sábado, 31 de mayo de 2008

EL AUMENTO DEL BOLETO, OTRA VEZ AL BANQUILLO

La próxima semana la Comisión de Transporte analizará el expediente por el aumento del 20 % a la tarifa del boleto local, el cual luego debería pasar por la Comisión de Hacienda para llegar al recinto. El tratamiento se da en medio de la presentación ante la Justicia de los empresarios de AMETAP, quienes exigieron que se exhorte a la Municipalidad a otorgar el incremento, como ocurrió a nivel provincial y nacional.

El concejal de la UCR, Eduardo Abud habló al respecto en “El mañanero” y afirmó: “Nosotros tenemos una posición clara. Queremos que ellos cumplan con lo que tienen que cumplir: el 0-800, los GPS, las rampas para los discapacitados o la frecuencia. Desde el partido estamos haciendo un estudio de todo, ya que aprobar un aumento de esa envergadura lo exige. Además, pedimos un informe como éste hace mucho tiempo y recién ahora lo hicieron”.

Por otra parte, hizo hincapié en que “hay 400 bocas de expendio que podrían empezar a funcionar y están ausentes, cuando hay muchos comerciantes que están dispuestos a poner las máquinas” y agregó que al haberse rechazado las monederas, el sistema vigente debe seguir funcionando pero cumpliendo con los requisitos.

Asimismo, Abud alertó: “A pesar de que el costo de vida aumentó, no tenemos la obligación de aumentar el valor del pasaje del transporte urbano automáticamente. Estamos hablando de un servicio público”.

Cuando al concejal se le consultó si creía que la actuación ante la justicia a favor del aumento del boleto que realizara el referente de AMETAP, José Ferraresi, estaba vinculada con la búsqueda de la instalación de las monederas, él respondió: “Tengo serias dudas de que las hayan comprado. No tengo la boleta de costos en mis manos. Pero la presentación judicial, sí la hicieron. Igualmente pensemos que si corresponde al gobierno de la Nación el otorgamiento del 20 %, nosotros no deberíamos discutir el aumento. Vendría directamente por ley y nos libraría de la responsabilidad de darlo”.

En diálogo con FM De la Azotea Eduardo Abud aclaró además, que en Buenos Aires se concedieron los incrementos debido a que las empresas de transporte ya tenían un subsidio otorgado. Y respecto al tratamiento del documento en la Comisión de Transporte el próximo miércoles recalcó: “Creo que todavía esto no tiene una definición. Por lo menos desde el bloque radical y desde la Comisión exigimos que se cumpla con lo hablado y seguiremos con la evaluación, a pesar de que otro bloque esté de acuerdo”.