Los gremios aseguraron que están “abiertos” al diálogo, pero reclamaron un llamado “urgente” para discutir los salarios. Advirtieron que de no ser así, el viernes podrían decidir una medida de fuerza de cara al inicio del ciclo lectivo.
Los gremios docentes pidieron hoy a los gobiernos nacional y provinciales la convocatoria a paritarias para establecer una nueva escala salarial, durante una conferencia de prensa convocada para fijar la posición gremial ante el próximo inicio de clases.
"Estamos reclamando la urgente convocatoria a la discusión salarial", en ese marco "incluimos las condiciones de trabajo de los docentes y de las condiciones de enseñanza de los alumnos, que el año pasado terminó con un conflicto abierto" dijo el dirigente Francisco Nenna de UTE-CTERA.
"Estamos a dos semanas del inicio de clases, porque el inicio es el 2 de marzo por lo tanto reclamamos la urgente convocatoria para poder encausar una discusión que se pueda llevar a buen término y sino llevaremos adelante medidas de acción", agregó el dirigente de los docentes porteños. Por su parte Roberto Baradell, titular de SUTEBA, que agrupa a los docentes bonaerenses dijo que "el gobierno provincial debe convocar a paritarias".
"Creemos que tenemos que avanzar en una convocatoria al diálogo porque la falta de diálogo es un camino inexorable al conflicto y los docentes desde principio de mes estamos reclamando esa convocatoria al diálogo, porque tenemos voluntad y la firme decisión de poder resolver estas demandas en el marco de las paritarias", sostuvo.
En tanto Estela Maldonado de CTERA afirmó que "la junta ejecutiva de CTERA está acompañando esta demanda de urgente convocatoria a la negociación colectiva por parte del SUTEBA y por parte de la UTE y como CTERA participamos de esa misma preocupación".
"Es imprescindible que ya se haga la convocatoria ya que hay que acompasar negociaciones nacionales con negociaciones provinciales" que cuentan además "con una dificultad, la compleja estructura de nuestro salario", afirmó.
En La Plata, el ministro del área, Mario Oporto aseguró a la prensa que esta semana "se convocaría a la paritaria nacional" que enmarcarán los futuros aumentos de los docentes por lo que "el gobierno bonaerense espera esa convocatoria a paritarias para iniciar las negociaciones".
Fuente: Telam
lunes, 16 de febrero de 2009
LA CALLE ES DE TODOS
La “decana” LU6 es de Florencio Aldrey Iglesias. LU9 también. Igual que la tercera AM 1630, y las FM 93.3, 96.1 y 103.3. Igual que el diario, el canal de cable, otros varios medios en otras ciudades, y otras tantas empresas como se le va dando la gana. Todo eso, y varias cosas más son del gallego. La calle no.
La FM 99.9 es de Jacobo (escucho silbatinas). Esa radio es solo suya, y aunque tenga un transmisor de 1 KW solo tiene alcance hasta el municipio. A veces llega hasta el complejo universitario. Y se escucha bien (y se vende fácil) en la zona de tribunales. La FM esa tiene un dueño, es José Luis Jacobo. La calle nunca será suya.
La “97” es de un tal Spampinato. Es bien de él, y de una parte de su familia, con la que no está peleado. Es buen negocio. Negocio de familia. Cuando se enoja él o alguien de su familia con alguien de esa radio lo hecha. Y listo. Porque es el dueño. De la vereda de la radio para adentro. De la calle no. La FM “d-Rock” de es otro Spampinato. Que es de su familia. Pero están peleados. El negocio de este es parecido, con otra música. Y este ni siquiera tiene vereda. Mucho menos calle.
Y así podríamos seguir. Con radios de ex concejales, de punteros; radios un pedazo de cada uno de los que pagan su espacio. Radios de empresarios de cualquier cosa que se compran una radio para “subir y bajar” discursos, políticos, productos, espectáculos, ideas y negocios. Pueden comprar radios. Nunca el aire. Pueden poner 100 FM’s. Y que el 80 por ciento de ellas retransmitan programaciones de AM’s y FM’s de Capital Federal. Nunca estarán verdaderamente en la calle ni podrán sentir que esa calle les es propia.
