jueves, 5 de junio de 2008

"OJALÁ NO GANEMOS, NOS VAN A MATAR A TODOS”


A 30 años de la dictadura militar el periodista José Poncico rememoró aquellas épocas oscuras en la que el fútbol y el horror caminaron de la mano bajo un solo objetivo: esconder el terror.

Por Augusto Taglioni
“Ojalá no ganemos, nos van a matar a todos” era el pensamiento que corría por las mentes de aquellos activistas y militantes que vivían perseguidos por el hecho de defender un ideal en la sangrienta dictadura cívico militar de los años 70’. También en la vida de hombres como José Poncico merodeaba la contradicción en una organización política que aglutinaba nada más y nada menos que a toda la población argentina mediante un deporte popular como el fútbol.

La organización del mundial 78’ ideada por Jorge Rafael Videla y llevada a la práctica por Lacoste y la FIFA fue el gran árbol que tapó el bosque. El fútbol y la selección Argentina escondían los meros intereses políticos y continuidad de un régimen de facto mediante un artefacto más que valedero: El pueblo.

José Poncico se refirió a este tema y dijo “Los militares y las clases dominantes utilizaron a los grandes jugadores populares, referentes sociales, con el fin de controlar las masas, el mundial era una plataforma política. “Los militares se chuparon el fútbol adueñándose de una clase social, manejaron al pueblo con una herramienta como el fútbol” exclamó Poncico.

Poncico, quién tuvo que partir de Mar del Plata en Octubre de 1976, afirmó que elementos como política, militancia y fútbol están relacionados desde hace tiempo y que es imposible apartar la historia política de la dictadura militar.

También habló de Cesar Menotti y de su militancia política. “El mismo que realizó actividades públicas de militancia en el 73’, en el 76’ no dijo nada” exclamó.

Con respecto a la actitud del ex técnico de la selección, Poncico afirmó que “el flaco” firmó una solicitud otorgada por dirigentes de la AFA en adhesión al gobierno de facto junto con intelectuales de la época.

César Luis Menotti era miembro del Partido Comunista, considerado como “corrientes progresistas”. Poncico plantea una incógnita de cómo corrientes “estalinistas” estaban afines con la dictadura cívico- militar. “Mientras los militantes de base eran perseguidos hasta debajo de la cama, estos dirigentes ataban su suerte al gobierno militar” afirmó el periodista.

José Poncico formó parte de una generación de jóvenes militantes y comprometidos que eran activistas y soñaban con un mundo mejor. En el país de las contradicciones y en esta herida que aún sangra los ideales no se olvidan. El fútbol y la sangre caminaron juntos, gritos de tortura mezclado con goles y algarabía fueron común denominador pero luego de 30 años esta es una batalla que el pueblo argentino completo trata de ganar.

PRESENTARON UN PROYECTO DE LEY PARA EXPROPIAR EL HOTEL BAUEN

Distintos bloques de la Cámara de Diputados presentaron un proyecto de ley para expropiar el hotel Bauen, a favor de la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires, que desde hace cinco años administra las instalaciones. Dicha cooperativa aglutina a todos los trabajadores del hotel, un total de 16.

Federico Tonarolli trabajador del Bauen refiriéndose a lo ocurrido dijo que, “No es una simple expropiación sino que el estado así recupera un dinero que aportó hace 30 años”. Cabe recordar que en 2001 el hotel decretó la quiebra y cerró sus puertas por un año.

En 2003, los ex trabajadores se organizaron y crearon la cooperativa para recuperar sus puestos y poner nuevamente al Bauen en funcionamiento.

En esta ocasión el proyecto de ley de expropiación fue impulsado por la diputada de la bancada oficialista y militante del Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda.

“El proyecto lo habíamos presentado en dos ocasiones anteriores y no fueron tratados. Nuevamente hacemos la presentación este año de la mano de la diputada Donda” afirmo Tornarolli.

Ahora solo resta esperar que se traten las comisiones para que el proyecto llegue al recinto y transformarlo así en ley. Con respecto a la demora en la aprobación Federico Tonarolli comentaba, “La aprobación de la ley depende de la voluntad política que haya, puede tardar nada o puede tardar años, todos sabemos que si hay voluntad un proyecto de ley se aprueba en media hora”.

De esta manera el proyecto destaca que los trabajadores lograron el objetivo sin “ninguna ayuda ni subsidio, sólo a fuerza de trabajo”. Además, explica que debido a las actividades sociales y culturales que se realizan con frecuencia, el hotel resulta de utilidad pública.

En cuanto a la situación de Zanon, Tonarolli hizo un paralelismo y manifestó que, “se encuentran en la misma situación, que a las dos empresas los une una relación de hermandad y que excede el trabajo de ceramistas de uno o de hoteleros de otro, nos une la misma pelea y vamos a estar acompañándolos”.

Por último el integrante del hotel Bauen se refirió a que su “colectivo” está conformado por trabajadores que no precisan la intervención de viejos patrones y que su empresa mantiene derechos relacionados con la democracia, participación y decisiones colectivas lo que es una antitesis respecto a una empresa tradicional.

POR UNA LEY DE RADIODIFUSION EN DEMOCRACIA CON TODOS Y PARA TODOS.

Si unos pocos controlan la información no es posible la democracia

Bajo esta consigna Madres de Plaza de Mayo, Filial Mar del Plata, el colectivo de FM de la Azotea y AMARC Argentina realizaran, este sábado 7 de junio desde las 16, un encuentro cultural y radio abierta.
Pensar la nueva ley de radiodifusión pero ser concientes de que debemos militarla como ciudadanos para que se convierta en una herramienta que garantice la circulación y producción de información libremente, motivará las diferentes actividades previstas: presentación de grupos teatrales independientes, circo, murgas, músicos y diferentes mesas de debate en la que participarán distintos actores sociales y políticos de Mar del Plata.
El encuentro tiene previsto realizarse frente a la Catedral de la ciudad en donde las Madres realizan sus rondas todos los jueves.