sábado, 8 de noviembre de 2008

DE LAS SOMBRAS DEL 601 AL PENAL DE MARCOS PAZ


Julio Alberto Cirino fue jefe de un grupo de tareas del Batallón de Inteligencia 601 y, según sus palabras, conoció al menos tres centros clandestinos. En 1979 se explayó en la embajada de los Estados Unidos sobre los engranajes del terrorismo de Estado. Aseguró que los desaparecidos nunca iban a aparecer y admitió que habían matado a personas sin ningún vínculo con organizaciones armadas sólo ante el riesgo de que pudieran reconocerlos.

En los ’90, la SIDE lo envió a la embajada argentina en Washington y, en los últimos años, como periodista, historiador, analista internacional, docente y demás pergaminos, se explayó sobre el retorno de los “populismos revolucionarios”, la seguridad hemisférica y el terrorismo, especialidad que nadie podrá negarle. Sus audiencias fueron desde el programa de la apologista del genocidio Malú Kikuchi hasta miembros del Comando Sur de los Estados Unidos y la Junta Interamericana de Defensa. Pero se le terminaron las ganas de hablar. Fue detenido y se negó a declarar.

A partir de una denuncia de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y por orden del juez federal Ariel Lijo, el Gordo Cirino fue arrestado por personal de la Policía Federal. Ayer pasó su primera noche en el penal de Marcos Paz. Será patrocinado por otra celebridad: el ex juez Alfredo Bisordi.

Los datos más fehacientes sobre el pasado de Cirino datan del 7 de agosto de 1979 y surgen de un largo diálogo que, con el nombre de cobertura Jorge Contreras, mantuvo con el consejero político William Hallman y el oficial de seguridad James Blystone en la embajada norteamericana. El memo de la conversación, incluido entre los documentos desclasificados del Departamento de Estado, se titula “Tuercas y tornillos de la represión a la subversión” y brinda detalles pormenorizados sobre el terrorismo de Estado.

El falso Contreras se presenta como director del Grupo de Tareas 7 de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601. Advierte que si otros servicios se enteran del diálogo lo acusarán “de traición por cooperar con una potencia extranjera”. Se muestra “ansioso” de obtener el visto bueno de la embajada aunque asegura haber sido autorizado por el jefe del 601, coronel Alberto Tepedino, y el de la Central de Reunión, coronel Jorge Arias Duval (hoy, ambos con arresto domiciliario). Cuenta que el GT7 se dedica a recopilar y analizar información sobre “estudiantes, grupos políticos y cuerpos religiosos” y que antes encabezaba una subsección dedicada a estudiar a “chinos y rusos” en la que lo reemplazó su propia esposa, María Cristina Rinaldi, cuya captura también pidió la Secretaría de Derechos Humanos.

En 1976 y 1977, explica, las personas que demostraban no tener vínculos con “la subversión” también eran asesinadas, ya que liberarlos implicaba que pudieran reconocer a interrogadores y lugares de cautiverio. Algunos comandantes estaban dispuestos a arriesgar sus operaciones, otros creían “que el proceso era más importante que cualquier individuo y que inclusive los inocentes deben ser sacrificados a fin de evitar que el sistema peligre”.
El represor, dice el documento, “insinuó que los prisioneros eran ejecutados si habían causado alguna muerte o habían puesto vidas en peligro”, y que aun “si accedían a cooperar eran asesinados”. Otros eran blanqueados y a otros, con los que admitía tener contacto, les permitían “trabajar desde sus casas”.

