jueves, 5 de junio de 2008

PRESENTARON UN PROYECTO DE LEY PARA EXPROPIAR EL HOTEL BAUEN

Distintos bloques de la Cámara de Diputados presentaron un proyecto de ley para expropiar el hotel Bauen, a favor de la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires, que desde hace cinco años administra las instalaciones. Dicha cooperativa aglutina a todos los trabajadores del hotel, un total de 16.

Federico Tonarolli trabajador del Bauen refiriéndose a lo ocurrido dijo que, “No es una simple expropiación sino que el estado así recupera un dinero que aportó hace 30 años”. Cabe recordar que en 2001 el hotel decretó la quiebra y cerró sus puertas por un año.

En 2003, los ex trabajadores se organizaron y crearon la cooperativa para recuperar sus puestos y poner nuevamente al Bauen en funcionamiento.

En esta ocasión el proyecto de ley de expropiación fue impulsado por la diputada de la bancada oficialista y militante del Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda.

“El proyecto lo habíamos presentado en dos ocasiones anteriores y no fueron tratados. Nuevamente hacemos la presentación este año de la mano de la diputada Donda” afirmo Tornarolli.

Ahora solo resta esperar que se traten las comisiones para que el proyecto llegue al recinto y transformarlo así en ley. Con respecto a la demora en la aprobación Federico Tonarolli comentaba, “La aprobación de la ley depende de la voluntad política que haya, puede tardar nada o puede tardar años, todos sabemos que si hay voluntad un proyecto de ley se aprueba en media hora”.

De esta manera el proyecto destaca que los trabajadores lograron el objetivo sin “ninguna ayuda ni subsidio, sólo a fuerza de trabajo”. Además, explica que debido a las actividades sociales y culturales que se realizan con frecuencia, el hotel resulta de utilidad pública.

En cuanto a la situación de Zanon, Tonarolli hizo un paralelismo y manifestó que, “se encuentran en la misma situación, que a las dos empresas los une una relación de hermandad y que excede el trabajo de ceramistas de uno o de hoteleros de otro, nos une la misma pelea y vamos a estar acompañándolos”.

Por último el integrante del hotel Bauen se refirió a que su “colectivo” está conformado por trabajadores que no precisan la intervención de viejos patrones y que su empresa mantiene derechos relacionados con la democracia, participación y decisiones colectivas lo que es una antitesis respecto a una empresa tradicional.

No hay comentarios: