sábado, 25 de abril de 2009

TRABAJADORES DE LA PESCA RECLAMAN SER REGISTRADOS

Los trabajadores de la empresa pesquera Barilari, mantuvieron una audiencia en el ministerio de trabajo en reclamo de la registración laboral de los empleados. Antes del encuentro, la representante legal de los trabajadores del pescado, Marta Scally habló con FM de la Azotea radio comunitaria 88.7 y manifestó que a pesar que de en diciembre se había llegado a un acuerdo con la empresa para que se efectuara el registro de los trabajadores aun no lo han hecho.

Después de varias protestas los trabajadores de la empresa Barilari lograron que el 24 de diciembre se pactara un acuerdo para que 220 trabajadores de la manufactura sean registrados. Al encuentro fueron el Secretario general de la CGT local, Jorge Trujillo, , el representante de las lineas de camiones urbanos, José Ángel Martínez, el Secretario gremial del SIMAPE, Pablo Trueba, José Salomón del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Jorge La Palma del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) , el Secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP), Samuel Salas, Carlos Teiller de la Secretaria de Producción de la Municipalidad de General Pueyrredón, el Secretario general de la Asociación de Capitanes, Arturo Abascal, en representación del Sindicato de Empleados de Comercio, José Trobato y el representante de la empresa Barilari. Todos ellos acordaron en primer lugar que se reincorporen todos los trabajadores en relación de dependencia de la firma “los cuales se reintegraron de forma regular, no así los de la captura”, indico Scally. Asimismo, se pactó que los trabajadores de la manufactura sería registrados, para esto se les dio un plazo de 60. “Ese periodo ya se pasó y la empresa aun no los ha registrado”.

En el marco de la crisis internacional el Ejecutivo Nacional ha establecido diferentes normas como por ejemplo la ley de blanqueo de personal. La representante explicó que esta iniciativa “toma estado publico solamente por que supuestamente se esta tratando de traer los capitales financieros que se han llevado al exterior”. De la misma forma, expuso que el Estado le da determinados beneficios a las empresas, como por ejemplo que los primeros diez trabajadores pueden ser registrados reconociéndoles cinco años de antigüedad sin deuda con los organismos provisionales.

Scally criticó la campaña televisiva del gobierno en la que muestra al representante de una empresa pesquera explicándoles a los trabajadores que ahora que el gobierno saco unos planes podrán ponerlos en blanco, adjudicando que hasta el momento no lo había hecho por que no daban los costos, siendo que estas empresas ganan millones. “En el caso de Barilari, no estamos hablando sobre una pequeña empresa, es una empresa integrada, tiene unidades de producción en tres provincias. Además se dedica a la captura, es decir, que explota un recurso natural que nos corresponde a todos los argentinos”.

Sin embargo, “los trabajadores no llegaron a trabajar ni noventa horas desde diciembre hasta ahora, eso significa que están sin salario y esperando que se de el cumplimiento con la registración”.

La representante explico que esta es una conciliación obligatoria en todo el régimen y que no sólo tendrán sanción sino que también podrían llegar a quitarle el permiso de pesca a la empresa, si no cumple lo captado.

Por último, manifestó que la gente no se da cuenta que el principal productor económico local es la pesca, y que eso significa, que todos los marplatenses dependemos de ese movimiento económico y que sin embargo no se ve.