martes, 12 de mayo de 2009

"LAS ELECCIONES PASAN Y EL HAMBRE QUEDA"


Organizaciones sociales marcharon a la sede de Calidad de Vida, ubicada en Teodoro Bronzini casi Libertad, en reclamo de mayor políticas públicas por parte del estado municipal y provincial a la hora de proveer de recursos (comida, leche, etc) a merenderos y comedores de los sectores mas necesitados de la ciudad. En la reunión estuvo presente, el Subsecretario de gobierno y posible Secretario de Desarrollo Social, Fernando Gauna.

Ricardo “Chacho” Berrozpe, referente del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), dialogó con FM De la Azotea y explicó que los motivos de la manifestación son para “exigir que aparezca, en la cabeza del intendente, políticas de desarrollo social”. “Queremos que haya salud, educación, viviendas y que los alimentos para los que no tienen nada, no sean encontrados abandonados, como pasó hace una semana, cerca de Camet”, agregó.

Berrzope afirmó también que la única respuesta del estado es “palos y persecución a los trabajadores que quieren ser parte de la función pública”. “Para nosotros lo mas importante es trabajar, con el trabajo recobramos nuestra dignidad”, enfatizó.

En cuanto al período de elecciones que se avecinan el dirigente, aseveró que “las elecciones pasan y el hambre queda”. Por último, y en relación a la asunción de Fernando Gauna a la Secretaría de Desarrollo Social, “Chacho” Berrzope finalizó: “Aparentemente es así, pero Gauna nos dijo que no hay nada oficializado.

Las organizaciones presentes fueron: la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Teresa Rodríguez y el Partido Obrero.

ALBERTO ESCUDERO: "HAY QUE CONSTRUIR UNA NUEVA ALTERNATIVA"

Ante la justicia electoral, el sábado se oficializaron las candidaturas de todos los partidos políticos para las próximas elecciones legislativas del 28 de junio. El Partido Nuevo Encuentro, fue uno de ellos, en donde quien encabeza su lista a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires, Martín Sabbatella de Encuentro por la Democracia y la Equidad, seguido de Graciela Iturrazpe, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y Jorge Ceballos del Movimiento Libres del Sur, tambien tienen su armado en la ciudad.

A nivel local, uno de los candidatos a concejal es Alberto Escudero, que en dialogo con FM De La Azotea aseguró que “Esto a sido un logro mas que importante porque consideramos que hay que construir una nueva alternativa enserio, queremos lograr que de la democracia representativa podamos lograr transformar y poner una democracia participativa.”
La lista a concejales, en nuestra ciudad, estará integrada por: José Luis Zerillo (Encuentro por la Democracia y la Equidad), Juan Pablo Malagutti (Movimiento Libres del Sur), Alicia Reyley de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y Alberto Escudero del Partido Comunista.

El candidato a concejal dijo: “Al lograr estos acuerdos con la gente de Sabbatella, de instrumento electoral, el partido comunista, la gente de Jorge Ceballos, entre otros, fue muy importante para la composición de la fuerza por eso queremos que esto se prolongue más que al 28 de junio, porque vemos esas descaradas formas que tienen los partidos tradicionales y las ramas que van surgiendo con los empresarios de Macri y De Narváez. Así mismo, afirmo que “Después del 28 vamos hacer un esfuerzo para continuar construyendo alternativas, esto es una herramienta que nos da el sistema capitalista”.

En un comunicado el partido Nuevo Encuentro expresa que sus deseos es convocar a todos los marplatenses a que apoyen esta nueva forma de construir la política desde la participación popular, la gestión comprometida con las necesidades de los vecinos, y la defensa de los intereses de las mayorías.

Para finalizar, Escudero señalo que “la gente cree que hay que votar al menos peor, tenemos que terminar con la cuestión de clientelismo y de cómo nosotros nos diferenciamos rotundamente de esta gente que es mas de lo mismo. Ellos van formando la burguesía y van formando distintas herramientas que después le van a ser incontrolable, nosotros queremos que la gente participe”

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS

Faltando poco para las elecciones, los partidos políticos ya presentaron sus listas. El candidato a concejal del Partido Obrero, Alejandro Martinez habló con FM de la Azotea 88.7 radio comunitaria y comentó las propuestas que tienen para combatir la crisis mundial.

En el marco de candidaturas testimoniales e idas y vueltas de postulantes, Alejandro Martinez afirmó que el Partido Obrero “no es ningún armado electoral, es todo lo contrario a los enjuagues, manejes y negociaciones de camarilla que se han dado para la conformación de las listas para estas elecciones”.

“Acá el problema es una crisis capitalista”, enfatizó. A su vez, indicó que la crisis afecta tanto que el gobierno tubo que adelantar las elecciones y que sin embargo nadie habla de eso. “El partido obrero se presenta para desarrollar esta cuestión, analizar y explicar a los trabajadores y al pueblo los alcances de esta crisis. Asimismo, indicó que la crisis la tienen que pagar los sectores capitalistas y que el partido se encargará de ayudar al pueblo a combatir esta caída económica.
“Se esta dando una seguidilla de despidos y de suspensiones a los trabajadores en negro, contratados o precarizados que son los que primeros pagan la crisis, es por eso que nosotros estamos impulsando con toda nuestra fuerza a la movilización de todos los gremios por la apertura de las paritarias es decir estamos pensando en el día de hoy, y no, armando estrategias con vistas al futuro por que la crisis la tenemos hoy y tenemos que enfrentarla”.

Además, Martinez informó que mañana se movilizarán por el recorte de la ayuda social y por puestos de trabajo genuinos. El candidato afirmó que es necesario un plan de vivienda que abarque a las 10.000 familias sin techo en mar del plata. De la misma forma, dijo que están planteando “que los fondos salgan de los capitalistas que se enriquecen de las especulaciones inmobiliarias, con la especulación y negocio del turismo y con el saqueo de las riquezas naturales del puerto. Estamos planteando que se le ponga un impuesto extraordinario a esos capitalistas para financiar un plan de obras y viviendas. También, expresó que el Partido Obrero esta movilizándose y planteando en la campaña electoral que el servicio de colectivo baje el precio del boleto.

Otro de los reclamos por los cuales exigen es la paga de la garantía horaria actualizada que deben pagar a todos los trabajadores en blanco. Recordó así a la industria de la pesca que sigue manteniendo trabajadores en negro, con trabajo precarizado y que se agrava por la crisis.
“Después del 28 de julio se va a agravar con toda crudeza gane quien gane vamos de lleno a un plan de ajuste a un acuerdo con el fondo monetario, a una devaluación quizás más acentuada que la que se esta dando en este momento, lo cual significa un golpe monumental para el trabajador como también los jubilados”, expuso el candidato.

Por otra parte aseveró que el partido busca especialmente “el voto del trabajador, de los sin techo y del compañero que vive de changas”.

Por último indicó que están priorizando la claridad política y la defensa de un programa por sobre las cooperativas electorales de ocasión, que duran lo que dura este mes de campaña electoral. “Rechazamos las candidaturas truchas que se han dado, no sólo en el gobierno, sino también en el seno de la izquierda”.