martes, 31 de marzo de 2009

POR UNA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA

La nueva ley de radiodifusión que propone el poder ejecutivo intentará desplazar a la existente, que fue proclamada en época de la dictadura. Guillermo Maestrini, Licenciado en Comunicación en diálogo con FM De la Azotea radio comunitaria mostró su postura ante la propuesta de la presidenta y afirmó que es impresentable, que en democracia, una ley tan importante como esta tenga la firma de Videla.

Pensar en cambiar la ley de radiodifusión siempre ha sido una utopía. No es posible comprobar que los puntos que propone la nueva ley se cumplirán, ya que en la Argentina todos hemos visto que muchas leyes están y no se cumplen. Pero sin embargo, apostar a un cambio será la única posibilidad de que avancen otras voces dentro de la comunicación.

Maestrini expone que en tres aspectos fundamentales de la ley produce avances importantes y cambios esenciales. Uno de ellos será el control de los medios públicos. Un segundo lo conforma la instancia que define quienes son los dueños de los medios, quienes pueden obtener licencias y cuales son las condiciones para obtenerlas. Estas últimas delimitarán los monopolios que se dan actualmente. En un tercer lugar, esta el planteo propuestas para mejorar la calidad del contenido de los medios de comunicación en la Argentina.

Según la nueva ley un 33 % de las comunicaciones le correspondería a las organizaciones sin fines de lucro. En lo económico, “el estado tendrá que garantizar ese espectro”, aseveró y agregó que la ley por si sola no garantiza que el espacio sea utilizado por estas organizaciones. “Habrá que ver si efectivamente se puede dar algún tipo de política pública que permita estimular su funcionamiento”. Hoy en día no existe este espacio, “pero seguramente se generará para ir progresivamente incorporando a una parte del espectro a los medios sin fines de lucro”.

Con respecto a aquellas personas que superan las licencias declaró que en los últimos artículos de la ley hablan al respecto. Estos declaran que se tendrá que establecer como se hará el trancito y a partir de ello tendrán un año de plazo para cumplirlo.

En relación a las nuevas tecnologías, el licenciado se refirió en particular a la digitalización. “Dependerán de cómo sean utilizadas y cuales sean las políticas”. De todas maneras, expuso que la digitalización en la radio, si es que se llega a dar, será de manera lenta. Sin embargo, dijo que en la televisión tiene más posibilidades de concretarse. Dándose este avance, en donde entra un canal podrían llegar a entrar cinco. Maestrini, indicó que siendo que existe una posibilidad de que la digitalización sea una oportunidad para aumentar los monopolios “no es la tecnología la que decide como es utilizada sino las políticas que se implementen”.

También indicó que le parece muy bueno que se presente el proyecto de ley y que “si los dejamos elegir a los sectores concentrados nunca va a ser un buen momento. Me gustaría que los que se oponen a la ley digan porque se oponen. Las manifestaciones siempre han sido genéricas pero nunca han dicho cual es el articulo de la ley que les molesta”. Asimismo, declaró que las discusiones de la oposición son muy pobres y que no están fundamentadas en críticas concretas de la ley.
“No se puede pensar en democracia sin una comunicación democrática”. Además la ley vigente no regula el impacto de las nuevas tecnologías. Por último exclamó que “es impresentable que en democracia tengamos leyes tan importantes como esta firmadas por Videla”.