jueves, 12 de julio de 2007

“SIN LA IGLESIA EL GENOCIDIO NO HUBIESE SIDO TAL”

Es la segunda semana del juicio contra Cristian Von Wernich en La Plata , y empezaron a declarar ex funcionarios y ex jueces de una familia secuestrada y torturada, quienes aseguran haber visto al ex capellán en los centros clandestinos en que fueron alojados.
En la lista de testigos, está el ex sacerdote, Filósofo, Docente de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y referente en nuestro país de la Teología de la Liberación Rubén Dri. Con él dialogamos esta mañana en FM De la Azotea , en una charla en la que aseguró que “la iglesia tuvo un compromiso, sin la iglesia no hubiese habido un genocidio como se hizo. La iglesia alimentó la doctrina de seguridad nacional, que usaron para aniquilar a muchos”.
Si bien fue citado por el tribunal, Dri explicó que “no tuve contacto con Von Werrnich, no soy testigo testimonial, soy un testigo conceptual. Creo que me han convocado porque puedo confirmar una cantidad de juicios que ya hice, una investigación sobre la actuación, de la iglesia, el grave compromiso de antes, durante y después”. El filósofo se refirió al enjuiciamiento del ex capellán como un “juicio ético, no creo que se avance más en lo penal, pero si es una causa contra la actitud de la parte hegemónica del episcopado”.
Consultado sobre el silencio de la institución eclesiástica en este caso, planteó claramente que “la postura de la iglesia en este sentido es una vergüenza, frente a un caso tan claro como el compromiso con la desaparición de personas, con crímenes de lesa humanidad, debe hacer una autocrítica seria que no la va a hacer porque es acusar a un grupo de obispos, y eso no lo van a hacer. Por eso van por la reconciliación, y el perdón de quienes son realmente culpables de este genocidio”.
Rubén Dri también aseguró que “sigue habiendo un tabú, que seguramente dificultará que se avance mucho más en juicios condenatorios, pero es importante el juicio ético y que se tome conciencia. Y que el poder político tome cartas en el asunto, con respecto a su relación con el poder religioso. Para que la iglesia deje de inmiscuirse en ámbitos que no le competen a lo religioso”.
En el final de la entrevista, el religioso también planteó que es necesario admitir que “esta actitud de la iglesia naturalmente hizo que muchos se alejaran, y eso es bueno, hay que verlo como algo bueno, no es que se deja de lado la fe y la creencia, sino la representación mal hecha de esa fe en la institución”.

Audio Rubén Dri





No hay comentarios: