jueves, 12 de julio de 2007

“SIN LA IGLESIA EL GENOCIDIO NO HUBIESE SIDO TAL”

Es la segunda semana del juicio contra Cristian Von Wernich en La Plata , y empezaron a declarar ex funcionarios y ex jueces de una familia secuestrada y torturada, quienes aseguran haber visto al ex capellán en los centros clandestinos en que fueron alojados.
En la lista de testigos, está el ex sacerdote, Filósofo, Docente de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y referente en nuestro país de la Teología de la Liberación Rubén Dri. Con él dialogamos esta mañana en FM De la Azotea , en una charla en la que aseguró que “la iglesia tuvo un compromiso, sin la iglesia no hubiese habido un genocidio como se hizo. La iglesia alimentó la doctrina de seguridad nacional, que usaron para aniquilar a muchos”.
Si bien fue citado por el tribunal, Dri explicó que “no tuve contacto con Von Werrnich, no soy testigo testimonial, soy un testigo conceptual. Creo que me han convocado porque puedo confirmar una cantidad de juicios que ya hice, una investigación sobre la actuación, de la iglesia, el grave compromiso de antes, durante y después”. El filósofo se refirió al enjuiciamiento del ex capellán como un “juicio ético, no creo que se avance más en lo penal, pero si es una causa contra la actitud de la parte hegemónica del episcopado”.
Consultado sobre el silencio de la institución eclesiástica en este caso, planteó claramente que “la postura de la iglesia en este sentido es una vergüenza, frente a un caso tan claro como el compromiso con la desaparición de personas, con crímenes de lesa humanidad, debe hacer una autocrítica seria que no la va a hacer porque es acusar a un grupo de obispos, y eso no lo van a hacer. Por eso van por la reconciliación, y el perdón de quienes son realmente culpables de este genocidio”.
Rubén Dri también aseguró que “sigue habiendo un tabú, que seguramente dificultará que se avance mucho más en juicios condenatorios, pero es importante el juicio ético y que se tome conciencia. Y que el poder político tome cartas en el asunto, con respecto a su relación con el poder religioso. Para que la iglesia deje de inmiscuirse en ámbitos que no le competen a lo religioso”.
En el final de la entrevista, el religioso también planteó que es necesario admitir que “esta actitud de la iglesia naturalmente hizo que muchos se alejaran, y eso es bueno, hay que verlo como algo bueno, no es que se deja de lado la fe y la creencia, sino la representación mal hecha de esa fe en la institución”.

Audio Rubén Dri





VECINALISTAS EN CONVENCIÓN

Mañana a partir de las 18 quedará inaugurada en el Sindicato de Luz y Fuerza de 25 de mayo y Olazábal la Primera Convención de Fomentistas y Vecinalistas de General Pueyrredón. La actividad continuará durante la jornada del sábado con la presencia de representantes de unas treinta entidades de fomento de distintos barrios de la ciudad. Eduardo Bruzeta, del barrio Bosque Alegre, manifestó que “el objetivo es que los vecinalistas podamos discutir un proyecto a futuro de lo que realmente necesita la ciudad de Mar del Plata. Lamentablemente en los últimos años hemos sufrido el ninguneo de las distintas administraciones que nos ha llevado a atomizarnos en cada una de nuestras sedes”. Y destacó la intención de “recuperar el movimiento fomentista de General Pueyrredón que hasta la década del sesenta ha sido uno de los más importantes del país”.
Finalmente Bruzeta agregó que “las conclusiones a las cuales arribe la Convención serán entregadas a los candidatos a intendente de la ciudad, a quienes les vamos a exigir que firmen un acta de compromiso con los puntos que los vecinos consideramos de mayor urgente resolución para la ciudad”.
Los ejes sobre los que va a girar el trabajo de las jornadas de la Convención serán Salud, Educación, Deportes, Seguridad, Obras e Infraestructura, Medio Ambiente, Transporte y Servicios Públicos.

Audio Eduardo Bruzeta