jueves, 23 de agosto de 2007

DESPEDIDOS: MUCHOS – REGISTRADOS: 0

Corrieron los primeros 20 días desde firmado el compromiso de los empresarios del puerto para registrar la mano de obra explotada bajo la figura de pseudos cooperativas y este es el resultado parcial. En FM De la Azotea , todavía resuena la palabra del Delegado Regional del Ministerio de Trabajo, desgañitándose la voz para decir que a este conflicto “le estamos poniendo garra y corazón”. Mientras dice eso, también se ufana de ‘arrancarle’ una indemnización de 3800 pesos a un grupo entero de obreros del pescado, desafectados por esta vía de cualquier vínculo laboral con la empresa Moscuzza. Pregunta de examen para Laboral 1: ¿no se indemniza a quien se tuvo en relación de dependencia? Si estas personas supuestamente son socios, y como tales no pueden ser amparados por la gurda del estadio, representado por el Ministerio de Trabajo, que tanta campaña ha hecho a favor del blanqueo, de la registración y de la no evasión, ¿Cómo es que San Martín se muestra contento con que, en vez de blanquearlos, les den es miserable suma, y bajo ese concepto?
A la nota que se hizo esta mañana por la 88.7, le siguieron varios llamados ratificando que está habiendo despidos y que se sigue desmantelando las pseudos cooperativa, pero no para registrar a sus componentes, sino para dejarlos más en la calle que antes. Algunos denuncian que el origen de todo es la falta de materia prima, tal vez por no haber cuidado el recurso, tal vez por artes de pesca que resuelven completamente el proceso que debería hacerse en tierra, a bordo de barcos factoría pertenecientes a los mismos que se niegan al blanqueo.
Por ahora la postura de los trabajadores, que ya han visto todas sus expectativas traicionadas, sigue siendo la de cumplir el compromiso de 100 días de paz. La cuestión es que han sido los empresarios quienes violaron con los despidos la paz social.

Audios Marcial






No hay comentarios: