miércoles, 28 de noviembre de 2007

TRABAJADORES CAUTELOSOS LUEGO DE LA REUNIÓN CON TOMADA

Luego de reunirse el martes con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, los fileteros que reclaman la registración laboral en el marco del convenio colectivo 161/75 se mostraron conformes con el resultado de la entrevista, aunque algunos reconocieron cierto escepticismo y cautela a la hora de hablar de las expectativas que esto pueda llegar a generar entre los trabajadores.
“Hubo resultados medianamente positivos, porque esto abre la puerta a una nueva reunión para seguir tratando el tema a la cual el ministro ya le puso fecha para el 13 de diciembre”, manifestó en conversación con FM de la Azotea Alberto Rosas, uno de los representantes de los trabajadores que estuvo en la reunión de ayer. Y agregó que “le pedimos al ministro que tome una decisión política al respecto del fraude laboral que existe en el puerto de Mar del Plata. Esta decisión debe pasar por cerrar las pseudo cooperativas, para que se constituyan en sociedades anónimas o s.r.l con capitales comprobables, dado que de lo contrario traería consecuencias negativas para los trabajadores. Y además hablamos de fijar un plazo de entre 30 y 90 días para que se registre a los trabajadores”.
Rosas subrayó que el ministro Tomada habló de la existencia de “un problema del cual no puedo hacerme el distraído” y se comprometió a “comenzar a trabajar mañana (por hoy) en la registración”. Al tiempo que aseguró que cuando tuviera que tomar una decisión no le iba a “temblar la papada”.
Por su parte, el trabajador Ricardo Muñoz se mostró un poco más escéptico a la hora de evaluar los resultados de la reunión. “El Ministro habló de buscar los mecanismos para la registración. Yo creo que el Ministerio de trabajo de la Nación ya debería tener todos los mecanismos aceitados para este tipo de situaciones. Quiero ser optimista pero después de todo lo que nos ha pasado, yo pienso que esto es otra mentira más”

Audio Alberto Rosas







Audio Ricardo Muñoz





PARO EN DEFENSA DE LA CAJA DE JUBILACIONES

Los trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires realizan un paro de 48 horas entre hoy y mañana en descontento con un proyecto de ley que busca modificar el funcionamiento de la Caja de Jubilaciones del Banco. “Esta Caja ha sido excelente históricamente y viene con un déficit importante desde hace un tiempo. Hace dos años fue aprobada una ley en la legislatura provincial para pasarla al ámbito de la Provincia pero fue vetada por el gobernador Felipe Solá. Sorpresivamente mañana va a tener tratamiento en el Senado de la Provincia una proyecto para pasar la Caja de Jubilaciones a la Provincia, pero sin la participación de los activos ni los pasivos”, explicó en diálogo con FM de la Azotea Fernando Cuesta, titular de la Asociación Bancaria de Mar del Plata. Y agregó que “el paro está teniendo un nivel de acatamiento cercano al 90 por ciento en las sucursales del Banco Provincia en nuestra ciudad”. Por lo tanto ni hoy ni mañana se atenderá al público en esa entidad. Según Cuesta, “de aprobarse esta ley en el Senado de Provincia, el conflicto se agravaría”.

EN LA PAMPA REGLAMENTARÁN COMO DERECHO EL ABORTO NO PUNIBLE

El diputado socialista, Adrián Peppino, presentó un proyecto de ley en la legislatura unicameral de La Pampa que reglamenta la atención de los abortos no punibles, contemplados en el Código Penal. La iniciativa, que será tratada mañana, tiene el respaldo de todos los bloques y del gobierno provincial, de extracto justicialista.
El impulsor de la propuesta señaló a FM De la Azotea que “es importante que la legislatura quite toda duda y dé seguridad a los profesionales de la salud pública para proceder en los casos que prevé el código penal en el artículo 86”. Y agregó que se trata de “una de las problemáticas más graves en el tema de salud para las mujeres”.
Adrián Peppino explicó que “la ley establece un procedimiento que deberán llevar a cabo los médicos del sistema de salud pública en los hospitales de la provincia frente a algunos de los casos de abortos no punibles”, y especificó: “cuando hay riesgo para la salud o la vida de la mujer embarazada, o en caso de violación o atentado al pudor cometido sobre una mujer con discapacidad mental. Para estos dos casos no se necesita ningún tipo de autorización judicial para avanzar en la realización de la práctica”.
“Con esta ley se fortalece el marco jurídico vigente. Sobre todo porque en estos casos se ha pasado sobre la ley y la ciencia médica, donde grupos, desde una posición de poder, han violentado lo que se llama el derecho a la igualdad ante la ley”, finalizó el diputado pampeano.

Audio Adrian Peppino