FM De la Azotea, 88.7 Comunitaria cumple 5 años. Con nuestros problemas para pagar la luz, que es un problema que sentimos todos propio. Con nuestras denuncias ante el Comfer de empresarios de Santa Clara que quieren “entrar” limpios en Mar del Plata con su radio empresa. Con nuestra cobertura de la Cumbre de los Pueblos, masiva, popular, comunitaria. Y masiva de nuevo para darle el real sentido a la palabra: no de llegada masiva, no de escucha masiva, de producción, de emisión masiva. De muchas y muchos haciendo la radio. En esa cumbre, y todos los días desde hace 5 años.
FM De la Azotea es de todos. Y anoche cuando se hacía 16 de febrero y se cumplía el quinto año, tímidamente bajamos un piecito de la vereda, pusimos los dos en la calle, y luego fueron otros dos, y otros dos más. Y en algún momento fueron mil. Y muchos más. Porque sentimos cerca de los compas de Bolsón, de Bahía blanca, de Tartagal, de Bariloche, de Córdoba, de Castelar, Quilmes, Capital Federal, igual que a otros muchos y muchas de tantos lugares del mundo con los que crecemos.
FM De la Azotea es de todos. La calle es de todos. Por eso lo festejamos en la calle, que es de todos. Feliz Cumpleaños a todos.
La FM 99.9 es de Jacobo (escucho silbatinas). Esa radio es solo suya, y aunque tenga un transmisor de 1 KW solo tiene alcance hasta el municipio. A veces llega hasta el complejo universitario. Y se escucha bien (y se vende fácil) en la zona de tribunales. La FM esa tiene un dueño, es José Luis Jacobo. La calle nunca será suya.
La “97” es de un tal Spampinato. Es bien de él, y de una parte de su familia, con la que no está peleado. Es buen negocio. Negocio de familia. Cuando se enoja él o alguien de su familia con alguien de esa radio lo hecha. Y listo. Porque es el dueño. De la vereda de la radio para adentro. De la calle no. La FM “d-Rock” de es otro Spampinato. Que es de su familia. Pero están peleados. El negocio de este es parecido, con otra música. Y este ni siquiera tiene vereda. Mucho menos calle.
Y así podríamos seguir. Con radios de ex concejales, de punteros; radios un pedazo de cada uno de los que pagan su espacio. Radios de empresarios de cualquier cosa que se compran una radio para “subir y bajar” discursos, políticos, productos, espectáculos, ideas y negocios. Pueden comprar radios. Nunca el aire. Pueden poner 100 FM’s. Y que el 80 por ciento de ellas retransmitan programaciones de AM’s y FM’s de Capital Federal. Nunca estarán verdaderamente en la calle ni podrán sentir que esa calle les es propia.
FM De la Azotea, 88.7 Comunitaria cumple 5 años. Con nuestros problemas para pagar la luz, que es un problema que sentimos todos propio. Con nuestras denuncias ante el Comfer de empresarios de Santa Clara que quieren “entrar” limpios en Mar del Plata con su radio empresa. Con nuestra cobertura de la Cumbre de los Pueblos, masiva, popular, comunitaria. Y masiva de nuevo para darle el real sentido a la palabra: no de llegada masiva, no de escucha masiva, de producción, de emisión masiva. De muchas y muchos haciendo la radio. En esa cumbre, y todos los días desde hace 5 años.
FM De la Azotea es de todos. Y anoche cuando se hacía 16 de febrero y se cumplía el quinto año, tímidamente bajamos un piecito de la vereda, pusimos los dos en la calle, y luego fueron otros dos, y otros dos más. Y en algún momento fueron mil. Y muchos más. Porque sentimos cerca de los compas de Bolsón, de Bahía blanca, de Tartagal, de Bariloche, de Córdoba, de Castelar, Quilmes, Capital Federal, igual que a otros muchos y muchas de tantos lugares del mundo con los que crecemos.
FM De la Azotea es de todos. La calle es de todos. Por eso lo festejamos en la calle, que es de todos. Feliz Cumpleaños a todos.
NOS AMENAZAN DE MUERTE A TODOS
La noticia circuló rápido. Y está claro por qué, es que todos los medios de difusión están en sus manos, o deben pleitesía. O directamente reciben dinero. O tal vez están esperando algún día recibirlo. Como sea, la noticia se difundió enseguida. No habían pasado ni 6 horas y ya estaba en conocimiento de todos. Es que se trata de un tema muy sensible a todos por supuesto. ¿Nos estamos refiriendo al aumento del boleto? No.
