miércoles, 3 de septiembre de 2008

EN DESACUERDO CON EL ACUERDO

Docentes agrupados en las listas opositoras a la conducción de SUTEBA, se manifestaron esta mañana en la sede del Consejo Escolar en desacuerdo con el 17 por ciento de aumento salarial y los 107 pesos de incremento al básico con el cual el Gobierno bonaerense y la cúpula gremial acordaron en la semana. “Consideramos que este acuerdo es insuficiente y fue hecho de manera inconsulta. La oferta no fue bajada a asamblea y esa no es la manera adecuada de tomar una decisión porque así se evita el debate que se puede dar en una asamblea”, indicó Santiago Dear, de la lista Azul y Blanca. Y relativizó la validez de la encuesta con la cual el gremio busca legitimizar el acuerdo porque “resulta muy difícil de fiscalizar”.

Los docentes opositores exigieron un piso de un 20 o 24 por ciento para empezar a negociar. “Pero en realidad la meta es llegar a un salario similar al valor de la canasta familiar. Hoy por hoy el básico de una maestra de grado no llega ni la cuarta parte de la canasta familiar. Los docentes trabajan en dos o tres turnos, afectando su saludo e incluso la propia calidad educativa”, sostuvo Dear.

Por último, el docente señaló que la idea de las listas opositoras a la conducción del gremio es “promover el debate en las escuelas y que sean los docentes los que decidan que medidas tomar de acá en más”. Y pidió “no firmar la consulta para no legitimar el acuerdo”.