Según el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, Cirino fue un “enlace” entre el 601 y la Embajada de Estados Unidos y actuó como agente civil del batallón entre 1977 y 1985. “Tuvo un rol clave en tareas de contrainsurgencia en Centroamérica”, agregó. Fuentes cercanas a la investigación apuntaron que se formó en grupos católicos ligados al cura antisemita Julio Meinvielle y que en 1974 llegó al Estado de la mano del fascista Alberto Ottalagano. En 1976 escribió Argentina frente a la guerra marxista, en editorial Rioplatense. Cirino es uno de los cientos de represores que gracias a la clandestinidad del terrorismo de Estado permanecen impunes (en su caso, hasta ayer), aunque sus trayectorias posteriores aportan indicios útiles para inferir sus oficios en tiempos de trabajos sucios.
Fuente: Pagina 12

COALICIÓN POR UNA RADIODIFUSIÓN DEMOCRÁTICA EXIGE NUEVA LEY

La "Coalición por una Radiodifusión democrática" presentó hace cuatro años los "21 puntos para una nueva Ley de Radiodifusión" que según se anunció desde el Gobierno, serían contemplados en el nuevo proyecto de ley.

El 16 de abril de este año, la Presidenta Cristina Fernández, recibió a la "Coalición" y convocó a los sectores involucrados en la Comunicación para que formularan propuestas destinadas a la elaboración de una Nueva Ley de Radiodifusión.

La Presidenta anunció entonces que el proyecto sería elevado al Congreso por el propio Poder Ejecutivo, pero tal como informa la "Coalición", hasta ahora no se sabe nada.
La actividad que se desarrolla en el Congreso de la Nación fue convocada para exigir al Gobierno el envío urgente de ese proyecto para el debate parlamentario.

El comunicado de la convocatoria expresa que "el contexto político que rodeó la convocatoria de la presidenta, si bien ha variado, no justifica la falta de palabra oficial de la actualidad".

Fuente: www.agenciapulsar.org

MACRI NO SUPERA SU PROBLEMA DE CLASES


La medida de fuerza fue convocada por UTE-Ctera, Ademys y los privados de Sadop. Esos gremios volverán a instalar el lunes la carpa frente a la Jefatura de Gobierno. Allí difundirán hasta el viernes los motivos de la protesta.

Lunes a las 18 horas, degustación pública del menú de los comedores escolares. Lugar de encuentro: Avenida de Mayo al 500. Invitado especial: Mauricio Macri; los mozos llevarán una vianda a su despacho”. Con este convite gastronómico, los maestros porteños se preparan para reinstalar frente a la Jefatura de Gobierno de la ciudad la carpa docente. Definieron además un nuevo paro de 48 horas para el martes 18 y miércoles 19 de este mes. La medida de fuerza fue convocada por tres gremios, la Unión de Trabajadores de la Educación, Ademys (docentes secundarios) y los privados de Sadop.

Difundir los motivos de la huelga será el objetivo principal de la carpa, que como la vez anterior se armará por cinco días, desde el lunes hasta el viernes, y en la que habrá una programación temática.

El lunes se dará a conocer la comida que el macrismo manda a las escuelas; el martes, los docentes contratados explicarán su situación; el miércoles, los estudiantes secundarios reclamarán por las 15 mil becas que no fueron restituidas. Y cada tarde, a las seis, los mozos cruzarán la avenida, desde la carpa hasta la entrada de la Jefatura de Gobierno, llevando a Macri el menú del día, traído directamente de los comedores escolares. “El lunes le toca fideos tirabuzón”, anticipó el secretario general electo de UTE, Eduardo López.

Los dirigentes del gremio fueron ayer al Festival por Políticas Inclusivas que, frente a la sede del gobierno porteño, realizaron un centenar de organizaciones sociales de la ciudad. Se trata de una multisectorial que reúne a los afectados por los ajustes del macrismo. Con el lema “Macri: la ciudad no es tu empresa”, la multisectorial viene haciendo marchas y actividades barriales para ponerles un freno a los recortes en el gasto social. “El gobierno de la ciudad gastó menos de la mitad del presupuesto 2008 para políticas sociales. Donde no hay resistencia, Macri subejecuta partidas”, definió Lito Borello, del Comedor Los Pibes.

