos a los vaivenes del mercado” y aseguró que “el gobierno tiene la obligación de mirar muy de cerca estas cuestiones que afectan directamente al bolsillo de los trabajadores”.
Al hablar sobre los motivos que provocaron el aumento del tomate, el representante de Consumidores dio como posibles factores la baja producción como consecuencia de las malas condiciones climáticas en época invernal y también habló de las producciones que tienen otros mecanismos de cultivos. Además aseguró que “hay sectores que especulan con la falta del producto”.

Audio Alberto Pellegrini


“HABRA QUE ESPERAR 2 AÑOS”

De esta manera el candidato a Intendente del partido Socialista, Andrés Cordeu, se resignó en contacto con el móvil de FM De la Azotea, luego de una conferencia de prensa en la que explicó la decisión de la junta electoral de no autorizar a competir en los comicios del 28 de octubre.
Cordeu aclaró que “el fallo de la junta electoral estuvo dividido y los argumentos que se conocen solo son los de las personas que votaron a favor nuestro, porque los otros directamente rechazaron la lista”.
Cordeu también aclaro que la cedula de notificación que recibieron “argumentaba como principal motivo de rechazo de la lista, la alianza entre el partido socialista de la provincia de Bs. As y el frente para la Victoria, a partir de esa realidad, como Mar del Plata forma parte de la provincia de Bs. As, esto determina que nosotros no estaríamos en condiciones de presentarnos porque existe una lista del frente para la Victoria en la ciudad”
Cordeu aseguró que “esa realidad no se puede apreciar de la misma forma en La Plata y en Zarate donde si se pudo aprobar la lista del partido socialista y no hubo cuestionamiento de otros partidos políticos, y allí si se preservo los distritos electorales locales para que cada uno pueda preservar su identidad”.
Al ser consultado a quien recomendarían para que sus votantes apoyen por su imposibilidad de presentarse en estas elecciones, Cordeu afirmó que “no corresponde apoyar a ningún candidato porque ellos vienen trabajado en un proyecto propio, tampoco apoyan el voto en blanco, y solo pueden pedir que confíen en ellos”.

Audio Andres Cordeu


SI ESCUCHARA EL GENERAL

“Es un día peronista” dijo con tono irónico Sergio Fares para romper el hielo frente a un auditorio compuesto principalmente por simpatizantes justicialistas. En el acto en el que los referentes locales del Frente para la Victoria se presentaron ante sus militantes tampoco faltó el intendente Daniel Katz quien confirmó que formará parte del gabinete provincial en caso de resultar electo gobernador Daniel Scioli y aseguró que las últimas encuestas muestran a la lista 506 triunfadora en Mar del Plata el próximo 28 de octubre. “4 o 5 puntos arriba de Pulti”, según detalló el actual titular de la comuna.
En el local partidario que Daniel Rodríguez tiene en Moreno y 14 de julio, Katz defendió la gestión de Néstor Kirchner y manifestó estar orgulloso de formar parte de la Concertación Plural.
Analizando el mapa político local, el actual mandatario obvió mencionar a la candidata radical Vilma Baragiola y al referente de la Coalición Cívica, Carlos Balmaceda. Tampoco nombró al resto de los postulantes. Sólo tuvo palabras para Gustavo Pulti sobre quien manifestó que no resultará victorioso porque “lo único que le queda es empezar a caer”. Además agregó que “hay por lo menos un 80 por ciento de la gente que no lo quiere y no lo va a querer nunca”.
Un párrafo aparte tuvo el Intendente para los medios de comunicación locales. Tras la perdida de un aliado fundamental en la gestión, la crítica mas dura se la anotó el matutino de mayor tirada. “Hace 6 meses no era Maradona pero tampoco soy el pelotudo ese que La Capital dice que soy”. El diario centenario y el ex radical rompieron hace meses, cuando el medio se encolumnó bajo las filas del candidato de Acción Marplatense, Gustavo Pulti. El discurso oficialista del multimedio es hoy una de principales voces de la oposición.

Con favor
Tranquilo y optimista se lo escuchó a Sergio Fares. Ya no es un desconocido, hablan maravillas por tv quienes lo conocen y cuenta con el apoyo de figuras como Segarra, Serebrinsky, Rodríguez y el par de hermanos Katz. Julia García, Eduardo Salas y otros personajes de la escena política local aplaudieron, ese mismo sábado, cada uno de los dichos del ex titular del EMDER. Tiene todo a favor. Autoproclamando próximo intendente y decidido a timonear el barco marplatense que seguirá a Cristina y a Scioli en lo que él mismo califica como “un momento histórico para la Argentina” el aspirante a ocupar el despacho principal del Palacio Comunal no dudó en comunicar que radicales y peronistas harán juntos “el mejor gobierno para la ciudad de Mar del Plata”.