jueves, 23 de agosto de 2007

PODRÍA REABRIRSE EL CASO MELO PACHECO

La decisión tomada el 27 de marzo del año pasado por el Tribunal Oral Criminal 1, de absolver al profesor de Educación Física Fernando Melo Pacheco, sería revisada por la Cámara de Casación, para reabrir la causa que se le inició por 21 casos de "abuso sexual gravemente ultrajante reiterado y calificado", contra niños y niñas del Jardín de Infantes del Colegio confesional Nuestra Señora del Camino.
Sobre el tema dio detalles la psicóloga Patricia Gordon, terapeuta de varias de las familias querellantes, quien afirmó a través de FM De la Azotea que “estamos a la espera, por lo que dicen algunos padres, de la resolución de la Cámara de Casación, sobre todo sobre los casos en los en que sabemos que hay pruebas para que los casos no sean cerrados”.
Este caso se hizo público cuando la mamá de una nena de 4 años, a mediados de 2002, hizo la primera denuncia al notar cambios en la conducta de su hija. Luego se sumaron a la causa las denuncias de otros padres. Las acusaciones llegaron a ser más de 30. Desde es mismo momento, tanto las autoridades escolares, como las eclesiásticas, y algunos medios de comunicación dirigieron las acusaciones a los padres de las víctimas, esgrimiendo que perseguían intereses económicos y de desprestigio.

“Los chicos no mienten”
“Esto no lo digo yo, lo dicen los especialistas, yo soy estudiosa del tema, tengo contacto directo con los pacientes, he sido testigo de este juicio y sostengo que es imposible que una criatura pueda tener fantasías como se ha dicho respecto de una situación en que si no ha sido víctima, si no la ha padecido, y menos padecer los síntomas”, agregó la licenciada.
La profesional, que sigue atendiendo a varios de las familias afectadas, se postuló a favor de que esta próxima instancia no termine en una nueva exposición de los chicos, al decir que “es indispensable, y hay formas para evitar la revictimización de los chicos. Debemos buscar la manera de evitar que con las pruebas que ya hay, no haga falta que el contacto nuevamente con la situación traumática original, que volvería a convocar los síntomas padecidos en el momento original, en los chicos y en los padres”.

Audio Patricia Gordon



DESPEDIDOS: MUCHOS – REGISTRADOS: 0

Corrieron los primeros 20 días desde firmado el compromiso de los empresarios del puerto para registrar la mano de obra explotada bajo la figura de pseudos cooperativas y este es el resultado parcial. En FM De la Azotea , todavía resuena la palabra del Delegado Regional del Ministerio de Trabajo, desgañitándose la voz para decir que a este conflicto “le estamos poniendo garra y corazón”. Mientras dice eso, también se ufana de ‘arrancarle’ una indemnización de 3800 pesos a un grupo entero de obreros del pescado, desafectados por esta vía de cualquier vínculo laboral con la empresa Moscuzza. Pregunta de examen para Laboral 1: ¿no se indemniza a quien se tuvo en relación de dependencia? Si estas personas supuestamente son socios, y como tales no pueden ser amparados por la gurda del estadio, representado por el Ministerio de Trabajo, que tanta campaña ha hecho a favor del blanqueo, de la registración y de la no evasión, ¿Cómo es que San Martín se muestra contento con que, en vez de blanquearlos, les den es miserable suma, y bajo ese concepto?
A la nota que se hizo esta mañana por la 88.7, le siguieron varios llamados ratificando que está habiendo despidos y que se sigue desmantelando las pseudos cooperativa, pero no para registrar a sus componentes, sino para dejarlos más en la calle que antes. Algunos denuncian que el origen de todo es la falta de materia prima, tal vez por no haber cuidado el recurso, tal vez por artes de pesca que resuelven completamente el proceso que debería hacerse en tierra, a bordo de barcos factoría pertenecientes a los mismos que se niegan al blanqueo.
Por ahora la postura de los trabajadores, que ya han visto todas sus expectativas traicionadas, sigue siendo la de cumplir el compromiso de 100 días de paz. La cuestión es que han sido los empresarios quienes violaron con los despidos la paz social.

Audios Marcial






¿NO ERA QUE SE ACABABA LA PRECARIEDAD?

El Movimiento Teresa Rodríguez realizó un corte en Avenida Colón y 220 para exigir “mejor calidad del servicio, con más cantidad de colectivos que pasen con mayor frecuencia”. Además reclamaron por “un boleto al alcance del pueblo y un boleto estudiantil gratuito”. En diálogo con FM de la Azotea, Elsa Mesa, integrante del MTR manifestó que “en barrios como Jorge Newbery, Coronel Dorrego y Florentino Ameghino estamos sufriendo a diario a la empresa 25 de mayo que tiene la concentración del servicio y ha desmejorado notoriamente en los últimos tiempos”.
Por otra parte Mesa subrayó que “hay mucha gente que trabaja en el puerto y se ve obligada a sufrir largas esperas en las paradas del colectivo. Es lamentable como estamos viviendo el tema del transporte público. Para nosotros esto debería ser un servicio público y no un artículo de lujo. No podemos elegir entre tener o no tener transporte”.Cabe recordar que hace algunos meses se firmaron los contratos de concesión con las empresas que según funcionarios municipales y concejales iban a “poner fin a la precariedad en el transporte público”.

Audio Elsa Mesa






LA SECRETARIA DE CULTURA TIENE SU LUGAR EN LA EXPO EDUCATIVA

Hoy quedó inaugurada en el hotel 13 de Julio la octava exposición de la Expo Educativa, un evento que reúne a numerosas instituciones educativas de Mar del Plata y la zona, en donde puede conocerse parte de las propuestas que ofrecen. La Secretaría de Cultura de General Pueyrredón cuenta con un stand donde se dan a conocer las actividades que realizan los “Almacenes Culturales”. El secretario de Cultura, Marcelo Marán, manifestó en diálogo con FM de la Azotea que el de las almacenes “es un proyecto de inclusión que se sirve de lo educativo para poder lograr que los jóvenes de los barrios tengan un espacio donde integrarse y donde incluirse”. La Expo Educativa se desarrollará entre hoy y mañana en el hotel citado, entre las 8.00 y las 20.00. La entrada es libre y gratuita.
Por otra parte, Marán se refirió a cómo viene la organización de la tercera edición de la Feria del Libro en Mar del Plata. “Estamos trabajando desde marzo con las tres instituciones que nos acompañan, definiendo los temas de contenido y recibiendo propuestas. La particularidad que tiene nuestra feria es que es mucho más fuerte el tema de contenidos que el tema comercial. De manera que estamos trabajando en eso y el próximo 28 de agosto se va a hacer el anuncio de las actividades y presencias previstas para la Feria del Libro”, que se desarrollará entre los días 5 y 21 de octubre próximos.