miércoles, 25 de julio de 2007

“LA DEL PUERTO ES UNA LUCHA POR TODOS LOS COMPAÑEROS”

Norma Gamarra es una de las trabajadoras de la planta Tiburón que, como otras 700 personas explotadas a diario, y desde hace decenas de años, en las pseudos cooperativas pesqueras del puerto de Mar del Plata, reclama un empleo digno en calidad de dependencia que supere los $923 de la canasta básica, para poder llevar a su casa algo más que los $70 semanales con los que actualmente alimenta a su familia.
Unas horas antes de que la asamblea de trabajadores tomara una decisión con respecto a los $800 de sueldo garantizado propuestos por los empresarios del sector, Norma habló con FM De la Azotea donde le pidió su apoyo al resto de los trabajadores de las demás plantas: “queremos que los compañeros de otras cooperativas entiendan que nuestro reclamo es para todos los compañeros. Que se acerquen a nuestra carpa, que luchemos juntos por esto, para terminar con que las cooperativas dejen de estar usándonos para que ellos tengan beneficios”.
También se refirió al pedido por parte de los empresarios y del Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP) para que la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) no interviniera en el conflicto, y señaló que “nosotros pedimos la participación (de la CTA) porque nos hemos sentidos muy apoyados por gente que no es de la pesca”. Y aclaró que “el SOIP no nos apoyó como nosotros pedimos”.

La voluntad política

Por su parte, el presidente del bloque de concejales del Partido Justicialista, Eduardo Salas mostró su preocupación para que se resuelva el conflicto y explicó, en diálogo con FM De la Azotea, que ni el ejecutivo ni el deliberativo municipales tienen herramientas para solucionar este conflicto histórico.
El edil aclaró que “durante años se ha hablado de las cooperativas truchas en el puerto de la ciudad de Mar del Plata, pero también sabemos que ha habido excesos de los dos lados. Yo, por supuesto, estoy a favor del trabajo en blanco, pero en alguna época había empresas que tenían que tener 300 empleados para que trabajen 100”.
Salas comentó: “en mi función como concejal y porque siempre voy a ver a Aldosivi, lo he hablado con Alberto Valastro (empresario de las plantas en cuestión). Yo le decía que ellos han ganado demasiado dinero, pero ellos te dicen que ‘hay un momento en que necesito mil trabajadores y en otro necesito trescientos’. Hay que encontrar un punto intermedio, porque si vos blanqueas los mil no cierra la ecuación económica, y para mi va a ser perjudicial para los propios trabajadores”.

Audios Norma Gamarra





“TODO PARECE INDICAR QUE HABRÁ NUEVAS DETENCIONES”

Otro represor fue detenido en la ciudad de Mar del Plata. Se trata del Capitán de Fragata Rafael Guiñazú, quien se desempeñó desde el año 1976 a 1979 como jefe de Buzos Tácticos y sub jefe del Centro Clandestino de detención que funcionó en la Base Naval. “Guiñazú es una de las personas que tiene mayor cantidad de imputaciones por parte de los querellantes. A nuestro modo de ver es responsable de gran parte de los delitos que se cometieron en la Base Naval”, comentó el doctor César Sivo, abogado integrante de la Comisión de los Juicios por la Verdad, que agregó que “desde los Buzos Tácticos era desde donde se llevaba adelante el circuito represivo de la Armada. Desde el momento que Guiñazú estuvo tres años como jefe de Buzos Tácticos y un año como sub jefe de la Base, queda como responsable directo de la represión”.
El represor está acusado de 430 delitos de lesa humanidad, aunque por el momento el Juez Rodolfo Pradas le imputó dos homicidos y tormentos en perjuicio de una persona. Pero todavía queda “un amplísimo espectro de investigación” sostuvo Sivo.
Finalmente el abogado se refirió a la posibilidad de nuevas detenciones en el marco de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en nuestra ciudad. “Por suerte se está dando impulso a la causa desde la Justicia Federal y todo parece indicar que habrá nuevas detenciones”.

Audio Cesar Sivo


PARA LA TITULAR DEL PAMI LAS AMENAZAS EN SU CONTRA SEÑALAN QUE SE VA POR EL BUEN CAMINO

“Si los que están en contra nuestro hacen este tipo de cosas quiere decir que estamos en lo correcto”, aseguró Alejandra Urdampilleta la titular del PAMI local, luego haber recibido los nuevos contratos de licitación de las prestadoras de servicios agujereados por una bala, en señal amenazadora. Y agregó que “son mensajes mafiosos, a los que no les tengo miedo”.
Los nuevos contratos, que serán firmados a dos años, según la funcionaria “colocan al PAMI en una actitud de mayor control, mayor poder de auditoria, y puede ser que a alguien le moleste”. Y sentenció que “seguramente hemos afectado los intereses de alguien que no quiere ser controlado”.
Por el momento se están evaluando las pericias, mientras que la institución se dirigirá ante el correo para poder determinar el origen de las amenazas y como se violó la encomienda que trasladaba los papeles.

TRABAJADORES JUNTAN FIRMAS PARA SALVAR SU FUENTE DE EMPLEO

La Cooperativa formada por los trabajadores del ex City Hotel de Mar del Plata está realizando una campaña de firmas para evitar el cierre y desalojo. Luis Cicardi, integrante de la Cooperativa, sostuvo en diálogo con FM de la Azotea que lo que están pidiendo es la aplicación de la ley de expropiación onerosa para poder adquirir el inmueble que es propiedad del Banco Provincia. “Se trata de un recurso extremo al que tiene que recurrir una cooperativa de trabajo para poder definir y regularizar su situación como institución comercial. Esa ley fue aprobada por unanimidad en la legislatura provincial, tanto desde la Cámara de Diputados como desde el Senado bonaerense. Sin embargo, el Ejecutivo provincial la ha vetado automáticamente en reiteradas ocasiones”, explicó.
Durante el “corralito” financiero la empresa que explotaba el hotel entró en crisis y se produjo el cierre y la quiebra del hotel. “Fue una quiebra negociada con el personal. Nosotros llevábamos varios años en el hotel y sobrevivimos a varios cambios de empresas. Se negoció un cambio pacífico, por el cual el antiguo dueño se retira y nos deja el fondo de comercio a nuestro cargo. En base a eso formamos una cooperativa de trabajo para continuar con la explotación del hotel”, sostuvo Cicardi quien agregó que hoy “estamos en un punto en el cual tenemos todas las posibilidades para seguir adelante pero nos cierran todas las puertas”.
Para firmar en apoyo a los trabajadores se puede pasar por el Hotel, sito en Diagonal Alberdi 2561 o por cualquier sede de Radiotaxis y Remises. También puede enviarse una carta de apoyo con firma, aclaración y número de documento a la dirección antes mencionada.
Audios Luis Cicardi