miércoles, 5 de septiembre de 2007

SE CONFORMÓ UNA NUEVA COMISIÓN DE LOS JUICIOS POR LA VERDAD

Los organismos de derechos humanos informaron que habrá una nueva comisión de los Juicios por la Verdad denominada Verdad, Justicia y Memoria. La conformarán Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Mar del Plata, el Sindicato de Prensa, la Central de Trabajadores Argentinos y la Asociación de Trabajadores del Estado.
Marino Zurita, integrante de la agrupación HIJOS mencionó los objetivos de esta comisión: “tenemos otro criterio de cómo abordar la justicia y la socialización de la justicia. Y queremos hacer hincapié en investigar y encausar judicialmente todos los hechos de terrorismo de Estado”.
Zurita explicó que a partir de ahora “debe haber un flujo permanente de información para que no nos enteremos por la televisión de las detenciones, sino que sea un trabajo colectivo de toda la comunidad y de todos los organismos en función de que la comunidad delinee cuales son las estrategias frente a las causas de los juicios”.

Audio Mariano Zurita






YA SON 14 LOS INDÍGENAS MUERTOS EN CHACO

“No sé si responde a un genocidio o más bien a una falta de respuestas rápidas y concretas”, dijo Marcos Salomón, periodista del diario La Prensa de Chaco, en relación a la muerte por causas evitables de 14 indígenas en esa provincia. Y, en relación a esto, informó que hay otros 17 aborígenes en estado crítico.
Las causas de muerte, según advirtió el periodista, “no son sólo por desnutrición y frío sino también por mal de chagas y tuberculosis que son enfermedades endémicas entre las poblaciones aborígenes y que son prevenibles”.
Marcos Salomón destacó, en diálogo con FM De la Azotea, “que por primera vez fueron reconocidas las 14 muertes por el gobierno provincial”, que venía desmintiendo el hecho hasta el momento de los últimos cuatro fallecimientos.
Salomón aseguró que con las primeras muertes “el ministro de salud de la provincia nos acusó de que estábamos encabezando una campaña de desprestigio de la ‘chaqueñeidad’. Y después, ante la evidencia de todas las imágenes que salían en los medios nacionales e internacionales, no tuvieron otra cosa que salir a admitir, pero con una visión distorsionada de la realidad”.
El periodista concluyó que “mientras el ministerio de salud sale a decir que dan cobertura al 100% de los chaqueños, la verdad es que en salud pública, hace dos meses, los médicos, los técnicos y los trabajadores están de paro por 48 o 72 horas semanales con una carpa itinerante donde denuncian lo que está pasando con la salud pública, y advierten que no hacerse eco de los problemas que están sucediendo en la salud pública es matar chaqueños prácticamente”.

Audio Marcos Salomón










SIN LLEGAR A BUEN PUERTO

Los trabajadores del puerto siguen firmes en el reclamo de la registración laboral. Por el momento, están trabadas las negociaciones con los empresarios que se habían comprometido a regularizar la situación en un plazo no mayor a los cien días y quieren imponer un convenio PYME y no el del año 1975, como habían prometido ante los trabajadores y el Ministerio de Trabajo. En algunas plantas, hay carpas montadas por los trabajadores para continuar con el reclamo y exigir la reincorporación de obreros cesanteados. Es el caso de la planta Arhepez, ubicada en la calle Irala y Bermejo, donde esta madrugada mientras los trabajadores se encontraban manifestando pacíficamente “vino la gendarmería para desalojarnos para que entren y salgan los camiones con pescado”, manifestó Miguel Lacuadra, trabajador de Arhepez, que agregó que “la empresa no nos reconoce después de haber trabajado dos años para ellos. Hace ya dos meses que estamos sin trabajo, nuestras familias tienen necesidades y por eso tuvimos que instalar la carpa.”

Audio Miguel Lacuadra


LA SALUD TAMBIÉN PARA

Los trabajadores de la salud de los hospitales de la provincia de Buenos Aires, nucleados en ATE y el personal médico de la SICOP realizan una nueva medida de fuerza en reclamo de “una recomposición salarial urgente. Desde principios de año venimos con un sueldo muy bajo, que no se condice con la realidad. Estamos en paritarias, que el gobierno usa para tirar la pelota hacia delante y no hablar de salarios”, señaló en diálogo con FM de la Azotea, Jorge Juárez, integrante de la Comisión local de ATE. “Además pedimos el pase a planta permanente de los becarios, que más que becarios son trabajadores en negro y una política seria de salud en toda la provincia de Buenos Aires.”
Consultado acerca de la relación con el gobierno provincial, Juárez remarcó que el gobernador Felipe Solá “siempre se ha caracterizado por no dialogar. Nosotros creemos que los fondos existen. En la provincia de Buenos Aires hay un superávit fiscal que no sabemos a donde va a parar. No reconocer el desfasaje de los sueldos, habla de un gobierno que ya se está por ir y no quiere cambiar su política hasta el final.”

Audio Jorge Juárez


IMPACTO AMBIENTAL EN LOS BARRIOS DE LA CIUDAD

Vecinos de los barrios Belgrano, Don Emilio y Autódromo denuncian la propagación de enfermedades oncológicas provocadas por la contaminación ambiental en esos barrios. Por ese motivo, se juntaron para conformar una comisión que se ocupe del tema. “Es importante que los vecinos de estos barrios participen de la comisión. El Instituto Nacional de Investigaciones va a realizar una encuesta en los barrios para saber cual es concretamente la situación de la salud de los vecinos”, contó en diálogo con FM de la Azotea, Manuel Delgado, vecino del Barrio Belgrano. Y agregó que en la zona “se han detectado varios casos de cáncer provocados por la contaminación.”
Asimismo, Delgado indicó que hay empresas que estaban contaminando. “En su momento, la empresa EDEA estaba contaminando con aceites con PCB. Nosotros la denunciamos, la Secretaría de Política Ambiental hizo estudios y se comprobó que el aceite estaba contaminado y se le hizo una multa a la empresa”.
Por último, Delgado destacó la importancia de que los vecinos se comprometan con la situación de los barrios porque “aquí viven muchas familias que quizá no saben de esta problemática pero tenemos que actuar y tratar de informar para saber si podemos seguir viviendo de esta forma”.
La reunión de la comisión de medio ambiente, se realizará mañana en la biblioteca del barrio, situada en la calle 222 y 29.

Audios Manuel Delgado