jueves, 12 de febrero de 2009

SIGUE SIN DEFINIRSE QUIEN TIENE LA FACULTAD PARA AUMENTAR EL BOLETO

Tras la reunión conjunta de las comisiones de Transporte y Legislación, con la presencia del secretario de Gobierno Juan Guiñazú, no se definió si el Ejecutivo o el Deliberativo tienen la facultad para otorgar un aumento del boleto de colectivo. El funcionario presentó un informe de Legal y Técnica que ratifica que son los ediles quienes deben definir. Sin embargo los concejales piensan que es el intendente Pulti quien debe autorizar una suba.

Una breve reunión se desarrolló en el recinto del Concejo Deliberante entre los concejales de las comisiones de Transporte y Legislación. El objetivo era definir quien posee la facultad para otorgar un aumento del boleto como piden los empresarios del transporte a partir de un decreto nacional.

En la misma también estuvo presente Juan Guiñazú, secretario de Gobierno, quien ratificó que es el Deliberativo quien debe decidir y además acompañó esa afirmación con un informe del área de Legal y Técnica.En tanto los ediles dejaron en claro que no son ellos sino el intendente Gustavo Pulti quien debe decidir, a partir de unas facultades que se le otorgó el año anterior. Ante la falta de coincidencia y debido fundamentalmente al nuevo informe que presentó Guiñazú, los concejales definieron reunirse nuevamente mañana para poder estudiar dicho informe y darle allí un corte definitivo al tema.

Fuente: www.loquepasa.net

MAS REACCIONES CONTRA EL AUMENTO DE LA LUZ

El aumento en la tarifa de energía eléctrica sigue trayendo cola. Esta vez, la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) y la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón realizaron una presentación ante el gobierno provincial con el fin de que se revea esta suba. Según el titular de la OMIC, Dr. Ariel Ciano, “veníamos recibiendo muchísimas consultas a un promedio de 15 por día y luego de una reunión con la Defensora del Pueblo, gente de EDEA y gente de nuestra oficina decidimos realizar esta presentación”. En diálogo con FM de la Azotea, Ciano explicó que “en principio hubo una buena recepción por parte de la Ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez” y que “solicitamos a la Dirección de Energía que se adecuen las facturas en relación a determinados parámetros, lo cual que implicaría una sensible baja, ya que se pueden dar diversas explicaciones, pero lo que hay que atender es como afecta esto al bolsillo de la gente”.

En cuanto a cuales pueden ser los pasos a seguir por parte de los usuarios del servicio eléctrico al recibir tarifas con aumentos desmedidos, el titular de la OMIC recomendó “realizar ante EDEA una presentación explicando que no pueden pagar esa suma. Si la respuesta no es satisfactoria que se acerquen a nuestra oficina para presentar una denuncia”. Asimismo, subrayó que hasta el momento “hubo buena predisposición para atender los diferentes casos”.

Por último, Ciano se refirió a la decisión de solicitar la declaración de inconstitucionalidad de esta medida, tomada por el Defensor del Pueblo de la Nación y distintas organizaciones políticas y sindicales. “Nuestra oficina tiene una incumbencia muy distinta a la del Defensor del Pueblo. Nosotros podemos peticionar que adecuen la tarifa a lo que la gente puede pagar. Pero la inconstitucionalidad solo la pueden decretar los jueces”.