El Festival, como la carpa de los maestros, denunció que el gobierno porteño, en la ciudad más rica del país, les quita recursos a los que menos tienen.

Entre los reclamos está también la situación de tres mil maestros contratados a quienes todavía no se les renovó el contrato, por lo que existe el temor de que pierdan sus puestos de trabajo el año próximo.

El gobierno porteño rechazó la posibilidad de que la carpa sea instalada frente a la sede comunal, como habían pedido los docentes: aunque autorizó el armado de la carpa, aclaró que deberá instalarse sobre la Plaza de Mayo.

La Dirección de Espacio Público fundamentó que el lugar que pidieron originalmente los sindicatos “ocasiona graves trastornos al tránsito vehicular y peatonal, como quedó demostrado en otras oportunidades” y que en cambio el sitio que se les asignó ahora “es de alta exposición y visibilidad sin perturbar a los vecinos”.


Fuente: Pagina 12

LA INSEGURIDAD DE LA COPA DAVIS

Por distintos medios nos fuimos enterando que la inversión del Estado para la Copa Davis alcanzaría los 35 millones de pesos. Teniendo en cuenta el valor de las entradas y el tipo de "estadía" en hoteles de lujo que ofrece la ciudad, podemos inferir que la copa davis va a ser un gran evento para la satisfacción de las clases acomodadas del país y del mundo.

Sin embargo, y al mismo tiempo, asistimos a una fuerte campaña política y mediática pidiendo la baja de la edad de imputabilidad de los menores que cometen delitos encuadrados en el código penal. Y a pesar de reconocer las múltiples causas que generan esta problemática, no existe un solo programa integral de tratamiento de niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo social que ataque el corazón del problema. Más bien todo lo contrario, como lo han denunciado reiteradamente los vecinos de los barrios pobres de la ciudad y del país, la presencia del Estado en el territorio está más vinculada a la recaudación en el negocio de la droga, los secuestros extorsivos y la protección y pertrechamiento de bandas "amigas" que en la solución de los problemas estructurales que sufrimos la mayoría de los marplatenses y los argentinos.

Evidentemente, los fondos existen cuando los gobiernos tienen voluntad política. Lamentablemente, la voluntad de los gobiernos no es rescatar a los pibes y cuidar a la niñez como un tesoro, sino desarrollar una política sistemática de exterminio de la niñez, adolescencia y juventud excluida. Este plan de exterminio que expondremos en conferencia de prensa con todo detalle y claridad, será combatido abiertamente por nuestro movimiento. Nuestra opción por los pobres y excluídos es innegociable, en particular los jóvenes, que son la semilla y el motor insustituible de todo proceso de transformación social.

Los políticos están en los despachos oficiales operando fondos para la Davis. Nosotros en el corazón de un problema que hoy aparece insoluble.Por eso exigimos a los gobiernos que intervienen en la organización de la Copa Davis, un subsidio de igual monto a los gastos superfluos realizados en este mamarracho, para garantizar planes de viviendas e infraestructura sanitaria, educativa, cultural y deportiva, desarrollar emprendimientos productivos de gran escala, y capacitación de mano de obra intensiva acorde a la creación simultanéa de miles de puestos de trabajo estables para jóvenes de los barrios pobres de la ciudad. Asimismo como para garantizar una masiva politica de inclusión y desarrollo pleno de la niñez y la infancia de nuestros pibes mas golpeados.

¿Es esta propuesta comparable al gasto tremendo anunciado por el Estado para la frivolidad de dos días de chetaje? El MPP se suma a las voces que ponen en cuestionamiento la posibilidad de que la Copa Davis se desarrolle normalmente o que directamente se realice. Sepa la comunidad toda que pondremos todos nuestros esfuerzos en esa dirección.Y quienes nos conocen, saben que lo decimos en serio.

Mariano Pi de la Serra- Coordinador Movimiento de Participación Popular

Contacto: 0223-156-892307