viernes, 17 de agosto de 2007

LOS PESQUEROS PIDE LA REINCORPORACIÓN DE COMPAÑEROS

Van más de 200 cesanteados entre los trabajadores de las pseudos cooperativas portuarias que desde hace más de 15 días esperan por la registración laboral acordada en el último convenio. Hoy se realizaron dos piquetes para reclamar la incorporación de los fileteros.
Manuel Garay, trabajador de la planta Moscuzza dijo a FM De la Azotea que en un primer momento les ofrecieron una indemnización “pero cuando veníamos para la carpa nos llamaron por teléfono informándonos que tampoco nos daban la indemnización”. Los 30 trabajadores despedidos por esta empresa reclaman ser trasladados a otra cooperativa y mantener su ocupación.
Por su parte, Marcial Rico, otro de los trabajadores, aseguró que desde la empresa le manifestaron que “no necesitan más fileteros porque venden el producto entero. Nos cerraron la ventana y nos quisieron dar dos pesos”.
En intención integradora Garay afirmó que “la solución que encontremos acá va a ser en beneficio para todos. La idea es que salgamos todos favorecidos y no dejar a ningún trabajador afuera de lo que estamos reclamando”.
Y continúan a la espera para resistir cualquier desalojo que la justicia, al igual que lo hizo con un móvil policial en horas de la mañana, intente ponerle límites al reclamo, como no lo hace con la codicia de los empresarios.

Audios Manuel Garay








Audio Marcial Rico


BOTNIA EMPEZÓ A PROBAR QUE CONTAMINA

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Uruguay, expresaron su preocupación por la primera consecuencia del inicio de la actividad de la planta Botnia. Esta semana comenzaron las pruebas de funcionamiento, y en un accidente que fue descrito como negligencia, doce trabajadores resultaron afectados por un químico que trasladaban en el interior de la planta.
“De esos 12 en total dos siguen en observación sin riesgo. Lo que tenemos que decir es que la industria es riesgosa, lo sabemos, pero en este caso hubo negligencia porque el accidente se produce transportando estos químicos con trabajadores que no estaban protegidos para manipular materia contaminante”, expresó Ivan Haslinger, secretario de Prensa del SUTCA.
Respecto de la relación entre el gremio y la multinacional, aseguró que “hay incumplimientos notorios de lo que ya está acordado con la empresa. Muchas veces para reducir costos no cumplen con algunas de sus obligaciones, no hay plan de seguridad, de prevención de riesgos, y las normativas que hay, no han sido totalmente cumplidas”.
En la entrevista con el dirigente sindical uruguayo, aprovechamos para consultarlo sobre los recientes 500 despidos de obreros de la planta, a cerca de lo cual admitió que “sabemos que las obras no duran para siempre, la construcción está avanzada el 80 por ciento, y nuestra parte estaba llegando a su final. Toda la repercusión dada a los 500 compañeros que terminaron su actividad, vino a sumarse a la ola de discusiones que se vienen dando por toda esta polémica”. Y justamente, quisimos conocer la postura del gremio respecto de la instalación de la papelera: “Nuestra postura en ese sentido es que la contaminación no empieza ni termina con este proyecto. Como tampoco significa el inicio ni el final de los recursos naturales del lugar”.

Audio Ivan Haslinger