martes, 29 de julio de 2008

LOS RADICALES K RECLAMAN AL GOBIERNO MAYOR INGERENCIA

Luego de la reunión realizada el lunes en el despacho del vicepresidente Julio Cobos junto con los Radicales “K”, el concejal marplatense por el Frente por la Victoria Concertación Plural contó, en dialogo con FM De la Azotea algunos puntos tratados. Entre ellos se destacan, el pedido por más participación en las decisiones políticas, el debate de las retenciones, la labor de Néstor Kirchner e incluso la reinserción a la Unión Cívica Radical.
Sin duda la participación estelar del vice presidente Julio Cobos en el “desempate” por el proyecto de las retenciones móviles y su voto “no positivo” el último 16 de julio en el Senado, ha provocado una especie de reacción en cadena de muchos radicales “K” que lejos están, al parecer, de la política que lleva hoy en día el Gobierno Nacional.
El día lunes el vicepresidente Julio Cleto Cobos mantuvo una reunión en su despacho con los integrantes más importantes de esta concertación plural. Entre ellos se destacan la figura del ex intendente del partido de General Pueyrredón, Daniel Katz o el intendente de Junín, Mario Meoni. También el que participó, más a modo de testigo fue Carlos Katz, Concejal por el Frente por la Concertación. Katz que dio a conocer algunos puntos tratados en dicha reunión y dijo: “El vicepresidente esta conforme con el rol que le tocó y ratifica que estamos en una concertación de participación y no de adhesión. En ese sentido anunció que “Espera reunirse con la presidenta de la Nación y no con ningún otro funcionario y así tratar de plantear algunos temas que le preocupan”.
El concejal manifestó que la meta de los radicales “K” dentro de la concertación es tener ingerencia e instancias de diálogo para el tratamiento de temas de importancia en el país como lo son la inflación, el modelo económico, productivo, el empelo, la educación, entre otros. También aclaró que “Esos espacios de discusión se tendrán que dar en un contexto de dialogo político” y que “la ciudadanía no ve con buenos ojos que haya una confrontación entre las dos máximas figuras de la republica”, haciendo mención a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Vicepresidente Julio Cobos.

Participación en decisiones de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional

“En ningún momento nadie presumió que el hecho de estar en una coalición iba a ser en el marco de una obediencia a rajatabla”, dijo Katz en cuanto al pedido de participación en los temas nacionales.
El planteo de la concertación tiene que ver con que ellos no solo se unieron al proyecto en adhesión a la convocatoria del ex presidente Néstor Kirchner sino que reclaman más mesas de debates para los diferentes temas. Esta posición, claro está, se hizo notar por la participación de Cobos en el último debate de las retenciones quien con su “no”, ha ganado gran apoyo de muchos sectores. Se recuerda las imágenes de Daniel Katz en muchos de los medios nacionales, defendiendo el proyecto de retenciones móviles, postura modificada pocas semanas después.
“Pedimos que se consolide la concertación tal como fue planteada cuando nos convocaron a nosotros y a otros grupos políticos”, enfatizó el concejal. Por su parte también agregó que “Dentro del mismo justicialismo hay gente como el diputado Solá, o el senador Reuteman, que esperan que lo del campo sirva para que se de cuenta (el gobierno) que se necesitan mesas de discusión de política previa .Por eso reclamamos más participación en cuestiones políticas”.

Debate por las retenciones.

“El Vicepresidente le hizo un enorme favor al Gobierno votando en contra. De haber sido así el escenario político del país hubiese sido muy desfavorable” afirmó Carlos Katz en cuanto a la labor de Cobos en el conflicto agropecuario.
En cuanto a la resolución 125 el edil afirmó que “el gobierno en lugar de encapricharse en determinada redacción de un artículo debería haber tratado de abrir la cabeza y escuchar a quiénes de buena fe planteaban otra alternativa”.
En ese sentido aclara que “ya en diputados el primer articulo ratificaba la resolución 125 y el 2º le daba poderes al ejecutivo para que vuelva a tocar esa cuestión”. Esto, según el concejal, terminó derrotando al propio gobierno que “planteó el conflicto como una puja de ganadores o perdedores”.
Por último concluyó: “Cobos voto lo que el pensaba y al país le vino bien para salir de un estado de confrontación constante”.

Rol de Néstor Kirchner

Otro de los puntos que el concejal Carlos Katz puso en el tapete fue el rol del ex presidente Néstor Kirchner quien fuera promovedor de la concertación existente.
Sobre este tema Katz dijo: “Creo que la concertación es la solución por que no creo que los problemas del país se solucionen desde un partido”. Por otro lado manifestó que “Luego de las elecciones el ex presidente en vez de salir a trabajar para concertar salio a normalizar el PJ y en el conflicto del campo prefirió ir a un acto a cantar la marcha con Dellia y Moreno en vez de convocarnos para dialogar para ver porque pensábamos distinto”. Por último agregó: “El que violenta aquella convocatoria original no fuimos nosotros sino la misma gente que nos convoco”.

Reestructuración del Partido Radical

Luego de la postura tomada por los funcionarios pertenecientes a la concertación, más precisamente los oriundos del radicalismo, genera un análisis que resulta inevitable. La reestructuración del bloque radical y la reinserción de los funcionarios ha dicho partido.
Carlos Katz trató de esquivar el tema, igualmente dijo: “No conversamos del tema si bien todos provenimos del radicalismo y nos gustaría ver al partido reordenado”. Además agregó que “La vuelta, en caso de darse, se va ir dando naturalmente. Cobos dijo que primero se debe normalizar el radicalismo, se levanten las intervenciones en todos los distritos, se abra un espacio de discusión y recién ahí veremos si están dadas las condiciones para volver”.
Por otro lado sugirió que “La prioridad es tratar temas del país”, como por ejemplo la generar mas producción con valor agregado, inflación, etc.

El conflicto del campo polarizó las fuerzas políticas que con tan solo seis meses y medio de gestión ya se pueden observar estrategias que conllevan un proyecto a largo plazo para formar una alternativa para el 2011. Si bien hablar de Radicales o Duahldismo es hablar de más de los mismo, la concertación tal como se preveía no fue más que una junta de funcionarios heterogéneos que en cuanto estuvieran dadas las condiciones iba a encontrar la manera de buscar mas poder que lo que la concertación inventada por el kirchnerismo le regaló a los mismos radicales “K”.
Nadie hubiese pensado que esta coalición de fuerzas iba a perjudicar al mismo inventor de la misma.