Nos referimos a la supuesta amenaza telefónica contra José Antonio Ferraresi. Titula de Ametap, a cargo de más del 50 por ciento de las líneas que tienen la prestación del servicio de transporte público. Parece que alguien lo llamó a eso de las 3 de la madrugada al 0223- 154-006086. Y le dijo que si el boleto aumentaba lo iban matar. Y entonces rápido, antes de las 7 de la mañana, incluso antes de que la noticia del aumento circulara, es más, antes de que los colectivos circularan con sus flamantes tarifas, Ferraresi llamó a Jorge Alfieri al 155-243882 y le dijo que lo habían amenazado.
Esa es la noticia a la que se da espacio. Y tiempo. Al aumento del boleto no. El diario La Capital se encargó de ponerlo confuso recién ayer, para ‘filtrar’ de la manera diseñada entre el gobierno y los empresarios la noticia de la manera más conveniente: en fin de semana, entre que sí y que no. Por menos de lo que se pedía. El boleto ya sale 1 peso con 60. Todo lo que podamos decir, preguntar, escribir, pensar y hacer, será con el aumento puesto. Y con este servicio. Que nadie vaya a creer que ahora sí les van a hacer cumplir con las obligaciones que están en el contrato.
Un servicio que no debe ser comparado con el de otras ciudades, con el de otras realidades diferentes: cantidades de pasajeros, distancias, cantidades de unidades, condiciones de las mismas, etc. Que nadie tampoco nos haga pelearnos entre nosotros: si pese a los sucesivos gobiernos chupamedias de los empresarios aún conservamos el boleto docente y el boleto estudiantil, nos dejemos que nos hagan creer que de allí debe salir la compensación del costo. En todo caso al revés: es seguro que hay sectores que la pasan peor, pues que ellos también obtengan un descuento, un beneficio similar. Peleemos por eso, por el boleto obrero, por el pase para jubilados, por el trasbordo sin costo, por las frecuencias, por el estado de las unidades, por poder cargar la tarjeta cerca de donde vivimos.
Todo esto en contra, sumado a la situaciones de desocupación, precarización laboral, y diversos abusos empresarios, patronales, gubernamentales en todo sus ámbitos, y también de parte de representaciones de los trabajadores traidoras, nos llevan a pensar que a los que amenazan de muerte sigilosamente, a escondidas, o a veces de sopetón, de noche y en un fin de semana, es a la comunidad. Denunciemos esa amenaza de muerte, todas las veces que podamos, por todos los medios, de manera organizada. Una forma de empezar puede ser usando los teléfonos que aparecen en este mensaje antes de que sean cambiados.
Por el colectivo FM De la Azotea 88.7, Comunitaria.
Nos referimos a la supuesta amenaza telefónica contra José Antonio Ferraresi. Titula de Ametap, a cargo de más del 50 por ciento de las líneas que tienen la prestación del servicio de transporte público. Parece que alguien lo llamó a eso de las 3 de la madrugada al 0223- 154-006086. Y le dijo que si el boleto aumentaba lo iban matar. Y entonces rápido, antes de las 7 de la mañana, incluso antes de que la noticia del aumento circulara, es más, antes de que los colectivos circularan con sus flamantes tarifas, Ferraresi llamó a Jorge Alfieri al 155-243882 y le dijo que lo habían amenazado.
Esa es la noticia a la que se da espacio. Y tiempo. Al aumento del boleto no. El diario La Capital se encargó de ponerlo confuso recién ayer, para ‘filtrar’ de la manera diseñada entre el gobierno y los empresarios la noticia de la manera más conveniente: en fin de semana, entre que sí y que no. Por menos de lo que se pedía. El boleto ya sale 1 peso con 60. Todo lo que podamos decir, preguntar, escribir, pensar y hacer, será con el aumento puesto. Y con este servicio. Que nadie vaya a creer que ahora sí les van a hacer cumplir con las obligaciones que están en el contrato.
