martes, 3 de julio de 2007

RECH ASUME EL VIERNES COMO PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE

Luego de la disputa que se dio hacia adentro del bloque oficialista, el concejal Luis Rech será finalmente el presidente del Concejo Deliberante. Mientras que Walter Malagutti será el encargado de presidir el bloque radical. La resolución llegó en el día de ayer, luego de una reunión entre los integrantes del bloque. El nuevo titular del Cuerpo reconoció que “nos demoramos un poco, quizá más de la cuenta”, pero destacó que finalmente se llegó a un acuerdo. De esta manera, Rech asumirá sus funciones como presidente el próximo viernes en “una austera ceremonia”, según señaló, que se llevará a cabo en el Concejo Deliberante.
En las últimas horas, trascendió que se habría roto el acuerdo alcanzado entre el municipio y la empresa Camuzzi Gas Pampeana, por el cual se condonaba una deuda de 16 millones de pesos a la proveedora de gas a cambio de la realización de una obra de cuatro millones de pesos en la que la privatizada se comprometía a llevar el gas a Sierra de los Padres y otros barrios de la ciudad. Justamente es en el inciso que se refiere a otros barrios de la ciudad que Camuzzi habría puesto cuestionamientos al acuerdo. Consultado sobre el tema, Rech opinó que “nosotros incorporamos en el artículo quinto de esa ordenanza que el departamento ejecutivo hiciera gestiones ante la empresa a los efectos de poder tener obras de gas en los barrios que se enumeraban en dicho artículo”, al tiempo que remarcó que esas gestiones “son un compromiso del ejecutivo. Pueden llegar a buen puerto o no. Dependerá de las conversaciones con la empresa. Pero creo que esto no debería ser de ninguna manera un elemento que haga caer el acuerdo”.

Audio Luis Rech





LA DIRECCION DE ACCION COOPERATIVA Y MUTUALES CON SEDE PROPIA

En Moreno 3676 quedó inaugurada la sede de la Dirección de Acción Cooperativa y Mutuales. Su titular, Mauricio Maglione, explicó en FM De la Azotea que “en realidad trabajamos todos lo problemas que entran. Tenemos algunas cooperativas que han sido viciadas, por ejemplo las de la década del noventa en el Puerto de Mar del Plata, donde de alguna manera estamos llevando adelante procesos de democratización donde los socios levantan sus manos y eligen a quienes quieren que conduzcan los destinos de las entidades y se democratiza la cooperativa que tenía dueño, que tenía una familia que la manejaba. La cooperativa es de todos y en función de eso hacemos cursos de capacitación para que todos los socios sepan. Después tenemos la posibilidad de gente que tiene oficio, que tiene trabajo y que no tiene empresa social pero tiene empresa para realizar su trabajo. Ahí se hace un curso de capacitación, se les ayuda a formar su cooperativa y avanzamos. Después tenemos algunos programas que tienen que ver con la infraestructura de la ciudad donde se arman cooperativas de servicios donde se llega con el agua, se llega con el gas, se llega con el teléfono. En realidad nuestra tarea es de fortalecimiento, de capacitación, de educación cooperativa, mutualista y lo que brindamos es muchas veces tratar de aprender con las entidades en el desarrollo”.
Para el funcionario “lo urgente es que a través del cooperativismo no se explote a la gente, que a través del cooperativismo se trabaje en función de que sea superador de la relación de dependencia el trabajo cooperativo. Porque el trabajador no es solamente dueño de su trabajo como es en relación de dependencia, sino también dueño de la empresa, dueño del capital. Entonces el obrero tiene que estar dos o tres veces mejor que en relación de dependencia y no puede ser al revés. Esto pasa si las cooperativas son conducidas por sus trabajadores. Si lo conduce un capanga, como decimos vulgarmente, esto no se da porque lo mayor queda en el bolsillo del capanga”.

Audio Mauricio Maglione




¿Y CURA?
Preguntado acerca de la planta de reciclado Maglione respondió que “yo no le puedo contestar con precisión porque no estoy a cargo del tema. Le puedo decir lo que opino. No se ha cumplido en tiempo y forma con lo que alguna vez soñamos que era la posibilidad de tener una máquina de carácter piloto que garantice que todos los residuos sólidos urbanos suban a la planta, se clasifiquen, se prensen, con una prensa que creo que no está instalada todavía, y se vendan si es posible a Buenos Aires y que todo el dinero sea de CURA. Por diferentes razones que se discutirán en otro ámbito, no se ha cumplido con los términos”.
Finalmente, Maglione recordó que mientras la Planta no se inaugura hay personas que siguen esperando por una solución. “Hay quinientas cuarenta familias que esperan desesperadamente que esa planta arranque. Y que necesitaríamos un grado de patriotismo, un grado de compromiso y entereza con nuestra sociedad para poner de todos los sectores lo mejor para que ese proyecto arranque, aparte de que todo el país está mirando a CURA”, señaló.

Audio Mauricio Maglione