miércoles, 3 de junio de 2009

CUBA VUELVE A LA OEA DESPUÉS DE 47 AÑOS

Los cancilleres que participan en la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) alcanzaron un acuerdo para derogar de forma consensuada la expulsión de Cuba, aprobada en 1962. El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, informó que "la resolución no involucra ningún tipo de condicionamiento".

"Es un pleno reintegro y abolición de los temas que incluyó la exclusión de Cuba en el año 62", dijo Falconí, que asiste a la asamblea general de los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la ciudad hondureña San Pedro Sula.

La OEA se había enfrascado en un debate sobre el retorno de Cuba. Varios países, liderados por Estados Unidos, buscaban que se eliminara la resolución de 1962 pero que se condicionara la vuelta de Cuba a que cumpla con los instrumentos de la organización, como la Carta Democrática.

Fuente: www.pagina12.com.ar

COMIENZA EL JUICIO ORAL AL APROPIADOR DE VICTORIA DONDA

Se trata de la causa contra el represor Juan Antonio Azic por la sustracción de una niña nacida en cautiverio en 1977 en la ESMA, que resultó ser la legisladora nacional. El juez Rafecas lo imputó por "sustracción y supresión de identidad".
El juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio oral la causa contra el represor Juan Antonio Azic por la sustracción de una niña nacida en cautiverio en la Escuela Superior de la Armada (ESMA), en 1977, y que resultó ser la actual diputada nacional Victoria Donda Pérez.
Pese a la reserva impuesta por el magistrado fuentes judiciales confirmaron esta mañana a Télam que el magistrado imputó a Azic por la "sustracción y supresión de identidad" de la pequeña hija de Laureano Donda y de María Hilda Pérez, ambos desaparecidos durante la última dictadura militar.
En la causa se demostró que la niña "fue inscripta en septiembre de 1977 en forma fraudulenta" bajo el nombre de Claudia Analía Azic como hija propia de un represor integrante de uno de los ’Grupos de Tareas’ que operaban en el centro clandestino de detención que funcionaba en la ESMA.

"Constatado mediante pruebas científicas irrefutables la filiación de Victoria con sus padres biológicos en su momento se ordenó la detención y el procesamiento del apropiador, a quien el Juez le dictó oportunamente la prisión preventiva por ocultamiento de menor y falsificación de documentos públicos", explicaron las fuentes.

Los informantes ponderaron la "activa intervención en el caso de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo", que actúa como querellante en la causa, que ya lleva más de 2.000 fojas de tramitación; y en la que Azic tiene procesamiento confirmado por la Cámara Federal y a quien el Tribunal Oral en lo Federal Uno (TOF1) deberá someter a juicio oral y público.

Azic, ex suboficial de inteligencia de la Prefectura Naval, es un ex integrante del "GT 3.3.2" de la ESMA, y permanece detenido acusado de crímenes de lesa humanidad a disposición del Servicio Penitenciario Federal.

Las fuentes confirmaron que Rafecas también investiga si el teniente de navío Adolfo Donda -hermano del padre desaparecido y tío de la niña apropiada-, tuvo alguna vinculación o participación en dicha apropiación.

Adolfo Donda también está procesado y detenido por delitos de lesa humanidad cometidos en la causa ESMA que lleva adelante el juez federal Sergio Torres y en la que aparecen imputados los destituidos ex capitanes de la Armada Alfredo Astiz y Jorge "el tigre" Acosta junto a otra treintena de represores.

Tanto la causa que lleva adelante Rafecas por los hechos ocurridos en el Primer Cuerpo del Ejército y la que tramita Torres por los delitos cometidos en la ESMA fueron reabiertas tras la derogación y declaración de "nulidad insalvable" de las leyes de obediencia debida y punto final.

JUDICIALES LLEVAN ADELANTE UNA JORNADA DE PROTESTA

Se realiza en todas las departamentales. Habrá asambleas con cese de actividades. Es porque el Poder Ejecutivo no presentó su propuesta de recategorización, tal como se acordó en la paritaria salarial. “El 26 de mayo pasado venció el plazo, fijado de común acuerdo entre la AJB y el Poder Ejecutivo, para establecer una propuesta de recategorización y que es el silencio de este último el que coloca al Poder Judicial en las puertas de un nuevo conflicto”, dijeron los trabajadores.La Mesa Directiva Provincial de la Asociación Judicial Bonaerense, reunida en la Ciudad de la Plata resolvió:

1) Convocar a una Jornada Provincial de Protesta para el miércoles 3 de junio, consistente en la realización de asambleas departamentales con cese de actividades una vez culminadas las mismas.

2) Exhortar al Estado empleador a que cumpla con lo acordado en la paritaria salarial y presente su propuesta de recategorización para los trabajadores judiciales.

3) Reiterar que el 26 de mayo pasado venció el plazo, fijado de común acuerdo entre la AJB y el Poder Ejecutivo, para establecer una propuesta de recategorización y que es el silencio de este último el que coloca al Poder Judicial en las puertas de un nuevo conflicto.

4) Requerir a la Suprema Corte de Justicia que deje sin efecto los descuentos realizados por los días de huelga y devuelva lo retenido, tal como se solicitó en la paritaria salarial realizada el 7 de mayo último.

5) Enviar un saludo fraterno a todos los trabajadores judiciales, activos y pasivos, con motivo del 49° aniversario de nuestra organización, que se cumple mañana 3 de junio, destacando el compromiso y militancia de quienes, a lo largo de casi medio siglo, fueron y son protagonistas de la construcción de un gremio comprometido con la justicia y los derechos de los trabajadores dentro y fuera del Poder Judicial.

Fuente: www.loquepasa.net

MAR DEL PLATA DESCENTRALIZADA

Se crearán cuatro zonas en la ciudad, para descentralizar el trabajo administrativo de la Municipalidad. Para llevar a cabo esta iniciativa se creó el año pasado, la Oficina de Descentralización Municipal a cargo de José Cano, ex secretario de hacienda de la comuna. Dicha oficina fue blanco de críticas de parte de algunos concejales de la oposición, dado que no estaba clara la función de Cano.

El Director de la Oficina Municipal de Descentralización y Mejora de la Administración, José Cano en diálogo con FM De la Azotea, comunicó como se repartirá el trabajo administrativo en la ciudad de Mar del Plata. Las mismas dividirán a la ciudad en cuatro; en la zona sur, en la vieja Usina del Puerto (se creará una delegación municipal y una oficina de la ANSES), en la zona norte, el Museo del Bicentenario, en la zona oeste se ubicará en la avenida Luro al fondo (para Sierra de los Padres y la Laguna de los Padres), la última zona abarca a Batán.

Esta oficina fue creada el 1 de julio del año pasado, con el objetivo de “crear una mini municipalidad” para lograr que, la que esta ubicada en Irigoyen y Luro cuente con menos trabajo y sea más ágil al usuario.

En contraposición, la concejal de la Unión Cívica Radical, Cristina Coria criticó la falta de presentación de los informes de la oficina. Al respecto, Cano dijo: “Lo que están pidiendo son las nominas de personal designando y los concursos llamados”. Además cuando se le consultó sobre su sueldo como secretario expresó: “Yo no gano distinto que los otros secretarios municipales”.