Un servicio que no debe ser comparado con el de otras ciudades, con el de otras realidades diferentes: cantidades de pasajeros, distancias, cantidades de unidades, condiciones de las mismas, etc. Que nadie tampoco nos haga pelearnos entre nosotros: si pese a los sucesivos gobiernos chupamedias de los empresarios aún conservamos el boleto docente y el boleto estudiantil, nos dejemos que nos hagan creer que de allí debe salir la compensación del costo. En todo caso al revés: es seguro que hay sectores que la pasan peor, pues que ellos también obtengan un descuento, un beneficio similar. Peleemos por eso, por el boleto obrero, por el pase para jubilados, por el trasbordo sin costo, por las frecuencias, por el estado de las unidades, por poder cargar la tarjeta cerca de donde vivimos.
Todo esto en contra, sumado a la situaciones de desocupación, precarización laboral, y diversos abusos empresarios, patronales, gubernamentales en todo sus ámbitos, y también de parte de representaciones de los trabajadores traidoras, nos llevan a pensar que a los que amenazan de muerte sigilosamente, a escondidas, o a veces de sopetón, de noche y en un fin de semana, es a la comunidad. Denunciemos esa amenaza de muerte, todas las veces que podamos, por todos los medios, de manera organizada. Una forma de empezar puede ser usando los teléfonos que aparecen en este mensaje antes de que sean cambiados.
Por el colectivo FM De la Azotea 88.7, Comunitaria.
FINALMENTE EL BOLETO DE COLECTIVO AUMENTO A 1.60
La decisión del Ejecutivo municipal de otorgarle a los empresarios un aumento en la tarifa del boleto plano del transporte urbano público de pasajeros causó malestar entre los usuarios que, en muchos casos, se vieron sorprendidos por la noticia. Consideran que la suba es injustificada y lamentan que siempre beneficien los intereses del empresariado y no el de los trabajadores.
La nueva tarifa fue puesta en vigencia a partir del primer minuto del domingo y tomó por sorpresa a todos los usuarios. Incluso, quienes en las primeras horas de este lunes usaron el servicio para ir a trabajar observaron que muchas máquinas no habían sido actualizadas.
El nuevo valor es de 1,60 pesos, lo que significa que el Ejecutivo otorgó un incremento del 14 por ciento, cuando lo que solicitan los empresarios era del 22 por ciento y que la tarifa ascendiera a 1,70 pesos.
Desde la Secretaría de Gobierno, aclararon que el boleto estudiantil seguirá en $ 0,40 y que se acordó que la actual tarifa quedará fija durante todo el 2009.
Dentro de este contexto, los usuarios del servicio no ocultaron su fastidio y enojo, ya que consideran injustificado el aumento. Entre las razones expuestas por la gente se destaca que continúan los problemas con las frecuencias, la falta de higiene de algunas unidades, las fallas con las rampas y que dejaron de instalarse y la falta de refugios y señalización de paradas en la mayoría de los barrios.
“Que fácil es aprobar un aumento del boleto cuando no saben cómo funciona el servicio si nunca lo deben padecer”, señaló una empleada doméstica que utiliza la línea 551 hasta cuatro veces por día y con esta suba su economía se verá resentida considerablemente.
“Ponen como argumento que en otras ciudades el boleto sale más caro, pero ojalá funcionara como en esos lugares, acá es un desastre”, agregó un obrero de la pesca que utiliza el servicio en horas de la madrugada y pena con las frecuencias y la inseguridad.
Tampoco fue bien visto que no se toque el boleto diferenciado de docentes y alumnos. Para algunos pasajeros resulta inadmisible que no se respeten las ordenanzas y no se aumenten esos pases. “De esa manera dejarían contentos a los empresarios y no pedirían que aumente el boleto”, sostuvo una usuaria.
La nueva tarifa fue puesta en vigencia a partir del primer minuto del domingo y tomó por sorpresa a todos los usuarios. Incluso, quienes en las primeras horas de este lunes usaron el servicio para ir a trabajar observaron que muchas máquinas no habían sido actualizadas.
El nuevo valor es de 1,60 pesos, lo que significa que el Ejecutivo otorgó un incremento del 14 por ciento, cuando lo que solicitan los empresarios era del 22 por ciento y que la tarifa ascendiera a 1,70 pesos.
Desde la Secretaría de Gobierno, aclararon que el boleto estudiantil seguirá en $ 0,40 y que se acordó que la actual tarifa quedará fija durante todo el 2009.
Dentro de este contexto, los usuarios del servicio no ocultaron su fastidio y enojo, ya que consideran injustificado el aumento. Entre las razones expuestas por la gente se destaca que continúan los problemas con las frecuencias, la falta de higiene de algunas unidades, las fallas con las rampas y que dejaron de instalarse y la falta de refugios y señalización de paradas en la mayoría de los barrios.
“Que fácil es aprobar un aumento del boleto cuando no saben cómo funciona el servicio si nunca lo deben padecer”, señaló una empleada doméstica que utiliza la línea 551 hasta cuatro veces por día y con esta suba su economía se verá resentida considerablemente.
“Ponen como argumento que en otras ciudades el boleto sale más caro, pero ojalá funcionara como en esos lugares, acá es un desastre”, agregó un obrero de la pesca que utiliza el servicio en horas de la madrugada y pena con las frecuencias y la inseguridad.
Tampoco fue bien visto que no se toque el boleto diferenciado de docentes y alumnos. Para algunos pasajeros resulta inadmisible que no se respeten las ordenanzas y no se aumenten esos pases. “De esa manera dejarían contentos a los empresarios y no pedirían que aumente el boleto”, sostuvo una usuaria.
ESTA SEMANA SE ANUNCIARÁN AUMENTOS DE 80 PESOS PARA LOS JUBILADOS
La presidenta Cristina Fernández anunciará en estos días el primer aumento que recibirán los jubilados y pensionados por la nueva ley de movilidad, que oscilaría entre 11 y 12%. "Estamos trabajando y en pocos días más se va a estar anunciando. Esta semana tendremos el número disponible", manifestó el titular de ANSES, Amado Boudou. La medida beneficiará a 5,6 millones de jubilados y pensionados.
La información fue anticipada la última semana por el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Amado Boudou, quien señaló que "estamos trabajando y en pocos días más se va a estar anunciando. La semana que viene tendremos el número disponible". No obstante, en varias oportunidades, el funcionario estimó que la suba anual no puede ser inferior a 18 por ciento, con lo cual se estima que el primer aumento será cercano a 11 por ciento y el segundo que rondará el 7 por ciento.
De ser así, el haber mínimo se elevaría de los 690 pesos a unos 770 pesos. Ese suba de haberes previsionales recién se cobrará en marzo, según lo dispone la ley de movilidad jubilatoria sancionada a fines de 2008, que establece dos ajustes por año, el primero el próximo mes, y el segundo, en septiembre. La medida beneficiará a 5,6 millones de jubilados y pensionados, incluidas las pensiones no contributivas a los jubilados de las ex AFJP que fueron traspasados al régimen público.
La ley de movilidad establece el aumento de las jubilaciones de acuerdo con la evolución de los salarios, a través de la actualización periódica de los haberes por el incremento de los salarios medios de la economía, que comenzará a regir en marzo de 2009. Para calcular la suba se toma en cuenta lo que pasa en cada semestre calendario: de enero a junio para el ajuste de septiembre y de julio a diciembre para el ajuste de marzo del año siguiente.
La información fue anticipada la última semana por el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Amado Boudou, quien señaló que "estamos trabajando y en pocos días más se va a estar anunciando. La semana que viene tendremos el número disponible". No obstante, en varias oportunidades, el funcionario estimó que la suba anual no puede ser inferior a 18 por ciento, con lo cual se estima que el primer aumento será cercano a 11 por ciento y el segundo que rondará el 7 por ciento.
De ser así, el haber mínimo se elevaría de los 690 pesos a unos 770 pesos. Ese suba de haberes previsionales recién se cobrará en marzo, según lo dispone la ley de movilidad jubilatoria sancionada a fines de 2008, que establece dos ajustes por año, el primero el próximo mes, y el segundo, en septiembre. La medida beneficiará a 5,6 millones de jubilados y pensionados, incluidas las pensiones no contributivas a los jubilados de las ex AFJP que fueron traspasados al régimen público.
La ley de movilidad establece el aumento de las jubilaciones de acuerdo con la evolución de los salarios, a través de la actualización periódica de los haberes por el incremento de los salarios medios de la economía, que comenzará a regir en marzo de 2009. Para calcular la suba se toma en cuenta lo que pasa en cada semestre calendario: de enero a junio para el ajuste de septiembre y de julio a diciembre para el ajuste de marzo del año siguiente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)